Manifiesto de la plataforma #salvemosPolvoranca

Manifiesto de la plataforma #salvemosPolvorancaDespués de participar activamente en el nacimiento de esta plataforma, como vecino de Leganés y orgulloso de nuestro parque, traslado a este blog el "Manifiesto de la plataforma #salvemosPolvoranca, que desde luego hago mío. Antes de este documento ya os deje la nota de prensa que trasladamos como salida a los medios. Además de la agresión que supondría la instalación del cable-sky en la laguna de Maripascuala, hay otras agresiones que se iniciaron hace tiempo y que poco a poco, en silencio, van deteriorando el parque.

La limpieza, el cultivo, la conservación, el centro de educación, el mantenimiento en definitiva debe continuar y mejorarse. En los últimos años cada vez ha sido mayor el deterioro y en la actualidad es perfectamente visible en algunos lugares del parque. Más de treinta colectivos y miles de vecinos apoyamos la iniciativa y fines de semana alternos, informamos a los visitantes del interés de cuidar nuestro parque.

Si te gusta el parque, si lo consideras parte del futuro de tu ciudad, si quieres conservar como yo este estupendo entorno de Polvoranca, comparte este documento. Casi es primavera y el espectáculo está a punto de comenzar. No te lo pierdas, #salvemosPolvoranca.



Manifiesto de la plataforma #salvemosPolvorancaMANIFIESTO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PARQUE DE POLVORANCA 
March 4, 2014
La plataforma #SalvemosPolvoranca es una iniciativa ciudadana surgida el pasado mes de enero y formada por entidades, organizaciones y personas a título individual que comparten el objetivo de proteger el Parque de Polvoranca y promover su conservación y mejora para el uso y disfrute de toda la ciudadanía.

Las entidades y organizaciones abajo firmantes queremos manifestar que, tras 
las declaraciones contradictorias ofrecidas sobre el proyecto de instalar un cable esquí en la laguna de Mari Pascuala en Polvoranca y una zona de hostelería de 3.700 metros cuadrados en el Parque, por parte de su administración gestora, la Comunidad de Madrid -y en concreto por el consejero de Medioambiente Borja Sarasola a través de la prensa y por su director general, Ricardo Riquelme, en sede parlamentaria- y sin que hayan desmentido la información aportada por el empresario Ricardo Freire Cruz en las redes sociales, la Plataforma continuará realizando su labor de información ciudadana y muy pendiente de lo que ocurra a este respecto en el registro de entrada de la Asamblea de Madrid.
Manifiesto de la plataforma #salvemosPolvoranca
Manifiesto de la plataforma #salvemosPolvoranca La Plataforma #SalvemosPolvoranca quiere insistir en que no tiene nada en contra del cable esquí o la práctica del wakeboard ni de cualquier otro deporte acuático o terrestre, tampoco contra los restaurantes, las tiendas ni los aparcamientos, siempre que nadie proponga la idea de instalarlos en Parque Polvoranca, que el PP define como pulmón verde, y la propia Comunidad de Madrid como Observatorio Regional de Aves.

La Plataforma en Defensa del Parque de Polvoranca exige la paralización de este proyecto y de cualquier otro, promovido por cualquier gobierno ya sea central, regional o local, que ponga en peligro la conservación de la fauna y la flora del parque o la utilización de este espacio público para el negocio privado de unos pocos, y promueve la protección del parque y la transparencia en su gestión a fin de evitar posibles casos de especulación en unos terrenos de gran valor ecológico y abiertos al uso de toda la ciudadanía en actividades de ocio saludable.
 
Pero el objetivo de la Plataforma no es sólo la paralización de este disparatado proyecto -si aún existiera aunque fuese “en estudio”- sino reclamar para el Parque todo lo que la Comunidad de Madrid ha recortado en cuanto a personal del CEA Polvoranca, en su gestión medioambiental, en su mantenimiento y en su gestión de residuos, porque se encuentra entre sus obligaciones mantenerlo y conservarlo para el disfrute de toda la ciudadanía, así como proteger la fauna y la flora que forma parte de su ecosistema durante todo o parte del año. 
Manifiesto de la plataforma #salvemosPolvorancaAsimismo la Plataforma promoverá para el parque mejoras que hagan de este un espacio más abierto a toda la ciudadanía, como la adecuación de sus accesos para personas con movilidad reducida.
La Plataforma seguirá dando a conocer a la ciudadanía, a la prensa y a las administraciones la gran riqueza natural que acoge el Parque Polvoranca y la amplia oferta de servicios y posibilidades que ya presenta, como la labor imprescindible de Aula de Educación Ambiental (con el apoyo grupos participativos y asociaciones que trabajan para el Parque y sus usuarios de forma altruista y por amor al mismo desde hace más de 10 años) las rutas ornitológicas, las actividades para mayores y niños, los jardines continentales y lo más importante: el económicamente incalculable espectáculo que nos ofrece a diario la naturaleza en Parque Polvoranca, a menos de 20 kilómetros de la Puerta del Sol.

El informe adjunto de SEO-Vanellus refleja estos aspectos del parque que nunca debieran pasar por alto las administraciones responsables del mismo antes de imaginar cualquier proyecto hostelero junto a la laguna.Por último, nos encantaría que tanto el consejero de Medioambiente, Borja Sarasola, como su director, Ricardo Riquelme, tuvieran a bien acompañarnos en una visita guiada al Parque Polvoranca, para que lo conozcan y puedan apreciarlo antes de tomar decisiones sobre él.



Plataforma Salvemos Polvoranca:Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (AVV Arroyo Culebro, AVV Barrio Centro, AVV Leganés Norte, AVV Nueva Fortuna, AVV San Nicasio y AVV Zarzaquemada), Legaynés, la Iglesia Cristiana de Arroyo Culebro, la Asociación de Vecinos El Naranjo y la AVV Las Provincias de Fuenlabrada, la Asociación Leganés Verde y Ecológico, Ecologistas en Acción del Suroeste, SEO-Vanellus, Unión Comarcal Sur de Comisiones Obreras, Equo Alcorcón, PSOE de Alcorcón, Izquierda Unida Alcorcón, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Fuenlabrada, Asociación de Consumidores de Fuenlabrada ACUF, Sí Se Puede, Izquierda Anticapitalista Leganés, PCE Leganés, Equo Leganés, UJCE-Juventudes del PCE de Leganés, Juventudes Socialistas de Leganés, PSOE Leganés, Unión por Leganés ULEG e Izquierda Unida Leganés, además de cientos de vecinos y vecinas a título personal, y sigue abierta a cuantas entidades o ciudadanos quieran formar parte de ella.

Contacto: salvemospolvoranca@gmail.comTlfno: 657077809
Facebook: Grupo "Salvemos Parque Polvoranca"  
Imágenes, vídeos, planos, mapas y más en Web en wix                        FIRMAR:"No, al Cable sky"
El parque de Polvoranca en Panoramio
Manifiesto de la plataforma #salvemosPolvoranca


 Otros enlaces en este blog:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leganés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!, soy Abuelohara.

Si te gustó leer este artículo, me encantaría que dejaras tu opinión o comentario.

Si quieres seguir en contacto, suscríbete a "Las cosas del Abuelo O'hara" y recibirás un aviso con el último artículo publicado en este blog.