PEPE LECHES, guardia municipal natural de Leganés

By Fco. Cecilia - sábado, marzo 30, 2013

No hace mucho, andaba discutiendo con unos amigos sobre la fecha de creación de la Policía Local de Leganés, una discusión cualquiera, tonta o no, pero que viene al caso y que me llevó a buscara ntecedentes del referido suceso en internet y en alguno de los libros de esta mi ciudad, Leganés.

Pocos son los datos que pude encontrar, pero la curiosidad me llevó a ojear entre otras cosas el libro de "Personajes y Leyendas de Leganés" y leer su capítulo XXXVIII  "Los Policías". Interesante capítulo sobre la creación de este cuerpo de policía en nuestra localidad, sobre la policía nacional y la guardia civil y donde encontré la fecha de creación para responder a mis amigos sobre nuestra discusión; pero al final del capítulo me topé con otro dato llamativo, simpático, histórico y curioso, que no he podido dejar de traer aquí para compartir con todos vosotros y vosotras.

Pepe Leches guardia municipal natural de leganes. AbueloharaAlgunas son las referencias en internet y algunos los artículos que figuran sobre este nombre, casi siempre basados en el cachondeo que despierta su utilización. Seguro que alguna vez habéis oído o dicho la frase "ves menos que Pepe Leches", que junto a otras del mismo asunto y con parecido cachondeo de: "ves menos que un gato de escayola", "menos que un pez frito" o "menos que un pez por el culo", o el muy utilizado y vulgarmente dicho: "ves menos que una po.... (miembro viril) envuelta en una toquilla"...., son expresiones comúnmente utilizadas.

Pues bien, es el nombrado "Pepe Leches", el que me lleva a escribir este artículo, porque más allá de la curiosidad, me resulta divertido que según el libro referenciado, que recoge a su vez lo escrito en un folleto de ocho páginas (Gaceta óptica editada en el año 1903), publicado por un tal Pedro Malo con el título "No hay prenda como la vista", este personaje era un guardia que vivió en Leganés durante el siglo pasado.

Eh!!! ¿PEPE LECHES, guardia municipal natural de Leganés?....., ¡para mondarse!. Resulta que después de tantas vueltas con la frasecita, al cabo de tanto cachondeo con el tal Pepe, y más de una confusión sobre si lo de su apellido era porque estaba cegato o por las ostias que repartía, tenía a mi alcance la respuesta. ¡¡¡Increíble!!!.

El nombre de este personaje, sigue siendo recurrente para usarlo en nuestras redes sociales y como ejemplo de ello y como resultado sobre mis lógicas indagaciones antes de colocar este artículo, puedo constatar que "Pepe Leches" es conocido también como Gerente, Director, Estudiante..., en Linkedln, Twitter o Facebook, con mayor o menor sorna.

Una vez contrastado y tal y como figuraba en el folleto de 1903 y después ha sido llevado al libro "Personajes y Leyendas de Leganés", aquí os dejo el relato para vuestro disfrute:

PEPE LECHES, guardia natural de Leganés


"José Fernández Albusac, hijo de José y Crescencia, natural de Leganés y de profesión guardia municipal del Ayuntamiento de Madrid, es descrito como varón de estatura media y carácter avinagrado.
Parece que tenía la mano ruda a la hora de dirimir confrontaciones callejeras, lo que le proporcionó el sobrenombre de “Pepe Leches”, pues así denominaban las bofetadas las clases bajas de aquel tiempo. 

Su salud era buena si se exceptúa una afección de la vista conocida por “ojos tiernos”, que enrojecía los párpados y hacía lagrimear los suyos, por otro lado, tremendamente miopes, no corregidos con lentes para no deshonrar el uniforme. Cuando “soltaba una leche”, en expresión barriobajera, no había seguridad de que la recibiese el culpable, pero, como él decía, “ninguno es totalmente inocente cuando dos se pelean”.

