15 lugares imprescindibles de Egipto - III

By Fco. Cecilia - sábado, abril 08, 2017

Ya has podido ver los primeros Lugares imprescindibles de Egipto I y Lugares imprescindibles de Egipto II, ahora con esta última entrega finalizo mi viaje "7 días en Egipto":, espero que te gusten:


"15 lugares imprescindibles de Egipto - III"


Giza:

11. Saqqara y la Pirámide Escalonada


Fotografia_Viajes_Egipto.Abuelohara
Fotografia_Viajes_Egipto.AbueloharaLa pirámide escalonada de Saqqara o de Zoser (Dyoser) como se llamaba el faraón que la construyó, es la consecuencia de la aplicación de las creencias de los antiguos Egipcios en su empeño en construir una tumba que sirviera para subir al cielo y reunirse con los dioses. De ese modo el famoso arquitecto, además de sabio, filósofo, médico y mago, Imhotep. añadió a lo que hasta la fecha era una mastaba principal, otras alturas todas ellas de adobe, cada vez más pequeñas hasta un número de seis con sesenta metros de altura. Habían construido la base de lo que después serían las Grandes Pirámides y cambiado para siempre la forma de las grandes tumbas.

Fotografia_Viajes_Egipto.AbueloharaLa Pirámide de Zoser es maciza y está colocada justo encima de los pasadizos excavados en la roca que conducen a un entramado de pasillos, galerías y salas con once pozos de 32 metros de profundidad que constituyen todo un laberinto donde se encontraron miles de objetos. La cámara del sarcófago está situada en el centro de la pirámide, a 28 metros de profundidad, construida con granito macizo recubierto de yeso y sellada con un cierre de rastrillo con un gran bloque de granito de 3500 kilos.
Fotografia_Viajes_Egipto.Abuelohara
Todo ello está ubicado en el gran complejo funerario de Saqqara, el principal de la ciudad de Menfis, de unas 15 hectáreas con una muralla que lo rodea y una única entrada por la que se accede a un espacio con un pasillo de columnas que según parece es el más antiguo del mundo. Mide 54 metros de largo y está bordeado por 40 columnas donde la fotografía típica te puedes imaginar cual es.

Estas fueron las primeras columnas portantes que se utilizaron en la historia, son más anchas en su base para repartir mejor el peso y con piezas redondeadas para asemejarse a las palmeras y sirvieron de prueba y base para futuras columnas individuales que se hicieron en Luxor o Karnak. De allí se sale a la gran explanada donde se hacían las fiestas y ofrendas al faraón, el Heb Sed, que era una ceremonia religiosa con demostraciones físicas.

Mohamed nos contaba que en ocasiones las ceremonias eran demostrativas de fuerza y poder para el faraón ante el que se exponían cientos de animales, búfalos por ejemplo, a los que debía pasar a espada en el menor tiempo para demostrar su poder al pueblo. Lo único positivo de esta historia es que después los animales se consumían como alimento para el pueblo y no para pudrirse ante los dioses.

Fotografia_Viajes_Egipto.AbueloharaAlrededor de la plaza hay diferentes edificaciones del mismo tipo de construcción como el de la entrada al recinto. A diferencia de otros espacios, es un lugar espacioso y tranquilo por el que podrás pasear un buen rato. El complejo es enorme y ocupa más de seis kilómetros con algunas otras pirámides, aunque la escalonada es el emblema del lugar. Como en el Valle de los Reyes, mucho cuidado con el sol.

No me olvido de la visita a la Mastaba, Tumba de Ka-GMNI Oyn VI, donde es posible ver y comprender todo el proceso previo a la muerte, la preparación y el acceso a la otra vida. Relieves y pinturas espectaculares. De igual modo se puede visitar una de las tumbas a bajo nivel a la que se accede por una pendiente y unos pequeños túneles. Se puede ver la tumba y los techos adornados de estrellas.



Abu Simbel:

12. Abu Simbel. Templos de Ramses II y Nefertari

Fotografia_Viajes_Egipto.AbueloharaAbu Simbel, fue construido por Ramsés II, descubierto en 1815 y entre 1964 y 1968 fue desmontado y trasladado de su emplazamiento original, unos 210 metros más allá del río y 65 metros más arriba, para evitar que quedara bajo las aguas por la construcción de la gran presa de Asuán. La fachada es impresionante, excavada en la roca donde se ven los cuatro famosos colosos de Ramses II. El sol dos veces al año penetra hasta el santuario al fondo del templo iluminando totalmente las cuatro estatuas del nicho.

