HOCES DEL DURATÓN - Ruta en Piragua

By Fco. Cecilia - viernes, agosto 26, 2011

Hoces_del_Duraton. Fotos del Abuelohara.


     El río Duratón es un afluente del río Duero, La ruta que hacemos hoy en piragua, discurre por las hoces del Duratón desde el pueblo de San Miguel de Bernuy hasta la presa que da lugar al embalse de Vencinas. Este entorno da cobijo a un enorme animal que llama la atención por su belleza, el buitre leonado.Hoces_del_Duraton-abuelohara 

     Las hoces son zona de especial Protección para las Aves (ZEPA), 5000 hectáreas de parque para conservar un entorno natural y una fauna especial. Entre las hoces se esconden decenas de buitreras que conforman una de las mayores colonias de la península.
     Alguno de sus ejemplares llega a tener 280cm de envergadura y 7,5 kg de peso y cuando abren sus alas para secar sus plumas antes de iniciar el vuelo durante la mañana, tienen una estampa espectacular. Anidan en los cortados rocosos durante todo el recorrido de las hoces, más de 200 parejas de buitres.  
Hoces_del_Duraton-abuelohara
Buitre Leonado       (Secando sus alas de hasta 2,80m de envergadura)
     El buitre leonado es un ave planeadora, casi no mueve las alas en el aire y planea ayudado por las corrientes de aire durante las horas de más calor del día. Pueden volar entre alturas de 1800 a 3500 metros sobre el nivel del mar.
Hoces_del_Duraton-abuelohara-2
Hoces_del_Duraton-abuelohara-3
Nido y Buitres volando
Hoces_del_Duraton-abuelohara-5
Buitres Leonados
Hoces_del_Duraton-abuelohara-6     Aquí los vas a tener casi al alcance de la mano y con algo de silencio y atención puedes escuchar como cortan el aire con sus alas cuando pasan encima de nuestras cabezas. Durante nuestro paseo, estaremos a escasos metros de los nidos y podremos observar estos estupendos animales de una manera privilegiada.













     Durante el recorrido en piragüa de unos 12Km ida y vuelta, podemos parar en cualquier momento en sus orillas; aproximadamente en el centro del recorrido en la parte ancha del embalse hay una pequeña playa donde es posible el baño y hay un chiringuito para el refrigerio, aunque es posible llevar bocadillos y bebidas en los bidones previstos para ello y que se incluyen en cada una de las piraguas.

Hoces_del_Duraton-abuelohara-7Hoces_del_Duraton-abuelohara-8





     Después de unas horas en piragua y una vez comido en cualquiera de los muchos mesones o restaurantes de la zona, como por ejemplo en la localidad de Sepulveda, podemos realizar varias caminatas que nos ayudaran a hacer correctamente la digestión. 
      Una de ellas puede ser la pequeña ruta hasta la "Ermita de San Frutos", un paseo con unas vistas estupendas sobre los cortados, una Ermita en muy buen estado de conservación y desde luego la contemplación del vuelo de los buitres leonados.
Hoces_del_Duraton-abuelohara-10
Hoces del Duratón (Wikipedia)
       La segunda junto al mismo Sepulveda y sin necesidad de mover el coche es la "Senda de los dos ríos"; senda que con cantidad de sombra, se realiza por la parte baja entre arroyos y arboles con una sombra esplendida convirtiéndose en un agradable paseo durante la tarde.

  • Share:

You Might Also Like

6 comments

  1. Miguel-A U.27/8/11, 1:35

    Genial, lo que se dice todo un dia de actividades en el campo. Tiene que ser una actividad refrescante lo de piraguismo. Ahora lo mas impresionante es la fotografía del buitre leonado que tiene las alas abiertas es una foto estupenda pues las has cogido en su momento clave, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Nos llamó la atención. Está permitido el baño en toda la zona y el agua está templada. Sobre lo del buitre, decirte que quedamos maravillados, nos pudimos acercar con la piragua hasta unos 25 metros del nido y el animal se ve esplendido. Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Arreglado el enlace a la fotografía con la leyenda "Buitres Leonados", ya la podéis visualizar en gran tamaño. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Está muy chulo, no dejaré de ir.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan vuestras fotos y la página. Si no os importa, he publicado alguna imagen en nuestro grupo de Facebook de la Villa de Fuentidueña (https://www.facebook.com/pages/La-Villa-de-Fuentidue%C3%B1a/231729700209096), siempre haciéndoos referencia. Y, por supuesto, os invito a todos a uniros. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enorgullece que utilices mis fotos como cabecera de vuestro grupo de Fuentidueña. Me parece correcta la referencia a mi espacio en Las Cosas del Abuelo O'hara o al artículo de las Hoces del Duratón
      Un saludo.

      Eliminar