RELACIÓN COMPLICADA

Tener mascota me parece una cosa normal. Que sea de mayor o menor tamaño, bueno...., pero que sea como este oso enorme, ya me parece una "Relación Complicada". Espero que nunca se enfade el osito....
una-relacion_complicada_con_mi_mascota
Leer más...

AMANECER

Nunca me canso de ver amanecer. A pesar de todo y ocurra lo que ocurra, siempre nace un nuevo día, siempre y a pesar de todo vuelve a AMANECER.  El poema no es mío, el sentimiento sí.

Leganes-amanece-en-el-parque-foto-fco-cecilia AbueloharaUna vez más reaparece
el día de ayer, ya dado
por muerto y por enterrado.
Otra vez desaparece
el silencio y me amanece
otra vez a nuestro lado.
No sé si será pecado.
A mí no me lo parece.
En este día cualquiera
párate a ver cómo canta,
antes que me vaya fuera,
mi corazón en tu mano
y tu boca en mi garganta
por la mañana temprano.

OTROS ENLACES: 
Leer más...

ELLAS desde GUATEMALA (Manifiesto)

Icono_de_la_asociacion_Mujeres_de_GatemalaHoy vengo a enviaros un manifiesto, una llamada de atención de la Asociación de Mujeres de Guatemala. Para copiar este texto aquí, además de un fuerte sentimiento de indignación, hay algunas razones importantes:
  1. En Guatemala, un país de unos 14 millones de habitantes, poco más de la mitad mujeres, la violencia machista tiene un saldo escalofriante. El año pasado 46.000 denuncias por estos abusos llegaron al Organismo Judicial, máximo órgano del Poder Judicial en el país.
  2. Miles de estas víctimas no han logrado sobrevivir a la barbarie. En los últimos diez años más de 5.200 mujeres fueron asesinadas como parte de la violencia de género, la mayoría de ellas fueron acribilladas a balazos, según la policía. La cifra rebasa a las víctimas de Ciudad Juárez.
  3. El 98% de los crímenes quedan sin castigo, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Son solo tres razones pero parecen más que suficientes. Activistas, periodistas, abogadas, mantienen una lucha constante contra estos feminicidios.


Susana Chiarotti, abogada argentina del Comité de Expertas de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ha denunciado a IPS que en América Latina: “estamos prácticamente ante un genocidio, y además oculto”. “Si se matase a la misma cantidad de personas por ser de una etnia o grupo especial, por ser negros, judíos o indígenas, la gente reaccionaría de otra manera. Pero son mujeres y la sensibilidad desgraciadamente decae”.


Gladys Acosta, jefa para América Latina del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, planteó a IPS que la comunidad internacional: “debe movilizarse ante el carácter de epidemia de los asesinatos en razón de género en Guatemala”,“Muertas con decenas de cuchilladas, víctimas con cuerpos desmembrados, es una saña atroz contra las mujeres”.

Comunicado de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG
ELLAS: EL CAMINO HACIA LA JUSTICIA / COMUNICADO: 25 de noviembre.

La Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y en solidaridad con las sobrevivientes de violaciones sexuales y otros delitos por razones de género perpetrados por el Estado guatemalteco durante el conflicto armado interno y con las activistas y defensoras de derechos humanos que han trabajado durante décadas para que estos delitos se juzguen en las cortes nacionales e internacionales,
HACER SABER QUE:
  1. Mantenemos una lucha constante frente al olvido y a la impunidad de la violencia, del pasado y de la actualidad, contra las mujeres de nuestro país de origen: como guatemaltecas residentes en España hemos destinado la mayoría de nuestras acciones a visibilizar internacionalmente la violencia extrema infringida a las mujeres en Guatemala.
  2. Exigimos el reconocimiento de la existencia e implementación de una política feminicida empleada de manera masiva y sistemática como arma genocida y etnocida, durante el conflicto armado interno que desoló Guatemala.
  3. La violencia feminicida, fruto de la impunidad del pasado y de una violencia política y estructural sostenida en el tiempo, para ser erradicada necesita –entre otras muchas acciones- retomar los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala a través de los Acuerdos de Paz, así como fortalecer rendición de cuentas como garantía de la no repetición de las atrocidades del pasado.
  4. Reiteramos nuestra exigencia de esclarecimiento de la verdad y de investigación, captura, juicio y condena a los ex jefes de Estado, Efraín Ríos Montt, Oscar Humberto Mejía Víctores, Fernando Romeo Lucas García y Ángel Aníbal Guevara Rodríguez; así como de Donaldo Álvarez Ruiz, ex ministro de Gobernación; de Germán Chupina Barahona, ex director de la Policía Nacional; de Pedro García Arredondo, ex jefe del ‘Comando Seis’ de la Policía Nacional y de Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, denunciados por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo de Estado, crímenes que incluyen la quema de la Embajada de España en Guatemala, ante la Audiencia Nacional de España, por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, el 02 diciembre de 1999.
  5. Frente a la negación del Estado guatemalteco de extraditar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos por agentes estatales y a la invisibilidad de los crímenes por razones de género en la querella por el genocidio en Guatemala, consideramos de trascendental importancia la solicitud pionera presentada por las organizaciones sociales y expertas que exigen la investigación, bajo el principio de Justicia Universal, de la violencia sexual y otros delitos por razones de género como los feticidios, las mutilaciones y las esterilizaciones forzadas que no solo impedían la reproducción dentro de los grupos sino también la transmisión de la cultura del pueblo maya indígena, contribuyendo así al exterminio del mismo. Esta solicitud, que representa una ampliación de la querella inicial (1999), fue admitida en el Juzgado Central de Instrucción no. 1 de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Santiago Pedraz, en julio de 2011.
  6. Consideramos de altísima relevancia la recuperación de la memoria histórica de las mujeres: conocer las gravísimas violaciones a los derechos de las mujeres guatemaltecas, en la voz de las propias sobrevivientes, habría sido imposible sin la ardua labor realizada durante décadas por las organizaciones de mujeres en Guatemala, y que cuenta con importantes precedentes como el Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual durante el Conflicto Armado Interno, realizado en 2010 por ECAP, CONAVIGUA, La Cuerda, Mujeres Transformando el Mundo y UNAMG, organizaciones históricas que han facilitado el proceso de ruptura del silencio y de búsqueda de justicia, dentro y fuera de Guatemala, para las sobrevivientes de los delitos por razones de género.
  7. El 25 de noviembre de 2011, a partir de las 10:00 Hrs. realizaremos una marcha silenciosa que dará inicio frente a la Embajada de Guatemala y que culminará en la Audiencia Nacional de España, como muestra de nuestro apoyo y para exigir la protección integral de las mujeres sobrevivientes de violencia sexual y otros crímenes por razones de género, perpetrados por agentes estatales durante el conflicto armado interno en Guatemala, así como de las activistas y defensoras que durante tantos años se han enfrentado a innumerables riesgos en la búsqueda de Verdad, Reparación y Justicia. A todas ellas, que han forjado el camino hacia la Justicia, nuestra solidaridad y sororidad.


www.mujeresdeguatemala.org · Tels. +34 911763153, 663247069 · C/Toledo 53, 3º Ext. Izq. 28005. Madrid, España.                                           DESCARGAR MANIFIESTO EN PDF


Leer más...

ARTEBATER

arte_con_rollos_de_papel_de_bater
El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos o que no se vacían totalmente cuando se mueven. Es mucho el tiempo que en consecuencia se puede pasar en el cuarto de baño intentando solucionar la dificultad de evacuar.


Si nos dejan los dolores y la inflamación abdominal podemos aprovechar ese tiempo en algo que podemos considerar un arte de cuarto de baño, el "artebater"
arte_con_rollos_de_papel_de_bater_caras_de_carton

arte_con_rollos_de_papel_de_bater_caras




Lo que aquí os enseño es lo que Anastassia Elias, una artista francesa maestra del collage, hace con los cartoncitos de los rollos de papel higiénico cuando se acaban, convirtiendo un rollo sin importancia en una obra de arte increíble.

Leer más...

BALUQUITA en "LA MINA" (Guatemala)


Baluquita_mina_GuatemalaGuatemala, un lugar llamado "La Mina", donde día a día se puede conseguir sobrevivir o por el contrario una muerte espantosa.

Mujeres, hombres, ancianos y niños intentan vivir con los objetos metálicos que recogen de esta cloaca de descarga masiva de chatarra.

Baluquita_mina_Guatemala-1El doble del salario mínimo del país, se puede conseguir con suerte, esquivando a la muerte los deslizamientos de tierras, derrumbes y enfermedades.

“La Mina” es uno de los mayores vertederos de basura de la ciudad de Guatemala. Los cientos de personas que trabajan en el lugar descienden de las montañas a los vertederos y las aguas que se unen en el lugar procedentes de las cloacas y los túneles de conducción de lluvias.

Baluquita_mina_Guatemala-2En “la Mina” la vida está en el fondo del barranco junto al lodo y los derrumbes, intentando llenar el saco de arpillera de todo tipo de objetos metálicos que después tendrán que vender por unos veinte dolares al día.

