Fiesta, revolución y muerte en Ucrania

By Fco. Cecilia - sábado, febrero 22, 2014

Fiesta, revolución y muerte en UCRANIA
Quizá puedas ver aquí y llegar a entender algo de lo que esta ocurriendo en Ucrania para que lo que comenzó con fuegos artificiales y celebraciones haya acontecido a fecha de hoy en más de cien muertos entre ciudadanos y policías en Kiev, una ciudad que ha convertido su zona histórica y central en una zona de trincheras de la primera línea de fuego.

La plaza de la Independencia (en ucraniano: Майдан Незалежності y su traducción Maidán Nezalezhnosti)se ha convertido en un campo de batalla y el pueblo, como en todas las guerras está perdiendo. "Fiesta, Revolución, Muerte.... UCRANIA está sangrando y los cadáveres de sus ciudadanos cubren las calles.

A estas alturas ni unos ni otros se sienten representados por los diferentes extremos políticos. Decenas de muertos en las calles han volcado la situación. La posibilidad de dialogo que existía ha desaparecido ante las balas de los francotiradores tras apretar el gatillo por orden de su presidente. Ahora es cuando quien manda en el gobierno debiera de una vez reconocer la posibilidad de acordar mediante las urnas, mediante una decisión democrática que acabara con esta locura de una vez por todas.

Todo comenzó como en una fiesta. Lo habíamos visto en otras plazas, en otras ciudades, en Europa, Asia y Estados Unidos. La puerta del Sol con el 15M en España primero, la plaza de Tahrir en el Cairo o el puente de Brooklin en EEUU después. Ahora la Plaza de la Independencia en Kiev, desde donde a primeros de diciembre los ciudadanos se manifestaban para mostrar su apoyo en el acercamiento a la unión europea para formar parte de los que consideraban democracia y libertad en contra de la decisión de su presidente de acercarse al este y al presidente Ruso.

Fiesta, revolución y muerte en Ucrania
Ciudadanos partidarios de la UE en la Plaza de la Independencia de Kiev, 1.12.13 (Reuters / Stoyan Nenov)









Los jóvenes activistas pasaban días y noches de frío en las plazas y calles, luchando por conquistar un estado democrático y una vuelta a la libertad que consideraban perdida en manos de un gobierno corrupto y autoritario encabezado por Yanukovich.
Muchos jóvenes en todo el mundo y sobre todo en los países europeos apoyaban a los activistas ucranianos. Quieren vivir en un mundo mejor, en un país mejor, tener un aceptable nivel de vida. Los jovenes Necesitaban cambios y por eso se mantenían día y noche en lo que parecía una "Fiesta" de conquista de la democracia, no en favor de ningún líder o partido, solo para conquistar un futuro.

Mensajes en 140 caracteres se volcaban en favor de la lucha por el derecho a elegir su propio camino aunque la conquista se tornaba difícil. Rusia no ve bien la situación y Putin capta la importancia del levantamiento de Ucrania y desde el Kremlin da pasos para machacar las protestas que estaban adquiriendo un valor simbólico muy importante. La Unión Soviética ordena al presidente de Ucrania un cambio de rumbo y un paso adelante para acabar con tanta protesta.

Europa lleva años intentando atraer a Ucrania a su lado, pero con su burocracia lenta y exigente da tiempo a Vladimir Putin para que pase a la acción. El presidente Yanukovich tomo una deriva autoritaria y apoya incluso a su ex primera ministra en la cárcel con cargos de corrupción.
Las manifestaciones y mítines se tornan violentos bajo la presión del gobierno y la mano dura rusa. Los ciudadanos pasan a ser conbatidos como delincuentes, terroristas o extremistas. La unión europea anuncia sanciones y en medio de todo... los ciudadanos y la movilización que se endurece.

Fiesta, revolución y muerte en Ucrania
Manifestantes tratan de romper el cordón policial cerca del edificio presidencial.  1.12.13. (Reuters / Gleb Garanich)





Cientos de miles de personas se lanzaron a las calles para manifestarse en contra de la decisión del presidente Viktor Yanukovich a abandonar un pacto de integración de la UE, y su abrazo a Rusia en lugar de Europa. Los manifestantes bloquearon edificios del gobierno y ocuparon la Plaza de la Independencia en Kiev tratando de expulsar de su cargo al presidente. Se producen imagenes como esta que dan la vuelta al mundo. El gobierno parece acorralado.

En dos meses de luchas, cada vez con medidas más contundentes por unos y otros, aquella plaza de la independencia se convierte en una trinchera circular en el campo de batalla. Grupos ciudadanos y activistas de distintas tendencias, incluso de extrema derecha se muestran cada vez más violentos y la respuesta del ejercito y la policía no les va a la zaga. Los diálogos y la negociación se olvidan dando paso a la mano dura de la autoridad. Nadie cede y el gobierno prepara un golpe duro, contundente, un golpe de muerte.