Fotografia_Viajes_Egipto.AbueloharaTras la fachada de los Colosos de Ramsés II, está el templo solar, el pronaos, las salas secundarias, un vestíbulo, la sala de las ofrendas y el Santuario. Para mi gusto, lo más llamativo es su fachada en la roca. En otras visitas pudimos ver columnas y rincones verdaderamente espectaculares. Por cierto, no te dejarán sacar fotografías del interior de los templos. Afuera, si no espabilas, tendrás que moverte y buscar hueco entre los miles de turistas.

Fotografia_Viajes_Egipto.Abuelohara
Junto al templo de Ramsés II vimos el templo a Nefertari, una de sus esposas y por lo que parece y dicen, su verdadero amor. Quizá esta cuestión es la que más nos llame la atención de estos enormes espacios que se convierten por lo tanto en un inmenso monumento al amor entre dos personas en tiempos del antiguo Egipto, que decidieron dejar su ejemplo al mundo entero y a la historia.

Fotografia_Viajes_Egipto.AbueloharaRamsés II es el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, que gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C. y Nefertari (por la que brilla el sol), de origen desconocido, es considerada la mujer más bella e inteligente de su tiempo, que lo enamoró. La conoció porque pertenecía a un harén y llego a elevarla a la categoría de diosa personificándola en Mut, señora de dos tierras. Tuvo siete hijos, el primero a los quince años. En la fachada de su templo hay colosales estatuas suyas.



El Cairo:

13. Iglesia de Abu Sirga

Fotografia_Viajes_Egipto.AbueloharaUno de los barrios de la ciudad de El Cairo que debes visitar el el conocido como barrio “copto”,
nombre que los árabes dieron durante su conquista por sus habitantes autóctonos de confesión católica y ortodoxa mayoritaria. Allí está la Iglesia de Abu Sirga o de San Sergio, en la zona del El Cairo Viejo, dentro de lo que se denominaba la fortaleza romana de Babilonia. Se considera una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Fotografia_Viajes_Egipto.AbueloharaDel caos y el ruido infernal del tráfico que dejamos atrás al atravesar un control policial y acceder a la zona del barrio antiguo, entramos en estas calles a través de una puerta de un peso y un grosor más que considerable y como si pasáramos a otro mundo, el silencio se apodera de la zona y se convierte en lo que nos pareció una zona cultural y religiosa. Calles llenas de cuadros, tiendas de artesanía y cultura e historia cristiana y judía junto a la preciosa iglesia de Abu Sirga.

Fotografia_Viajes_Egipto.AbueloharaLa iglesia copta considera que el lugar donde se ubica el templo fue uno de los refugios para la Sagrada Familia cuando escapaba del Rey Herodes. Se cree que la Sagrada Familia se quedó en la cueva que se encuentra detrás del santuario antes de dejar Egipto en su camino de regreso a Palestina. Los bancos de madera son utilizados por los grupos para descansar y recibir la infomación de sus guías en silencio.

Llama la atención la mezcla de maderas y mármoles. Los frisos tienen mucho detalle y se puede acceder a cualquier parte del templo, excepto cuando hay alguna ceremonia. Tiene un altar iconostasio de madera, tres santuarios y la Cripta de la Virgen que está en la parte de atrás y es de estilo Mameluco Islámico. La Cripta de la Virgen solía estar inundada por las aguas subterráneas y tiene un pozo que podrás ver.


14. Museo de Egipto

Fotografia_Viajes_Egipto.Abuelohara.Desde que planificamos el viaje, soñábamos con visitar el Museo Egipcio de El Cairo, que custodia y contiene la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto, más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia. Para alguno de vosotros cuando visitéis Egipto, quizá el museo ya no esté aquí. Se está construyendo un gigantesco espacio para albergar en mejores condiciones toda esa maravilla, cerca de las pirámides de Giza.

Fotografia_Viajes_Egipto. AbueloharaDesde la campaña militar de Egipto de Napoleón, hubo una moda por lo faraónico y lo antiguo y muchos países europeos durante el siglo XIX expoliaron gran número de religuias y monumentos mientras otros buscaban oro y tesoros preciosos. Aunque hoy se siguen descubriendo cosas, parece el momento de custodiar mejor lo ya rescatado.

