12 días en Costa Rica - I

By Fco. Cecilia - lunes, diciembre 12, 2022

Esta vez viajamos a Costa Rica, uno de los destinos internacionales más visitados y valorados por su democracia, su tranquilidad, su paz, su forma de vida y su nivel de felicidad (Costa Rica fue nombrada en 2016 como el país con el índice de felicidad más alto del mundo por la New Economics Foundation). Un país pequeño, sin ejercito desde 1948, con más del 25% de su territorio protegido en diversas áreas de conservación y uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, un país exótico y lleno de color donde su icono y su frase son: "El Perezoso” y “Pura vida"..


Fotografia Costa Rica Abuelohara

La idea era recorrer el país durante unos días a finales de julio y conocer diferentes posibilidades, mar, cultura, gentes y espacios naturales, así que, como en otras ocasiones, dejamos la preparación del viaje en manos de nuestros amigos de Bidtravel, quienes nos presentaron un itinerario maravilloso y bien preparado, que nada más comenzar debió ser ajustado por los caprichos de la naturaleza.

Fotografia Costa Rica Abuelohara


La lluvia es un fiel acompañante en Costa Rica, prácticamente llueve todo el año en unas épocas más que en otras y siempre existe el peligro de que una Dana o tormenta tropical descargue su energía durante unos días y consiga inundar poblados y carreteras. Eso nos ocurrió durante nuestro vuelo, así que cuando llegamos a San José tuvimos que modificar el itinerario de las dos primeras jornadas de nuestro viaje. Durante varios días, al igual que me ocurrió en mis “21 días en Nepal”, la capa de lluvia fue una prenda indispensable  


Fotografia Costa Rica Abuelohara

Como consecuencia de la diferencia horaria entre Costa Rica y España (8 horas), nuestra especialista en viajes Vanesa, desde Bidtravel, modificaba y ajustaba el itinerario y las excursiones, visitas y alojamientos mientras nosotros intentábamos dormir escuchando la tormenta y la lluvia caer con unos truenos y relámpagos como nunca habíamos vivido. "12 días en Costa Rica" prometía aventura e improvisación.

Teníamos preparadas dos jornadas en Tortuguero y Puerto viejo que debimos cambiar  por estar las carreteras cortadas y los vuelos interrumpidos, a cambio, conocimos más en profundidad la capital San José y sus alrededores, el Volcán Poas, Cartago, Lankester, el valle de Orosí y después salimos por carretera hacia Arenal, Monteverde y Manuel Antonio. Aventura desde el minuto uno.


Fotografia Costa Rica Abuelohara

En Costa Rica la topografía es muy variada y tiene espacios distintos donde la climatología puede ser la contraria de una zona a otra. Al mismo tiempo puede estar lloviendo copiosamente en un lugar y tiempo seco y soleado en otro, frio o calor dependiendo de dónde estés. No hay una "mejor época" para viajar a Costa Rica, puedes ir en cualquier momento y encontrarte de todo simplemente cambiando de región.


Fotografia Costa Rica Abuelohara


A continuación os dejo alguno de los lugares que hemos visitado en Costa Rica, que sumo a "El Mundo que he visto" con algunos datos de referencia y como siempre, algunas fotografías también. No quiere decir que otros sitios de este precioso país no merezcan la pena, simplemente estos son algunos de los que visitamos durante nuestros "12 días en Costa Rica"



12 días en Costa Rica - PARTE I:


SAN JOSÉ

San José es la capital de Costa Rica, una ciudad poco conocida que cada vez más entra en los recorridos turísticos no solo como punto de acceso al país en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), sino con un interés propio en sus barrios coloniales, el arte precolombino y la música que corre por las venas de la ciudad como para refrendar su slogan: "San José vive".

Abuelohara Viajes San José

Por supuesto no es la zona más bonita de Costa Rica, pero es una ciudad muy importante y una de las más cosmopolitas de América Central. Los ticos (así nombran a los nacidos en Costa Rica) con su encanto natural, la llaman Chepe. San José merece una visita para conocer sus zonas más adineradas y sus barrios humildes que bien merecen un paseo más allá del "pura vida".

Fotografia Costa Rica Abuelohara


El Barrio Chino es otro de las zonas más populares de San José. Aquí puedes ver la Iglesia de La Soledad, la Plaza de la Cultura con la estatua en memoria de John Lennon o comer algo bueno y barato en alguno de sus locales como el de "Antojitos la Soledad", atendido por dos jóvenes hondureños muy amables, donde puedes tomar un refresco y un cuarto de pollo rebozado riquísimo, un gallo pinto o el fruto autóctono "Rambután" (popularmente llamados "mamones chinos").

Fotografia Costa Rica Abuelohara


Imprescindible la visitas al Mercado Central para entrar de lleno en el día a día de los ticos y su cultura latinoamericana llena de vida. Aquí puedes probar los zumos de "La Sorbetera de Lolo Mora" abierta desde hace más de cien años y probar su famoso helado de canela, o comprar cualquier producto local de alimentación y comidas recién hechas con precios más que asequibles.

Fotografia Costa Rica Abuelohara


Otros lugares que ver en San José bien pueden ser el Parque Nacional con el Monumento Nacional o la Biblioteca Nacional, la Casa Jiménez de La Guardiala Plaza de la Democracia con el mercado de artesanía, el Jardín de Mariposas Spirogyra, el Museo Nacional de Costa Rica con una buena colección de objetos precolombinos, piezas coloniales y arte religioso.

