Viaje a la India III - Abhaneri y Fatehpur Sikri

By Fco. Cecilia - domingo, febrero 18, 2018

India-Travel
Después de un magnifico desayuno en la "Ciudad Rosa de Jaipur", era hora de viajar a nuestro próximo destino, que no es otro que la ciudad de Agra a 240 km de distancia. Una jornada de viaje hasta esa hermosa ciudad con paradas en lugares maravillosos.

En nuestro país, esta distancia no supondría poco más de dos horas, pero en la India la aventura resulta en cinco horas o algo más de camino, así que como estaba programado, haríamos sendas paradas, el Chand Baori, una de las maravillas más escondidas de la India en la pequeña localidad de Abhaneri (antes Abhanagri "ciudad de brillo") y la ciudad fantasma de Fatehpur Sikri, ambos lugares, patrimonio de la humanidad.


Abhaneri

India-TravelLa primera de las paradas es el pequeño pueblo de Abhaneri a 95 km de Jaipur, es en el "Chand Baori", un pozo que fue construido, según parece, en el año 800 d. C. por el rey Chand de la dinastía Chahamana, y está considerado uno de los más grandes y profundos de la India.

Desde luego, es espectacular asomarse a sus más de 13 niveles con 3500 escalones que los enlazan de manera tortuosa hasta más de 20 metros de profundidad. A su alrededor hay una galería que alberga algunas esculturas y grabados del pabellón construido en el cuarto de sus lados, de tres pisos con galerías, balcones y nichos, destinados a las familias reales.

En el primer siglo, cuando se construye el Chand Baori, las escaleras constituyen la forma de acercarse al agua, tanto en los ríos con los largos Ghats donde los escalones y las plataformas predominan. En la India, y más en el Rajasthan, se aplicó el mismo método para la construcción de los pozos. El agua era un problema importante y mientras con los monzones aumentaba con las lluvias torrenciales, en verano era inexistente, por eso esta llamativa solución para retener el agua de lluvia para el uso de los lugareños y de los viajeros.

India-TravelLa arquitectura del pozo es muy llamativa y la luz y las sombras hacen que los escalones dibujen diferentes formas repetidas y geométricas que convierten el Chand Baori en una estructura fantástica que ha sido motivo para la fotografía y el cine en varias ocasiones. Allí se rodaron, entre otras, algunas escenas de la película "Dark Knight Returns", donde Bruce Wayne escapa de su confinamiento y regresa para salvar a Gotham.

India-Travel
Junto al Baori se encuentra el "Templo de Harshat Mata" que dicen es la diosa de la felicidad y la alegría, y que fue construido entre los siglos VII-VIII. En el patio yacen esparcidos muchos fragmentos de antiguas columnas, pilares y estatuas y ahora solo hay una pequeña parte en pie que posee unas columnas bellamente talladas y un pequeño altar donde los hindúes hacen sus ofrendas.


India-Travel
Para acceder al patio del templo hay que pasar una puerta giratoria de hierro con alguna dificultad, sobretodo si vas cargado con mochilas o algo de volumen. Unas escaleras conducen hacia arriba hasta el último piso del templo que está rodeado de distintas imágenes de los Dioses y esculturas religiosas con escenas de la vida diaria. Los lugareños creen que la paz y la felicidad en Abhaneri es consecuencia de las bendiciones de la Diosa Harshat y no es difícil ver a los fieles tocar la campana y hacer sus oraciones.

Los dos lugares de Abhaneri que os he mencionado, el templo y el pozo, están muy próximos y hay una pequeña explanada que sirve de estacionamiento para los autobuses y vehículos turísticos. Frente al Chand Baori encontraréis un pequeño mercadillo de frutas y algunas cosas más. Una parada en nuestro camino a Agra que merece mucho la pena. No dejes de visitar la ciudad escondida de Abhaneri.


Fatehpur Sikri

India-TravelSeguimos "MyMaps" y la segunda de las paradas del día fue para visitar la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri, fundada por Akbar con una buena cantidad de edificios como el Diwan-I-Am, Diwan-I-Khas, el palacio Jodhabai, la casa de Birbal, la casa de Marian y el Panchmahal o el santuario de mármol blanco de Salim Chistri, la Puerta alta del Mundo "Buland Darwaza", el palacio Panch Mahal y una larga lista de majestuosos edificios de distintas religiones.