Baluquita_mina_Guatemala-3Los niños como Baluquita (15 años), son explotados desde pequeños y se les enseñan las artes de la subsistencia en este entorno infernal, para que de mayores puedan tener una “vida mejor”. 

Los jóvenes y niños son explotados sin pudor y entre muchos hombres, es el mas pequeño el que carga con el peso de la balanza.

Wilmer, Tomás, GilbertoBaluquita....., todos y todas tienen un nombre y viven en la miseria, jugándose la vida en “La Mina” (Guatemala) para poder sobrevivir.

Baluquita_mina_Guatemala-4










Fotos de: Associated Press, Rodrigo Abd.



Leer más...

CADA UNO ES CADA UNO

Cada uno es cada uno y estos seis son media docena.

Gente-rara-cada-uno-es-cada-uno

Gente-rara-cada-uno-es-cada-uno-como-para-darle-un-beso-con-lengua

Gente-rara-cada-uno-es-cada-uno-cuando-llueve

Gente-rara-cada-uno-es-cada-uno-en-la-playa-de-penitencia

Gente-rara-cada-uno-es-cada-uno-la-colilla

Gente-rara-cada-uno-es-cada-uno-con-el-humo-en-los-ojos
¡OH MY GOD!.....   (Continúa)
Fotos de : Antidepresivo.net
Leer más...

LEGANÉS B/N - II

Continúo con la entrega de las fotografías del recuerdo. La historia de mi ciudad y la tuya, la historia de LEGANÉS B/N, Leganés en blanco y negro. Segunda entrega.
Tu también puedes ser protagonista, manda tus imágenes a leganesbn@abuelohara.com junto con tu alias, nombre, año y leyenda o lo que consideres. Verás tus fotos publicadas en la siguiente entrega de Leganés en blanco y negro.

LEGANÉS B/N - II (años 20)

Fotografías de leganes_bn_años20
Vaqueros y toros en Polvoranca. (1920)
Foto de la familia de Gervasio Mingo.

Fotografia leganes_bn_años20_2
Colegio de Leganés sobre 1920.
Fotografía cedida por Eugenio López 

Leganes_1920_Muelle-estacion
Muelle de descarga en la estación.

Leganes_bn1920_vigilancia-agujas
Garita de vigilancia del Guarda agujas.

Leganes_1920_Puente-Malpartida
Puente de Malpartida

Leganes_1920_pozo-anis
Pozo del anís.

Leganes_1920_tren-junto_saboya
El tren pasa junto al Saboya.

Leganes_1920_fachada_iglesia_polvoranca
Fachada de la Iglesia de Polvoranca
Leganes_poblado_de_polvoranca
Poblado de Polvoranca 

FOTOS DEL SINIESTRO EN LA ESTACIÓN DE TREN DE LEGANÉS EL DÍA 17 DE ABRIL DE 1922, CON EL RESULTADO DE UN MUERTO Y MÁS DE 25 HERIDOS GRAVES.

Leganes_estacion_del_ferrocarril
Estación del ferrocarril

Fotografía-de-Leganés-Abuelohara
17 abril 1922 - Accidente de ferrocarril en Leganés

Fotografías-de-leganes.-Abuelohara
Un muerto y más de 25 heridos. Tren de Leganés

Fotografías-de-Leganés.-Abuelohara.
Siniestro ferroviario en Leganés. Foto en diario de la época.

Fotografías-de-Leganés. Abuelohara.
El fallecido fue un vecino de Fuenlabrada que viajaba en el tren correo

Fotografía-de-Leganés
Colaboración ciudadana en el auxilio a los heridos en Leganés

Anterior            *            Siguiente


Volver a LEGANÉS B/N
Fuente: Libro "Leganés, imágenes de antaño"
Fotos de "Villalba" y "Juan Calles"
Fotos de la familia Gervasio Mingo
Fondo de archivo municipal.

No lo olvides, TU PUEDES SER PROTAGONISTA,
MANDA TUS FOTOS a leganesbn@abuelohara.com



.
Leer más...

Un paseo por LEGANÉS

Un espacio en forma de corredor verde natural parte del Parque de Polvoranca con dirección a "Bosquesur". El Parque público tiene una extensión verde de unos 270.000 m2, que atraviesa el barrio de Arroyo Culebro en Leganés (area metropolitana de Madrid) de este a oeste, desde la laguna de la Recomba hasta la línea de cercanías de Renfe que representa una barrera física, aunque la Bicisenda de "canto echado" continúa.....



