#salvemosPolvoranca - grupo Vanellus (opinión)

By Fco. Cecilia - lunes, junio 02, 2014

#salvemosPolvoranca - grupo Vanellus (opinión)Ha sido un domingo especial. El parque de Polvoranca era una autentica fiesta que finalizó con un enorme y solidario abrazo a la laguna.

La mañana se inició con carrera solidaria, la VI Carrera-Cross Popular Club Amigos de Alcorcón, donde discapacitados y no discapacitados, han disfrutado de la prueba y de la ya tradicional paella de cierre de esta fiesta para la convivencia.

La ya clásica y tradicional quedada Legaynés, que cumple 9 años desde que se comenzó buscando la visibilidad y normalización de la causa LGTB, ante la carencia de infraestructuras que sirvieran de nexo de unión para una comunidad próxima a las 100.000 personas en la zona sur de Madrid, y algunas otras quedadas de unos y otros para disfrutar del día en nuestro Parque de Polvoranca.

Quizá la más novedosa y especial, la convocada por la Plataforma #salvemosPolvoranca que convocó el "abrazo a la laguna". Un evento definido como "emotivo y festivo" que nos sirve para reivindicar nuestro parque, la mejora de las deficiencias detectadas en este entorno natural,  la reducción del presupuesto por parte del Gobierno regional, el recorte en personal del centro de educación medioambiental, la deficiente vigilancia, la dificultad de acceso para personas con dificultad en la movilidad o el mal estado de la rosaleda, los huertos, la limpieza.....

Una convocatoria que desde los propios vecinos, instituciones, asociaciones de vecinos, Ampas, trabajadores, partidos políticos, sindicatos, grupos ecologistas.... ha realizado diferentes actividades entres las que se encontraban tres bicicletadas, una ruta educativa por el parque o la participación en la difusión de nuestro parque mediante fotografías con el hashtag  #salvemosPolvoranca.

#salvemosPolvoranca - grupo Vanellus (opinión)De ellas y con la finalidad de participar después en el abrazo a la laguna, acudí a la llamada de un grupo de amigos y amigas defensores de las aves, del entorno y del propio parque que nos invitaron a dar un paseo educativo por el parque para observar el parque ayudado de sus explicaciones. El grupo Vanellus, cuando nos disponíamos a iniciar la caminata, nos regaló a todos los vecinos y participantes de la plataforma y defensores del parque con un texto que, una vez leído, pedí compartir por su carácter solidario y comprometido con la defensa de este pulmón verde que es nuestro Parque de Polvoranca.

Acompaño el texto del grupo Vanellus con algunas imágenes del evento.


"¿Por qué no al cable esquí en la laguna del Parque de Polvoranca? Nuestra opinión. 


#salvemosPolvoranca - grupo Vanellus (opinión)Buenos días a todas y todos, gracias por estar aquí.
Hoy celebramos dentro de la Plataforma SalvemosPolvoranca un día especial en Polvoranca, nosotros vamos a realizar un itinerario, uno más desde hace trece años. 

Pero este tiene un especial significado, si cabe mayor que todos los realizados hasta ahora, y para explicarlo mejor me referiré a las tres "C" positivas, desde hace muchos años llevamos acercando el mundo de las aves a los ciudadanos de las poblaciones cercanas al Parque, explicando su importancia dentro del Parque de Polvoranca, creando una Ciencia Ciudadana, la primera C, de ciudadanos sencillos a ciudadanos
sencillos, con el objetivo de concienciar. 

La segunda "C". Concienciar para poder seguir escuchando sus cantos y entender que son un indicador de calidad de vida, de esa cada vez más escasa naturaleza que nos va quedando cerca de nuestras casas y que necesitamos, si concienciar para conservarla tercera "C", estos espacios con valores medioambientales importantes donde los ciudadanos nos encontramos en armonía 

respetando y dando oportunidad a la fauna y flora de acompañarnos. 

Y convirtiendo en el caso de Polvoranca todo el Parque en una gran Aula medioambiental y de participación ciudadana, como lleva ocurriendo a pesar del poco apoyo de las instituciones desde hace muchos años.

Por lo tanto si Ciencia ciudadana, concienciación y conservación dentro de una participación de diferentes Grupos, en actividades por donde han pasado miles y miles de ciudadanos, actividades que se han llevado por ciudadanos que forman esos Grupos de una manera altruista, con mucha ilusión y corazón y poca ayuda, muy poca ayuda. 

Por lo que pedimos:
Que se nos tenga en cuenta, pues tenemos una trayectoria de trabajo sin ánimo de lucro, solo por amor a la naturaleza de la que todos formamos parte, que nos acredita y nos da fuerza.
Que se den los medios económicos necesarios para la buena conservación de todos los espacios del Parque, algunos en franca dejadez, siempre teniendo en cuenta sus valores naturales.
Que se apoye a los trabajadores del CEA-Polvoranca en su trabajo ampliando su horario y personal, al igual que se aumente la plantilla de jardineros y vigilancia tanto en Polvoranca como en BosqueSur , espacio hermano y querido por nuestro Grupo y que no olvidamos, más en unos momentos que se habla de crear puestos de trabajo tan necesarios, nosotros pagamos impuestos y queremos que se usen bien y en beneficio de todos. 

No queremos ideas que no caben en el concepto para el cual se creó el Parque Polvoranca, ni ahora ni nunca, vengan de donde vengan y de quien vengan, que las plasmen en los lugares adecuados siempre teniendo en cuenta a los ciudadanos de la zona. 

Queremos un Parque donde no se haga negocio perjudicando la tranquilidad del mismo y acabando con el trabajo y participación de los diferentes Grupos que en él están.
Dejadnos espacios donde todavía la Madre Naturaleza pueda maravillarnos y hacernos más humanos, esos espacios que por desgracia son escasos a nuestro alrededor. 
Por todo ello nuestro Grupo dice NO AL CABLE ESQUI EN LA LAGUNA DE MARIPASCUALA DE POLVORANCA, gracias a todos". 
GRUPO-VANELLUS

#salvemosPolvoranca - grupo Vanellus (opinión)

Después de dejar aquí mi agradecimiento a este grupo de vecinos, me comprometo a acompañarles nuevamente en sus excursiones y volver a escucharles en sus jornadas. Las actividades de educación y sensibilización ambiental son también necesarias para la construcción de un futuro mejor.
Gracias a Francisco, Laura y Miguel A., que junto a las aves, los madroños, enebros y sabinas del parque, son capaces de convertir los caminos por donde muchas veces hemos pisado, en algo nuevo y fascinante.  

  • Share:

You Might Also Like

0 comments