Fiesta, revolución y muerte en Ucrania
Manifestantes avanzan hacia nuevas posiciones en Kiev, 20.02.14 (Louisa GOULIAMAKI / AFP / Getty Images)

En una sola noche murieron 26 personas, entre manifestantes y policías, tras el intento de las autoridades de desalojar la plaza de la Independencia. El presidente quiere conquistar el símbolo de la oposición que denuncia la represión y el autoritarismo del presidente. Los días de amnistía acabaron y el parlamento devuelve el poder al presidente. Viktor Yanukovich, se beneficia de un amplio poder amparado en una Constitución vigente desde 2010, del apoyo de Rusia y del intento de negociación de Europa. Su ego crece y a partir de ahí decide desalojar y acabar con las revueltas con todos los medios posibles dando el visto bueno a la utilización de fuego real contra los manifestantes.
Los disparos comenzaron al caer la noche y al amanecer los cadáveres dejaban ver el resultado de las luchas. Las guerrillas ciudadanas y la represión policial dan sus frutos, los de siempre: la muerte.


Fiesta, revolución y muerte en Ucrania
Heridos en Kiev, 18.02.14 (Reuters / Vlad Sode)
Durante los largos periodos de disturbios políticos, de corrupción, de manipulación informativa, las imágenes que nos llegan desde Internet y ahora desde los telediarios cobra una enorme importancia. 

Fiesta, revolución y muerte en Ucrania
Ccadáveres después de los enfrentamientos 18.02.14
Los ciudadanos se refugian en las calles, en las catedrales, mientras observan como el resto del mundo ve como les machacan sin actuar en su defensa, como Europa se queda impasible ante las mentiras de su presidente y se limita a decir que va a castigar económicamente a quienes colaboren en la masacre y no les dejará entrar en territorio europeo. Es seguro que los dictadores y colaboradores, francotiradores y cargos políticos están temblando de miedo por estas medidas.

Ucrania sin lugar a dudas vive probablemente sus momentos más difíciles de su historia reciente. Un país acostumbrado a ser masacrado, a ser invadido, ve como ahora cuando creía alcanzar algo de libertad y acercarse a los demócratas.

El veinte de febrero se ha convertido en un baño de sangre en el centro de la ciudad. 77 muertos y más de 500 heridos entre ciudadanos y policías son el balance de la última de las batallas por conquistar la plaza de la Independencia. La "Fiesta" de acercamiento a Europa, que se convirtió en "Revolución" contra el este y su gobierno, ahora es "Muerte" en las calles de Ucrania.

Fiesta, revolución y muerte en Ucrania
Esta combinación de imágenes muestra la Plaza de la Independencia en Kiev el 22 de abril de 2009 (izquierda) durante un movimiento social llamado "Smile Ucrania! Sonrisa supera una crisis!", Y el mismo cuadrados en la foto el 20 de febrero 2014 (a la derecha), tres meses después una crisis política estalló dejando alrededor de decenas de muertos. (Sergei SUPINSKY, Bulent Kilic / AFP / Getty Images)


Hoy  todo depende de las decisiones del presidente Yanukovich, la sangre en las calles ha hecho bajar en picado su popularidad. Con un comportamiento así y en este clima de guerra civil no tiene futuro y parece que se ha dado cuenta. Eso sí, después de mas de cien muertos en las calles de Kiev.
Si la unión europea y los Estados Unidos hacen sus deberes y las sanciones se llevan a cabo, el presidente no tendrá más remedio que dar marcha atrás o como mínimo detener sus pretensiones y hacer cesiones en las negociaciones que deben darse en estas horas.

Nigún dictador o similar se marcha grátis y se baja de la poltrona del poder sin hacer daño. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, después de ver los cadáveres y sus verdugos en todas las televisiones del mundo, puede haber reflexionado y los próximos días pueden ver un beneficioso resultado para todos y una apertura de negociaciones o de nuevas elecciones.
La Fiesta, Revolución y Muerte en Ucrania puede finalizar si el dialogo conquista el escenario que ahora está en manos del fuego, la sangre, los escudos y las balas de los francotiradores. A nadie se le ocurriría si un edificio está ardiendo y sus moradores muriendo, dedicar el tiempo a buscar responsables del incendio.

La unión europea, Estados Unidos y resto de países tienen la obligación inmediata de intervenir y obligar a parar estos enfrentamientos. Después habrá tiempo de buscar responsables y de hacer que paguen incluso su culpa. Los últimos tiempos parece que nos muestran toda la miseria de la que somos capaces, Siria es un ejemplo claro del inmovilismo internacional y de su resultado. Ahora Ucrania se desangra en las calles. Fiesta, revolución y muerte en Ucrania requieren de la atención y las medidas contundentes del resto de países.



  • Share:

You Might Also Like

1 comments

  1. Ucrania reemprende el camino de acercamiento a la Unión Europea
    Los activistas pretenden seguir en la plaza hasta que se confirme el giro proeuropeo.
    Toda la comunidad internacional alerta contra el peligro de división del país.
    Noticia en elpais.com

    ResponderEliminar