Un paseo por Leganés. AbueloharaJardines de Federico García Lorca
Podemos sentarnos en su mirador y desde allí ver pasar el día, o la noche, como en un espectáculo ver el sol pasar de este a oeste y soñar. Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español por todos conocido y para muchos de nosotros una caricia a todo lo que tiene vida, merece no solo estos jardines, sino su difusión como espacio público con encanto y misterio suficientes para llamar nuestra atención y parar a visitarlo cualquiera de las veces que a cientos pasamos a su lado sin saberlo.


Un paseo por leganes. fotos de Abuelohara.El Parque Central

En 1985, más de 250 personas sin más patología que el abandono, la pobreza, la vejez o la falta de luces, levaban 20, 30 o 60 años encerrados en un hospital psiquiátrico y paseando a diario en los jardines entre sus muros y sus rejas. En el año 2000, los jardines del antiguo hospital se convirtieron en jardines municipales. Fue tomando forma lo que hoy es el "Parque Central"......
En esta ocasión paseamos durante no más de media hora por un parque urbano que si bien desde fuera puede parecer como el resto, en el interior esconde un verdadero oasis, palmeras, lago, fuentes, puente de madera... y tres olmos centenarios como unión con el recuerdo de aquellos espacios de campo antes de la urbanización del lugar....
Fotos de Polvoranca. Abuelohara.
El paseo por el lago y por sus caminos nos ayuda a respirar y recuperar la limpieza del aire que en tantos otros sitios nos falta, pero es al llegar a las "ruinas de Polvoranca" cuando comprobamos el abandono de nuestra historia, la falta de cuidado de aquello en lo que nos reconocemos como pueblo y de lo que hemos sido paridos....

Un paseo por Leganes. Fotos de Abuelohara.

El Arroyo Butarque

El paseo por Leganés que os propongo es una caminata por un entorno natural, que comienza en el barrio de Solagua. Después de un buen café, a caminar.... Desde el barrio de Solagua iniciamos el camino hacia la R-5 y después de atravesarla y seguir el camino entre sembrados, llegamos pronto al inicio de nuestra ruta y el arroyo lo tomamos al norte de Leganés, entrando desde el término municipal de Alcorcón...   


Un paseo por Leganés. Abuelohara
Esta visita la realicé en otoño y después he vuelto en cada una de las estaciones del año. El sol de otoño aún resiste en desaparecer; Su calor es doblemente agradable cuando se esperaba que el frio y la lluvia fueran las dueños del día. El museo se encuentra ubicado en el interior de un parque muy cuidado, donde podemos observar con tranquilidad el arte mientras damos un precioso paseo. Os lo recomiendo.... 


Desde el enlace de la carretera M-425 con la Ronda Norte, entramos en Leganés observando en la parte izquierda una zona de parque, que aunque de vez en cuando se verá contada por el puente de la vía férrea o deberemos cruzar de lado a lado de dicha vía, nos permite llegar casi al centro del pueblo paseando y disfrutando de nuestras zonas verdes. Son "Los cuatro parques de Leganés", el de Palestina, Chopera, Olivos y Picasso.
Leer más...




un-paseo-por-leganes-bicicleta-de-paseo

En nuestra ciudad podemos hacer excursiones estupendas en bicicleta de paseo, de montaña, en triciclo.... como queramos. En este enlace os dejo una ruta fácil de paseo para cuando tenemos algo de tiempo. En Leganés tenemos la suerte de contar con un número grande de parques y zonas verdes que facilitan los paseos y el deporte en bicicleta, este paseo llega a algo más de 38 km sin salir del termino municipal.... Os dejo los mapas, datos y demás .....
Leer más...




un-paseo-por-leganes-endomondo
Un nuevo paseo en bicicleta por nuestra ciudad, Leganés. Una excursión un poco más exigente por el tiempo empleado y el aumento del recorrido. Zonas de parques interiores, el Parque lineal en la Fortuna, Parque tecnológico, Parquesur, Vereda de los Estudiantes, Bosquesur y como no, el Parque de Polvoranca....


Leer más...

YOGA y el PEDO del 15

Nos puede parecer que el "Yoga y el Pedo del 15" no son compatibles. La practica del yoga con lo que vulgarmente se denomina "un pedo del quince", es claramente posible (sobre todo las noches de los fines de semana), aunque no recomendable. Repito: el yoga con un pedo del 15, no es recomendable.
Especialistas y representantes de la marcha y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas nos dejan sus imágenes en las que queda patente que son capaces de realizar de una forma excelente las más complicadas posturas de yoga, que seguramente a muchos de nosotros nos dejarían fuera de servicio por una buena temporada.

