Grip MB-D15 para Nikon D7100

By Fco. Cecilia - sábado, marzo 15, 2014


De nuevo con vosotr@s para hablaros de las empuñaduras para cámaras fotográficas. Hace ya tiempo probé el Grip para la Nikon D5000 después de convencerme por un lado y por capricho por otro (como casi siempre que hablamos de un pasatiempo) de que este accesorio merecía la pena.
Como ya hace tiempo de ese artículo y no me gusta repetir, os dejo algunas de las razones e inconvenientes para hacerse con una empuñadura, esta vez la MB-D15 para Nikon D7100, mi actual cámara.

En primer lugar deciros que con el Grip, disponemos de un agarre mucho más cómodo y seguro cuando disparamos en vertical y el cuerpo queda más robusto con la empuñadura montada y además podrás utilizar dos baterías a la vez que se descargarán por orden, comenzando por la de tu Grip. Doble de fotografías sin necesidad de cambiar la batería y además, aunque no coloques la batería en la empuñadura, puedes hacer uso de ella beneficiándote del resto de ventajas.

A la hora de hacer fotos en posición vertical, cuando hay que colocar la mano en una posición forzada para disparar o para acceder a los controles de ajuste de apertura y velocidad, es cuando notamos la diferencia de contar con el grip en nuestra máquina. Con el grip MB-D15 para Nikon D7100, nuestra mano y nuestra postura será la misma posición natural que usamos al disparar en horizontal.


Normalmente la colocación de los botones y mandos de las cámaras están pensadas para su utilización de modo horizontal y al utilizarlas de modo vertical nos resulta algo incómodo. Con el grip y los botones extra que incluye, multiselector, bloqueo enfoque y exposición, diales, etc, podremos cubrir la mayoría de las posibilidades de manipulación habituales y mejorar el disparo vertical.
Desde luego, con estos botones podrás cubrir la mayoría de tareas que haces habitualmente en el proceso de preparación de tus tomas y, gracias a su disposición, de una forma mucho más cómoda y apropiada para tomas en vertical.

Si a estas cuestiones unimos la estabilidad que ganamos al montar la empuñadura, la decisión está tomada. El grip supone un peso adicional para el cuerpo de la cámara que a la hora de sostener el equipo evitará mejor la trepidación y que no cabecee cuando montamos un teleobjetivo pesado. Ya tengo ganas de probarlo con mi próxima incorporación, el Tamron SP 150-600mm F/5-6.3 VC USD con el que seguro consigo un peso más equilibrado entre cuerpo y objetivo para disparar con buenas condiciones a pulso.

La autonomía de disparo es una razón añadida. Puedes usar pilas AA como alternativa, pero la verdad es que esto, hoy por hoy no lo considero un beneficio. Sería demasiado caro y pesado llevar baterías recargables y por lo tanto se restringe a la compra de un pack para una situación de emergencia en plena calle o para sacar algunas fotos de mas cambiando las del flash al grip. En mi caso, nada más verlo y sacarlo de su caja, ha quedado relegado y no cargo con ello de manera habitual. De viaje, es otra cosa.


Lo normal es utilizar el grip con una batería idéntica a la que tenemos para la cámara. Por supuesto contiene un pequeño acceso para utilizarla con el adaptador de CA opcional EH-5b (con conector de alimentación EP-5B).

Bueno, si ya te has decidido, llega el momento de rascarse el bolsillo. La empuñadura original para la Nikon D7100 tiene un precio aproximado de unos 300€ y como ya sabéis el horno no está para bollos. Dando una vuelta por Linkdelight o por Ebay por bastante menos. Yo lo hice y localice un Meike que ahora me pertenece por algo más de 40€ y que podéis ver en las fotos.


CARACTERÍSTICAS DEL MB-D15 PARA NIKON D7100



La Unidad de alimentación con batería MB-D15 para D7100 de Nikon es una empuñadura con soporte para una batería original EN-EL15 y cuando una batería se ha agotado, se puede quitar y se recarga mientras continúa tomando fotografías con la batería colocada en el cuerpo de la cámara. El MB-D15 se puede utilizar además con 6 baterías AA y viene con el MS-D14 Battery Holder AA que se desliza en la empuñadura para utilizar estas baterías. Una pequeña apertura permite también ser alimentado por el adaptador de CA opcional EH-5b.
Totalmente compatible con la cámara réflex digital Nikon D7100Manejo cómodo y seguro al disparar en posición vertical. 
Botón secundario del obturador. 
Botón de bloqueo AE / AF, multiselector y dos diales de control.
Soporte MS-D14EN para batería de iones de litio recargable EN-EL15
Soporte MS-D14 Battery Holder AA para utilizar 6 baterías AA 
El MB-D15 puede ser alimentado por el adaptador de CA EH-5b Nikon (con conector de alimentación EP-5B). 
Agarre antideslizante de goma y puerta de cámara de batería con bloqueo seguro. 
El MB-D15 utiliza aleación de magnesio similar a la del cuerpo D7100 para lograr la prevención de polvo superior y un rendimiento resistente a la intemperie.
El paquete Nikon MB-D15 multi para D7100 incluye:
MS-D14 Battery Holder AA
Holder MS-D14EN batería para la batería EN-EL15
Garantía Limitada de 1 año y librito de instrucciones en inglés y chino.

Grip MB-D15 para Nikon D7100
Para terminar te diré, que la Nikon D7100 cuenta en su manual con un menú de configuración que debes revisar para sacar todo el rendimiento a tu grip MB-D15. Tienes algunas opciones para modificar el tipo de batería que insertas, el orden de consumo de las baterías o el tipo de pilas que vas a introducir. Todas estas opciones las puedes encontrar en el menú de configuración personalizada para el disparo y la pantalla.


  • Share:

You Might Also Like

6 comments

  1. Hola Lorena.
    Así es. Cuando utilizo el Meike no llevo esa correa, llevo una sujección normal, o bien una de muñeca. No se como será el original, pero este no me da la suficiente confianza para levarlo en bandolera.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos y buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi consulta seria como configuro el tipo de batería en la D7100 cuando la lleva el grip una igual como lleva la camara de li-on al no estar esa opción. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      En principio si las baterías son compatibles no tienes que configurar nada, en todo caso el orden en que la cámara consumirá esas baterías, la del cuerpo y la del grip. Puedes elegir el orden en el menú de la D7100 y lo normal es elegir que primero consuma la del grip, para que siempre te quede batería si lo retiras.
      Un saludo y buenas fotos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta...y si está configurado el orden de uso como mencionas . Entonces creo que lo más correcto sera dejarla por defecto en el tipo de las pilas AA que se utilicen normalmente.

      Eliminar
    3. Por cierto y disculpa por no presentarme... me llamo Xavier Ventura.

      Eliminar