Poema Palestino y el Apartheid del agua

By Fco. Cecilia - lunes, marzo 31, 2014

Poema Palestino y Apartheid del agua
foto: Palestinalibre.org
“A todos los hombres elegantes de la ONU”

¡Caballeros de todos los rincones: 
Con corbatas en pleno mediodía 
y excitantes polémicas, 
¿qué pintáis, decidme, en este tiempo?

Relatos y poemas palestinos recopilados por C. Mª Thomas  en el II ENCUENTRO EDUCACIÓN SOLIDARIA. PALESTINA, TIERRA DE PAZ.  mayo de 2005 en Sevilla





Este poema me viene al pelo para que acto seguido podamos leer un artículo que estos días como en otras ocasiones anteriores desde hace ya muchos años se pone sobre la mesa de todos esos señores de "corbatas en pleno mediodía", la falta de recursos y de derechos humanos del pueblo palestino.


Esta semana la ONU celebra el Día Mundial del Agua - un día para recordar a los millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades de agua limpia y segura debido a la sequía, la pobreza y el abandono oficial. Un día en el que podemos y debemos recordar y luchar por los más de dos millones de palestinos que tienen escasez deliberada de agua por decisión de la compañía privada israelí Mekorot.

La situación en Gaza  es especialmente grave. El pequeño territorio, densamente poblado depende completamente de su empobrecido, agua salada, contaminada y los acuíferos de aguas residuales contaminadas, y el agua que produce es apta para el consumo. El agua tiene que ser comprada, costosamente, en botellas o en tanques móviles.
Poema Palestino
Por otra parte las restricciones a las importaciones de combustible significa que la central eléctrica de Gaza solo pasa la mayor parte de su tiempo de inactividad - y siempre y cuando no se está corriendo el agua y las aguas residuales no puede ser bombeado. Así que los grifos están secos, inodoros están bloqueadas, y la contaminación de aguas residuales empeora.

En algunos casos los palestinos están obligados a pagar diez veces más por el agua que el precio en Tel Aviv. "En 22 de las fuentes de agua, los palestinos han sido disuadidos de acceder a los muelles de actos de intimidación, amenazas y violencia perpetrados por colonos israelíes, mientras que en los ocho muelles bajo el control de los colonos completo, acceso de los palestinos se ha visto impedido por obstáculos físicos, incluyendo el cercado de la zona de aguas, y su "anexión de facto" a la solución ".

"La negación de agua se utiliza para activar el desplazamiento, sobre todo en las zonas previstas para la expansión de asentamientos, sobre todo porque estas comunidades son en su mayoría agricultores y pastores que dependen del agua para su subsistencia.

A medida que el  Consejo de Derechos Humanos de la ONU informa: "En el Valle del Jordán, las perforaciones en aguas profundas por parte de la compañía nacional de agua israelí Mekorot y la empresa agroindustrial Mehadrin han causado pozos y fuentes palestinas se sequen. El ochenta por ciento de los recursos totales de agua perforados en el área es consumido por Israel y los asentamientos".

  • Share:

You Might Also Like

0 comments