Fotografia viajes Costa Rica Abuelohara

También puedes visitar la imponente Iglesia Nuestra Señora de la Mercedel Museo de Jade, el Museo de Oro Precolombino, el Teatro Nacional o el Parque Morazán donde casi siempre hay algún evento y se encuentra la escultura de las "Alas de Mexico de San José" para hacerte la fotografía de rigor.


CARTAGO

Cartago está a solo 25 km de San José y es otra de las ciudades imprescindibles para conocer la cultura Tica. Es una provincia única y una ciudad que fue fundada en j1563 y fue la capital de Costa Rica hasta 1823, cambiando después a San José para asegurarla de las posibles erupciones del Volcán Irazú por encontrarse en sus faldas.

Fotografia Costa Rica Abuelohara

Una muestra del poder del Volcán Irazú y la naturaleza, son las ruinas del edificio más antiguo de Cartago, las Ruinas de la Parroquia De Santiago Apostol (el mismo por el que en España se realiza el peregrinaje), destruida la última vez por un terremoto en el año 1910 que ahora alberga unos bonitos jardines junto a sus muros.


Fotografia Costa Rica Abuelohara

Uno de los lugares de obligada visita es la Basílica de Nuestra Señora de Los Angeles. Es la iglesia más grande del país y famosa por ser el lugar de adoración de "La Negrita", una virgen que se dice tiene poderes curativos y milagrosos.


Fotografia Abuelohara Viajes

Antes de abandonar la zona centro de Cartago, muy cerca de la Basílica, está la "Cevichería Aroma del Mar", un lugar donde hacer una parada de descanso y poder degustar tranquilamente uno de los platos típicos de Costa Rica, varios tipos de ceviche fresco y riquísimo bien acompañado de diferentes platos.  



VOLCÁN POÁS

"Cerrá tus ojos y sentí el latir del Volcán Poás" es la frase que te recibe en el centro de visitantes y es que el volcán Poás también esta vivo y de vez en cuando se producen expulsiones de gases y piedras cuyas señales se pueden ver en los balcones de su cresta. Tanto para ver el Poás como el volcán Irazú hay que tener suerte, las nubes y la niebla son muy comunes y cambiantes. Como ya os conté, nosotros llegamos con una Dana y no pudimos apreciar las vistas.

Fotografia Viajes Abuelohara


El volcán Poás sigue vivo y ha sufrido continúas transformaciones, razón por la que las medidas de seguridad y las recomendaciones son importantes. Paneles informativos indican las últimas erupciones del Poás en los años 2017 y 2018

fotografia viajes abuelohara

Para comer bueno y barato, os recomiendo el Restaurante Doña Mayela un buen plato de comida típica con un chile casero fortísimo para acompañar servido por una familia estupenda y muy amable.



JARDÍN BOTÁNICO LANKESTER

Fotografia Viajes Abuelohara

El jardín botánico Lankester es más que un simple lugar de visita, es una institución líder en botánica y en el estudio de las plantas epifitas en la región de Mesoamérica que promueve la conservación, el disfrute y el uso sostenible de la flora amenazada de Costa Rica.

fotografia viajes abuelohara


Puedes contratar visitas guiadas individuales y colectivas o pasear por sus senderos y observar por ti mismo la maravillosa flora del país. En sus diferentes áreas temáticas sobresale el Jardín Japonés, con espacios y construcciones preciosas que disfrutar. Todo está muy cuidado y merece la pena, aunque es una visita de pago.


fotografia viajes Abuelohara

fotografia viajes abuelohara



CATARATA DE LA PAZ

La "Catarata de La Paz"  algunas de las caídas de agua que puedes ver en la zona próxima a San José en alguna excursión corta. La Catarata de La Paz puede verse desde el borde de la carretera sin dificultad. Hay una pequeña zona de tierra donde parar con cuidado el vehículo y caminar hasta la caída de agua.

fotografia viajes abuelohara


Hay algunos puestos de comida a la parrilla y frutas para tomar un buen tentempié. Una pequeña senda entre los árboles conduce a la parte trasera de la caída de agua. Si os fijáis bien en la fotografía de abajo, veréis una persona junto a la catarata y os haréis idea del tamaño y el volumen de agua que la Catarata de La Paz deja caer. 

fotografia, abuelohara, viajes, Costa Rica,



MIRADORES DE UJARRÁS Y OSORÍ 

El mirador de Ujarrás es un estupendo lugar para tener una panorámica sobre el Valle de Orosí. Se puede ver incluso la catarata de la Novia o las Ruinas de Ujarrás con la vista al fondo del Lago de Cachí. Son una excelente opción para parar y estirar las piernas, tiene espacios de juego, baños, mesas donde comer y barbacoas que lo convierten también en un espacio de ocio para las familias. 

fotografia, abuelohara, viajes, Costa Rica,

En esta zona se puede visitar, estando todo muy próximo a la carretera de Orosí, el Mirador de Ujarrás, el Mirador de Orosí y las Ruinas de gUjarrás con restos históricos de la Iglesia colonial de Paraíso de Cartago, en dirección a Cachí. A nosotros ycomo podéis ver en la fotografía la Dana no nos permitió ver demasiado. La naturaleza manda.



CAFETALES

Otra de las posibles opciones para conocer la cultura de Costa Rica es la realización de un tour del café. En la región de Alajuela, en las faldas del volcán Poás el clima y el suelo tienen las condiciones perfectas pera el cultivo del café y podréis visitar alguno de los cafetales de la zona. 



Nosotros hicimos el tour en Cafés Alsacia, visitamos los cultivos y nos enseñaron las técnicas de producción y cultivo, cosecha y tostado. Por supuesto tomamos y saboreamos un buen café en su zona de restauración antes de continuar nuestro camino. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comments