El guardia Fernández – “Pepe Leches” -sentía cierta inclinación a lo agropecuario, que unida a las sospechas sobre la relación de su esposa con el cabo a cuyas órdenes estaba, le indujeron a ingresar en la Guardia Civil recién creada, en la seguridad de que iría destinado a un pueblo, donde sería alguien respetado, podría criar cerdos y gallinas y estaría lejos del cabo seductor.
La mundología y penetración en las altas esferas que proporciona el ejercer de guardia municipal en la Corte le aconsejaron ir directamente a la cabeza de la Benemérita y, así, aprovechando la presencia del duque de Ahumada en una fiesta benéfica donde le habían enviado para dar servicio, quiso mostrarse en toda su arrogancia, en la seguridad de que unas simples palabritas le ahorrarían los enojosos trámites requeridos para el ingreso en tan prestigioso Cuerpo. Orientado hacia el grupo en que se hallaba el duque, se acercó lanzando una ardiente soflama sobre su espíritu justiciero y abnegación patriótica, pero su escasa visión hizo que el discurso se lo dirigiera a una niña vestida de gitana, hija de los anfitriones, a quien confundió con Ahumada, que con gran regocijo presenció la escena y convenció a Fernández, con el mayor tacto, acerca de la imposibilidad de aceptarle en la Guardia Civil, que requeriría vista de lince.

El guardia Fernández – “Pepe Leches” – murió años después atropellado por una carroza fúnebre cuando creía topar con su sobrina, según dedujeron los testigos del accidente, que le oyeron exclamar: “¡Pero qué bestia eres, Manuela!”. En el duelo, su áspera condición se tradujo en la más absoluta falta de las alabanzas acostumbradas en tales casos. Únicamente el cabo de quien tanto sospechó se atrevió a decir: “Pobre Fernández, con la letra tan buena que tenía”.
fuente: Internet y libro Personajes y Leyendas de Leganés.


Policías municipales motorizados de Leganés. (1971)
Policías Municipales de Leganés (1971)
Foto de Juan Calles
Una vez más la historia de Leganés, mi ciudad, me sorprende. Se me olvidaba comentar: El resultado de la duda entre los amigos a la fecha de creación de la Policía en Leganés, os diré que fue en 1947. El 19 de febrero se creó el cuerpo de Policía Municipal y se les dotó de traje de tela azul, capote y porra. El proceso de creación finalizó en julio de 1952. (datos recogidos del libro "Personajes y Leyendas de Leganés" - Juan Antonio Resalt y José María Sánchez Lázaro), libro por cierto que no os podéis perder y os recomiendo.

  • Share:

You Might Also Like

7 comments

  1. Nos compartes un verdadero tesoro...Con razón se dice que todo "dicho" tiene un origen real...

    Por cierto, jajaja tu aclaración de "que una po.... (miembro viril) envuelta en una toquilla",jajaja... Acà eso no nos dice nada...En Mèxico se dirìa...que una ver...(miembro viril) envuelta en una toquilla", jajajaja O sea que eso lo puedes tu decir en el Estadio Azteca, por micròfono y ante 100.000 asistentes, y nadie sabría de que hablas...De veras que me he reído...

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos personajes y leyendas tiene las historia... y si además conseguimos reír, mejor que mejor.
      Lo del idioma, en lo que e refiere a la picaresca, la gracia, el chiste... todos lo aprendemos deprisa.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Paloma Onrubia3/4/13, 13:11

    Me encanta la historia en general y esta en particular. Sobre todo por que es una frase muy recurrente en mi familia, que he escuchado desde mi infancia.Gracias Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas curiosidades, verdad?. Pues ya sabes, cuando digáis en casa "Ves menos que Pepe Leches", estaréis hablando de un personaje y vecino de Leganés.
      Una sonrisa y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. y donde se puede pillar el libro
    sonsione@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he podido conseguirlo. De vez en cuando lo consulto en la Biblioteca municipal. Saludos.

      Eliminar
    2. y eso donde es exactamente gracias

      Eliminar