El yoga es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India, que se asocia con prácticas de meditación en diferentes religiones. Según sus practicantes, el yoga facilita la unión del alma individual con Dios bajo lo espiritual y no material. Su practica da un bienestar físico y mental.
La borrachera es una disciplina aún más antigua que el yoga y su practica está asociada al mal aliento, a la perdida de los sentidos y a la unión de lo espiritual con lo material del suelo que rodea al practicante en forma de contacto brusco dejando la postura final en manos del destino y el entorno.

Existen dudas sobre que fue primero, el yoga o el pedo, hay personas que practican la primera de estas disciplinas en estado normal y otras en estado ebrio, ambas quedan unidas en las 
siguientes imágenes comparativas:

Posturas_de_yoga_borrachos_pigeon

Pigeon Pose. Facilita la tonificación del cuerpo, mejora la flexibilidad y elimina el estrés de su mente. En el caso del borracho se incorpora la cobertura sobre la cabeza de un asiento, por si llueve.


Posturas_de_yoga_borrachos_Malasana







Malasana. Esta posición estira la ankes, la ingle y la espalda. Si los talones no llegan a descansar totalmente en el piso, es conveniente apoyarse en algo para mantener la postura. Observar la eficiencia que presenta el ebrio.





Posturas_de_yoga_borrachos_balasana


Balasana, "El Bebé Feliz"
Posturas_de_yoga_borrachos_SalambhasanaPostura sencilla, divertida, y muy buena durante el embarazo. Seguro que has visto muchas veces a los bebés sujetándose los pies, y disfrutando.  El borracho adquiere una postura de mayor esparramo sin poder alcanzar sus pies con las manos.



Posturas_de_yoga_borrachos_Dolphin




Salabhasana o postura de saltamontes. Es una de las posiciones produce sus efectos especialmente en la parte inferior de la columna vertebral, a nivel del sacro y coxis da elasticidad a la zona cervical. está contraindicada en casos de constipación severa, o de borrachera excesiva por la dificultad de mantener la presión abdominal sin perdida brusca de gases.


Posturas_de_yoga_borrachos_Halasana

Dolphin. Una versión del perro mirando hacia abajo ,especialmente útil para las personas con dolor en la muñeca. Comience a cuatro patas con las rodillas debajo de sus caderas y las muñecas debajo de sus hombros, después llevar los codos al suelo, manteniéndolos alineados con los hombros y los antebrazos paralelos al piso. El borracho no se ha enterado prácticamente de nada...



Posturas_de_yoga_borrachos_Marjarysana

Halasana o arado es una asana que cuando la realizas por primera vez te dará la impresión que te vas a romper el cuello. Cuando se realiza borracho esta impresión se convierte en real. Observar la inclusión del mobiliario urbano en el caso del borracho para mantener arriba el tren interior.


Posturas_de_yoga_borrachos_Setu_bandha



Marjariasana, el gato. Sobre manos y rodillas, deja que la espalda baje hacia el piso. Los ojos miran hacia el frente y un ligeramente hacia arriba. Cambia la posición redondeando la columna,contrayendo los músculos abdominales y del estómago y mirando hacia abajo hacia el frente de los muslos. Observar que el borracho no necesita la utilización de los brazos, es una postura especial para el vomito y las ventosidades sin peligro añadido.

Posturas_de_yoga_borrachos_Balasana

Setu Bandha Sarvangasana o el puente es una postura de hatha yoga mas conocidas, fortalece la pelvis y la zona abdominal.Es una de las más fáciles. Se complica en el caso del borracho cuando no se tiene en cuenta el riego y el líquido puede interrumpir las fosas nasales.






Niño - Balasana. Rodillas separadas, tronco hacia adelante, glúteos pegados a los pies y frente hacia el suelo, coloca las costillas en la parte interna de los muslos y lleva las manos hacia los pies para que los hombros se ensanchen en la espalda. Sencillo para ambos, sobrio y ebrio. El borracho añade la especialidad de alcanzar la parte final de la postura con los "piños" en el suelo.
Posturas_de_yoga_borrachos_Savasana
Savasana o Postura del cadáver. Extendido boca arriba, en el suelo, con los pies algo separados entre sí; posición perfectamente natural con los brazos también algo separados del tronco y los dedos un poco doblados, con naturalidad.
El ebrio practica esta postura con total naturalidad y costumbre y suele darse normalmente con la perdida de conciencia cuando se alcanza el "pedo del quince" o "la mordedura del perro".


ATENCIÓN:  El Pedo del 15 y el Yoga, juntos, no son recomendables.
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
imagen_camara_subir