En Fatehpur Sikri, tendréis la oportunidad desde la entrada al recinto de ser acompañados por guías del lugar que os informarán en cualquier idioma. Los niños os perseguirán solicitando que les compréis una baratijas y lo harán en cualquier idioma. Estarán encantados en contaros los secretos del lugar por unas pocas rupias.

Como todo en la India, tiene una historia y este lugar fue residencia de Akber y capital del imperio Mogol con su corte por un periodo de 13 años y además en honor al santo Sheikh Salim Chishti y durante ese periodo se construyeron encantadores palacios, jardines y construcciones que después se llamó "Fatehpur Sikri". Durante la visita, pudimos diferenciar claramente una zona fortificada de distintas edificaciones y jardines por donde pasear. En ese lugar coincidimos con una familia hindú cuyas mujeres estuvieron encantadas de fotografiarse con nosotros.

India-travelAlgunas estructuras tienen cierta intriga y es difícil comprender en algunos casos el motivo de su diseño. El ejemplo es el palacio Panch Mahal, un pabellón abierto de cinco alturas en forma de pirámide asimétrica que parece únicamente construido para que sus estancias sean acariciadas por el viento y como camino para que el emperador llegara a la zona de las concubinas. Los jardines están muy cuidados y sus flores son un bonito contraste con el verde del césped y el rojo de las construcciones.

Quizá una de las partes más famosas en el interior de este área de Fatehpur Sikri sea el Pilar tallado de piedra arenisca en el centro del Diwan-i-Khas, una estructura de dos plantas de altura que se unen mediante cuatro puentes desde el enorme Pilar a cada una de las esquinas de la estancia. En ese lugar Akbar se reunía con los intelectuales, religiosos y sacerdotes para tomar las decisiones más importantes durante su mandato.

India-TravelCuando observamos la puerta de entrada Kings Gate a la zona del santuario del Santo Salim, no pensábamos que entraríamos en un lugar tan llamativo y magnifico. Un enorme patio cuadrado con unas puertas enormes y pasillos de columnas a su alrededor, todo con el color rojo de la roca de arenisca y en uno de sus lados como una perla de mármol blanco, el sagrado santuario y la tumba del Sheikh Salim Chishti.

India-TravelNo es obligado, pero al visitar el interior del santuario nos dejamos llevar por la tradición y como los creyentes que lo visitan, después de girar alrededor de la tumba en el sentido de las agujas del reloj, atamos unos hilos de colores en las preciosas y exquisitas celosías de mármol para que según la tradición se cumplieran nuestros deseos. Allí quedaron atados algunos de nuestros sueños junto a los de miles de hindúes antes y después que nosotros.

También merece una especial mención la histórica puerta real de "Buland Darwaza", la puerta alta del mundo o de la magnificencia, construida por Akbar para conmemorar la victoria en Gujarat. Por ella entraba el emperador al complejo y encontrarse directamente con la mezquita. En la actualidad bajo la puerta, vendedores ambulantes de frutas y los fieles que suben y bajan esas escaleras son un auténtico espectáculo que te dejará maravillado.

India-TravelDesde aquí recorrimos los escasos 40 km hasta la ciudad de Agra, que será nuestra próxima parada durante este viaje de "10 días en la India".  Proseguiremos la ruta hacia Agra a escasos 40 km para cerrar el "Triangulo de Oro" con Delhi y Jaipur que ya visitamos.

Llegada y traslado al hotel. Cena y Alojamiento como dice nuestra guía del viaje. Mañana nos espera el Taj Mahal, una de las maravillas del mundo que estamos deseosos de visitar y que para muchos merece un espacio en esa lista imprescindible de viajes similar a "Las pirámides de Giza en Egipto".




Algunas fotografías más de ABHANERI y FATEHPUR SIKRI:
todas las fotografías de este artículo
se han realizado con una cámara Nikon D850



India-Travel

India-Travel

India-Travel

India-Travel

India-Travel

India-Travel

India-Travel

India-Travel
India-Travel


India-Travel

India-Travel


India-Travel




Seguir viaje:

3ª Etapa  -  AGRA

India-Travel



  • Share:

You Might Also Like

0 comments