LEGANÉS B/N - IX

By Fco. Cecilia - sábado, abril 02, 2016

Continúo con la entrega y publicación de las fotografías del recuerdo. La historia de mi ciudad y la tuya, la historia de LEGANÉS B/N, Leganés en blanco y negro sigue creciendo gracias a la aportación de los vecinos y vecinas.

Esta novena entrega es especial. El paso del tiempo facilita que haya más imágenes de nuestra ciudad cada año que pasa y en este caso las imágenes incluidas son del fotógrafo Juan Calles Orgaz * y en su mayoría si no estoy equivocado, pertenecientes al año 1963 aunque alguna pertenece a años posteriores pero anteriores al 1970, de hay que esta novena entrega de Leganés B/N sea especial para ese año.

Tu también puedes ser protagonistaCUÉNTAME y me pondré en contacto contigo. Pronto verás tus fotos publicadas en la siguiente entrega de Leganés en blanco y negro.

LEGANÉS B/N - IX  (1963)


Abuelohara Leganes bn IX 1963
Colegio Juan de Austria

Abuelohara Leganes bn IX
Calle nevada de Leganés

Abuelohara Leganes bn IX
Calle de Leganés durante la nevada del 63

Abuelohara Leganes bn IX
Edificio militar en la Calle Butarque

Abuelohara Leganes bn iX
Taller "El Descanso"

Abuelohara Leganes bn IX
Auto de alquiler Seat 1500

Abuelohara Leganes bn IX 1
Carro de reparto de bebidas
leganes bn IX abuelohara-fotos de juan calles
Las Torres (San Nicasio)

Abuelohara Leganes bn IX
Otra vista de las Torres


leganes bn IX abuelohara-fotos de juan calles1
Edificio populas "Bodegas Frontelo" junto a Edificio de la Legión.

leganes bnIX abuelohara-fotos de juan calles2
Edificio de Sabatini (Cuartel de Saboya)

Fotografías de Leganés en blanco y negro. Abuelohara.
Cuartel del Saboya y casas militares.


leganes bnIX abuelohara-fotos de juan calles 1963 2
Avda. del Ejercito con C/ Madrid

leganes bn IX abuelohara-fotos de juan calles 1963-4
Villa Petra

Abuelohara Leganes bn IX
Otra vista de Villa Petra.

Abuelohara Leganes bn IX
Tapia de Villa Petra


leganes bn abuelohara-fotos de juan calles 1963
Procesión en la Pza. de España

leganes bn IX abuelohara-fotos juan calles 1963
Prueba ciclista. (posiblemente la Milla de oro)

leganes bn abuelohara-fotos de juan calles5
Celebración religiosa

leganes bn IX abuelohara-fotos de juan calles6
La Virgen de Butarque es trasladada a su Ermita

leganes abuelohara-fotos de juan calles
Comunión popular

leganes IX bn abuelohara-fotos de juan calles
Actividades escolares en el campo de futbol

leganes bn abuelohara-fotos Juan calles1963-8
Fiestas populares

leganes IXbn abuelohara-fotos juan calles
Ciclismo en las fiestas de Butarque

leganes IXbn abuelohara-fotos juan calles10
Gasolinera de Mejino en la Avda. de Fuenlabrada


leganes bn IX abuelohara-fotos juan calles11
Concurso de tiro al plato en el Campo de Tiro (San Nicasio)

leganes bn IX abuelohara-foto juan calles
Campo de Tiro (San Nicasio)


Fotografías-de-Leganés.-Abuelohara.
Pilar Ahijado y su prima Olga en 1968. (**)


Fotografías-de-Leganés.-Abuelohara.
Vecinas del barrio de "El Candil". Principios de los sesenta. (***)

Fotografías de Leganés en blanco y negro. Abuelohara.
En los años sesenta los vecinos, muchos de ellos obreros de la construcción, levantaban sus propias casas.

Fotografias_de_Leganes
Vista aérea de Ctra de Villaverde, hoy Avda. del Dr. Martín Vegué (****).



(*) Juan Calles Orgaz (Leganés, 12 de junio de 1927) fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Leganés, el jueves 1 de diciembre durante el Acto Conmemorativo del XXXIII Aniversario de la Constitución Española. Juan Calles es un vecino que durante lustros se ha dedicado a fotografiar los momentos más destacados de la vida en la localidad y que hace unos años cedió 14.000 negativos con sus instantáneas al Ayuntamiento de Leganés.

(**) Una especial dedicatoria para Pilar Ahijado, vecina de Leganés que al verse en una de las fotografías de este álbum, ha tenido a bien informarme de algunos detalles y la fecha aproximada en que se tomó. Por ello esta imagen ha sido cambiada a esta época desde el álbum de los años 1970. Pilar y Olga, posando en la acera de la calle de la Fuente con la Avda. de Fuenlabrada. Desde aquí un enorme agradecimiento y un abrazo

(***) Domy O Sanchez aporta esta fotografía a nuestro álbum. Aproximadamente de principios de los años sesenta, la imagen nos deja ver un grupo de vecinas del barrio del Candil (Vereda de los Estudiantes) al caer la tarde, mientras charlan y realizan labores de costura a la puerta de su casa. Es posible que la instantánea sea en la que ahora es la C/ Zaragoza. Gracias, Domy.