No te dejarán realizar fotografías si no sacas el correspondiente tique, así que nos toco abonarlo y poder tener la posibilidad de sacar imágenes del interior, aunque espacios como el tesoro de Tutankamón esté prohibido con o sin el permiso. Merece la pena llevarse un buen recuerdo nuestro desde dentro de este maravilloso museo.
Fotografia_Viajes_Egipto. Abuelohara
Fotografia_Viajes_Egipto. AbueloharaPudimos ver un gran número de turistas, cosa normal, pero nos llamó la atención los muchos estudiantes de arte, más chicas que chicos, que en todas las estancias del Museo realizaban trabajos de campo con sus cuadernillos y sus anotaciones. Acostumbrado a los museos europeos en los que las esculturas están a dos metros de distancia tras una mampara o cordón de seguridad, poder tocar  y palpar las tumbas, las estatuas, las columnas y mucho de lo expuesto es un placer a los sentidos.

https://3.bp.blogspot.com/-M6N5d5O-yTA/WNbTdjLzbGI/AAAAAAAA9vY/jHE6l0Dap2owFdrE_GfFMnh8B_5U61p_gCPcB/s320/MUSEO_EGIPTO-221.jpgEl museo se encuentra en la Plaza El Tahrir, en pleno centro de El Cairo, y abre sus puertas a primera hora de la mañana. Nosotros lo vimos a mediodía y después nos fuimos a visitar el Mercado de Al Jalili. Por supuesto rememoramos la revuelta de la Revolución Egipcia del 2011, que ahora pasados unos años es vista de un modo más contenido y menos positivo.

Fotografia_Viajes_Egipto. Abuelohara.

15. Ciudadela de Saladino

Fotografia_Viajes_Egipto. Abuelohara.

Sobre una colina Muzzattam de El Cairo se levanta la Ciudadela de Saladino, un lugar fortificado, cargado de historia que se levantó cuando en 1171 se restableció el Islam como religión oficial en Egipto.

Fotografia_Viajes_Egipto. Abuelohara.Fue construida por Saladino para proteger la ciudad y se amuralló para que sirviera de fortaleza real. En el interior alberga hermosas mezquitas entre las que destaca la Mezquita de Alabastro, que fue la que visitamos.

La Mezquita de Mohammed Ali o Mezquita de Alabastro, se conoce así porque predomina este material de construcción, tiene una altura de 52 metros en su cúpula y 21 m de diámetro con cuatro semicúpulas en cada una de las esquinas.

Fotografia_Viajes_Egipto. Abuelohara.Desde el momento en que la observas desde el exterior, sabes que contemplas algo único. En el espectacular interior me llamó mucho la atención la lámpara central, las alfombras y los grabados de los medallones de la cúpula central.

No dejarás de mirar arriba y verás como las lámparas y luces colgantes van haciendo dibujos según paseas por el interior casi diáfano. Los visitantes se sientan en corro para hablar sobre el Islam o meditar en silencio. Nosotros pasamos un buen rato con Mohamed aprendiendo multitud de cuestiones sobre la religión y sus costumbres. A la salida un grupo de jóvenes regala pequeños libros divulgativos e informativos sobre el Islam.

Fotografia_Viajes_Egipto. Abuelohara.Después de un pequeño paseo por el exterior, donde volvimos a valorar lo grandioso del espacio, el patio de entrada y sus columnas y el precioso templete central, marchamos de vuelta sabiendo que habíamos visitado uno de los lugares más valorados y preciados de El Cairo. Una auténtica maravilla para terminas estos últimos lugares de nuestros "7 días en Egipto".

Fotografia_Viajes_Egipto. Abuelohara.Fotografia_Viajes_Egipto. Abuelohara.





15 lugares imprescindibles de Egipto - I

Edfu: 1Templo de Horus.
Asuán: 2 Templo de Filae. 3 El Obelisco Inacabado.
Kom Ombo: 4 Templo de Kom-Ombo y museo del cocodrilo.
Luxor: 5 Templo de Luxor.

15 lugares imprescindibles de Egipto - II

Luxor:   6 Karnak Temple.  7 Medinet Habu Temple. 8 The Valley of the Kings
Memphis:   9 Mit Rahina Museum
Giza:   10 Pyramids y la gran Esfinge

15 lugares imprescindibles de Egipto - III

Giza:   11 Saqqara y la Pirámide escalonada de Zoser
Abu Simbel:   12 Templo de Ramses II y el Templo de Nefertari
El Cairo:   13 Iglesia de Abu Sirga. 14 Egyptiam Museum. 15 Citadel of Salah Al-Din


.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments