Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX

Fotografia_Nikon_Abuelohara
Parto de la base, de que este robusto objetivo ya tiene unos años. En mi caso la compra fue de segunda mano, aunque en la actualidad sigue en el mercado. No se puede decir que sea un objetivo barato, mas bien algo elevado de precio, aunque si tenemos en cuenta su apuesta por un uso profesional o aficionado avanzado, quizá sea un precio que podamos considerar como razonable. En todo caso, una buena pareja para la Nikon D7100.


Es un zoom estándar para formato APS-C DX de Nikon, cubre una buena distancia focal para mi gusto aunque los hay más amplios sobre todo por arriba, pero lo que más me gusta es su apertura máxima de F2.8 constante que permite su uso con poca luz dando unos resultados más que aceptables. Es uno de los lentes más sólidos con una construcción dura y lo notas en cuanto cae en tus manos. La mayoría de los competidores y sobre todo en la actualidad, hacen más uso del plástico que de le metal.

Fotografia_Nikon_Abuelohara
El rango focal 17-55 mm mantiene un ángulo de visión desde los 28º hasta los 79º, que es como si usáramos un objetivo 26-85mm en 35mm. Esta condición para muchos es el rango de distancia que han estado buscando para fotografía de paisajes y viajes y para un uso general y cotidiano de carácter social, incluso para personas y retratos con un bokeh estupendo. En esta página puedes ver también todos sus datos en el Manual de Usuario.

Todos los estudios y comentarios que he leído, dejan claro que su nitidez es fuerte en toda la gama con DX, consiguiendo la máxima con f/8 entre los 17 y los 28mm y f/5.6 en 55. Incluso a f/2,8 en todo el rengo se puede considerar excelente y la aberración cromática está muy bien controlada. Parece que si lo que necesitamos es un zoom de rango medio y rápido, es una lente a considerar muy seriamente para el formato DX.


ESPECIFICACIONES: 

Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX


NIKON
17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX
Tipo de ObjetivoGran Angular - zoom
FormatoDX
Longitud focal17-55 mm
Estabilizador imagenNo
Tipo de monturaNikon F
Abertura máx/minf/2.8 toda la focal / f/22
Láminas diafragma9 palas redondeadas
Construcción14 lentes / 10 grupos
Lentes ASP3 lentes asféricas
Lentes especiales3 lentes ED extra baja dispersión
Capas integradasSí - súperintegradas
RevestimientosExtra magic contra dispersión
Dist mín enfoque0,36 m (1,25 pies)
Enfoque automáticoSí, interno - SWM
Enfoque manualSi. MF/AF de un toque
Ángulo máx visión DX79º
Ángulo min visión DX28º 50'
Relación de zoom3,2x
Escala reprod max1:5
Diámetro del filtro77 mm
Diámetro85,5 mm
Longitud110,5 mm
Peso  aproximado775 gr
Información distanciaSí, en ventana
Formatos compatiblesSolo DX
Sellado de lluvia
Frontal giratorioNo
Garantía5 años
IncluyeCollar para trípode estraible
IncluyeParasol Nikon HB-31
IncluyeBolsa de protección CL-1434
IncluyeTapas frontal y trasera




Fotografia_Nikon_AbueloharaComo en todos los modelos de nivel en Nikon, el enfoque automático ser realiza con un motor de onda silenciosa y existe la posibilidad de cambiar con un solo toque en cualquier momento entre AF/MF. El enfoque se hace interno, así que el tambor no gira y puedes utilizar filtros polarizados o degradados sin ningún problema. El enfoque se puede realizar solo a 36 cm con lo que podemos llenar el marco con primeros planos sin problemas.

Las aberraciones cromáticas son frecuentes pero controladas en todo el rango focal y se atenúa la iluminación en las esquinas de modo uniforme y razonablemente. El patrón de distorsión es uniforme lo que supone que mediante el software de edición de imágenes sea relativamente fácil de corregir. La lente frontal queda algo expuesta y pudiera dar problemas con la luz, pero para eso contamos con el enorme parasol en forma de pétalo que además protege.

En lo que se nota una diferencia es en el manejo de los anillos de zoom y enfoque. El anillo de zoom está más cerca de la cámara que el anillo de enfoque y las primeras veces que lo utilicé tendía a equivocarme ya que en la actualidad ocupan la mitad del objetivo y dejan el anillo de enfoque más hacia adelante. Un pequeño cambio en el diseño que pronto quedará asimilado y no representará mayor problema que la falta de costumbre.

Fotografia_Nikon_AbueloharaEn definitiva, todos los especialistas que he consultado, vienen a determinar que estamos ante una excelente óptica con un rango muy interesante que puede sernos útil en casi todas las situaciones cotidianas y su f/2.8 da mucho juego y rapidez tanto en control manual como automático. Incluso algunos consideran que con el Nikon 17-55mm y un Nikon 70-200mm en la bolsa pueden tener suficiente.

En lo que también coinciden todos es en su diferencia de precio con los actuales zoom de rango similar. La gama de Objetivos es amplia y el Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX puede andar por encima de los 1200€ nuevo y aunque su construcción es excelente, puede representar una pequeña hipoteca para muchos bolsillos. Ninguno de los objetivos equivalentes de terceros ofrecen la calidad de construcción y la robustez del mismo nivel que esta lente, pero tendrás que considerar también que por menos precio seguramente incluyen el estabilizador. Como siempre, la decisión no es nada fácil.

Saludos y buenas fotos.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...