(****) Rufino González, natural de Leganés, comparte con nosotros esta llamativa fotografía aérea de Paisajes Españoles del año 1963 en la que se observa la empresa Estampaciones Cornejo donde trabajó muchos años. La situación es en la carretera de Villaverde, hoy Avenida del Dr. Martín Vegué. Estampaciones Cornejo S.A. tenía su dirección en la Carretera de Leganés a Villaverde nº 7 en el año 1967 según el impuesto sobre sociedades del boletín oficial de la provincia de Madrid. Muchas gracias por la imagen a Rufino. Con su aportación este álbum sigue creciendo y la historia de Leganés con él.






Anterior            *            Siguiente


Fuentes: Libro "Leganés, imágenes de antaño"
fotos de "Villalba" y "Juan Calles"
fondo de archivo municipal
No lo olvides, TU PUEDES SER PROTAGONISTA,
 CUÉNTAME y me pondré en contacto contigo.


También puedes colaborar en la página del Archivo Digital de Leganés (abierta en 2019), donde comparten y difunden el patrimonio conservado en el Archivo Municipal. 

  • Share:

You Might Also Like

11 comments

  1. La fotografía etiquetada como 'Calle nevada de Leganés' es el cruce de las calles Madrid y Nápoles, mi calle. La casa de dos pisos que se ve a la izquierda es la del fotógrafo Calles.

    Un saludo y enhorabuena por la magnífica recopilación de fotografías.

    ResponderEliminar
  2. La fotografía etiquetada como 'Calle nevada de Leganés' es el cruce de las calles Madrid y Nápoles, mi calle. La casa de dos pisos que se ve a la izquierda es la del fotógrafo Calles.

    Un saludo y enhorabuena por la magnífica recopilación de fotografías.

    ResponderEliminar
  3. La foto etiquetada como 'Actividades escolares en el campo de fútbol' corresponde a la demostración del 'Club Deportivo Los Chavalillos' al que se apuntaron todos los niños de aquellas edades y cuya actividad principal -acaso única- fue esa demostración deportiva, en la que unos niños iban uniformados con las equipaciones de los clubs de fútbol de primera división y otros como los de la fotografía en plan gimnasta.
    Toda la energía que se empleó en esa demostración, que fue un resonante éxito, se efumó como por ensalmo al día siguiente. acaso quienes la promovieron fueron víctimas de su propio éxito o acaso no había ningún plan detrás. Ignoro de dónde salieron los fondos para todos aquellos uniformes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información y comentario. Algunos de nosotros recordamos esos momentos cuando eramos solo unos niños, sin darnos cuenta que formamos parte de nuestra propia historia.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Calle de Leganés durante la nevada del 63, es desde la plaza París hacia la Juan Muñoz.
    Carro de reparto de bebidas, junto iglesia San Nicasio.
    Fiestas populares, y Ciclismo en las fiestas de Butarque, en la calle Juan Muñoz, la carrera no se cual sera, se lo preguntare a mi padre.
    Desde aquí un saludo y un agradecimiento a mi tío abuelo Juan Calles Orgaz y a todos sus hermanos y hermanas de parte del nieto de Vicenta Calles Orgaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información y comentario, Anónimo. Y por lo que veo, gracias también a tus antecesores, parte fundamental como otros vecinos, de la historia de nuestra ciudad. Sería estupendo contar con otras fotografías de la época, que si lo deseas puedes compartir.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Las fotos del cristo de la pasión correspondientes al día 14 de septiembre donde se celebra su fiesta mayor siendo el día de la exaltación de la cruz .
    En aquella época (y mucho más tiempo atrás ya que esta institución de culto religioso se remonta en leganes sobre el 1713 aproximadamente ) todos los leganenses por aquellas épocas se cogia como dia de libranza ya que era una fiesta popular en la que todo el mundo asistía solamente se madrugaba un poco más para regar los campos después con las mejores galas se asistía a la procesión del cristo y a su término en familia se preparaba como como especie de refrigerio en familia y en plan camping y así se festejaba el día del santísimo cristo de la pasión .
    Procesión que hoy en día se mantiene .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo.
      Tu comentario aporta datos de la época muy interesantes. Si quieres enviar alguna fotografía para añadir al álbum o algún otro texto, estaré encantado en incluirlo en la fotografía y artículo correspondiente.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¿Las Bodegas Frontelo donde estaban, que calle es?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Si mis datos son correctos, las Bodegas Frontello estaban en el edificio que hay junto a lo que ahora es la Comisaría de Policía Nacional, en la Avenida de la Universidad, ahora hay una tienda tipo supermercado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si si, tiene toda la pinta, ¡¡Gracias!!

      Eliminar