Murales en Glasgow

By Fco. Cecilia - martes, septiembre 06, 2022

Sucedió durante el viaje a Escocia. Un tour estupendo en grupo al que nos apuntamos cinco amigos y pasamos unos días geniales. Fue durante la visita a la ciudad de Glasgow, que por si aún no lo sabes es la ciudad más grande de Escocia, y cuando llegábamos en autocar al centro pude ver el maravilloso St. Mungo, el santo patrón de la ciudad, obra de "Smug". Sin dudarlo un instante, dedicamos el tiempo libre durante la tarde para dar un paseo por el centro y ver de cerca alguno de "Los Murales de Glasgow" más famosos.


Graffiti fotografia Abuelohara


No es la primera vez que me ocurre, ya me sucedió con los "Murales de Tor Marancia" en la ciudad de Roma o el imponente "Graffiti de Amán", el arte urbano está cambiando la imagen de las ciudades. En los rincones menos esperados te encuentras graffitis y dibujos urbanos llenos de color y creatividad que convierten espacios oscuros y tristes en verdaderas obras de arte. La ciudad de Glasgow es uno de los mejores lugares del mundo para ver street art y comprobarlo.


Graffiti fotografia Abuelohara


El proyecto se inició en el año 2014 por iniciativa del ayuntamiento y la colaboración de empresas, galerías de arte y artistas del street art local y mundial como Smug, Rogue-one, Klingatron o Recoat. La ciudad más vibrante y creativa en lo que a música se refiere, se convirtió entonces en una sala de exposiciones al aire libre por la que caminar y descubrir el arte callejero más espectacular, así que si viajas a Glasgow no olvides la ruta de "Los Murales de Glasgow".


Fotografia Graffiti Abuelohara


En el corazón de la ciudad están el mayor número de murales y algunos ocupan edificios enteros haciéndose visibles desde cualquier rincón. En este artículo os dejaré solo alguno de ellos, entre las que se encuentran "Saint Mungo y Saint Enoch" del artista local Smug o el mural conmemorativo de la cumbre del clima COP26 realizada en Glasgow. 


Fotografia Abuelohara


En uno de los edificios más altos en el centro de Glasgow se lee el slogan: "People Makes Glasgow" (la gente hace a Glasgow). Me encanta, me parece un slogan brutal y acertado, os puedo asegurar que están dejando la ciudad preciosa y acogedora convirtiendo los solares vacíos y las viejas fachadas en los mejores lienzos. Prepara tu cámara y a caminar disfrutando de la ruta de "Los Murales de Glasgow".


Graffiti fotografia abuelohara
St Mungo (Smug)
Uno de los murales más conocidos de Glasgow que representa un San Mungo moderno con vestimenta de mendigo, que hace referencia a la historia del pájaro que nunca voló. St Mungo es el santo patrón y fundador de la ciudad de Glasgow. 


Fotografia Graffiti Abuelohara
Honey I Shrunk the Kids (Cariño encogí a los niños) es de nuevo obra de Smug. Una chica mirando a través de una lupa parece recoger algo de la calle.



Fotografia Abuelohara Graffiti
Este mural representa a Isidro Sangama Sangama del pueblo Kichwa y fue creado para la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático), y en colaboración con organizaciones comunitarias locales y pueblos indígenas dirigida por Fearless Collective. El texto que rodea el mural es un poema creado por los participantes. 


Fotografia Abuelohara Graffiti
Cualquier lugar, pared, solar, callejón.... te puede sorprender con un mural en la ciudad de Glasgow.


Fotografia Abuelohara Graffiti
The Clutha pintada por Coll Hamilton en la esquina del Purrple Cat Cafe en el histórico centro de la ciudad de Glasgow.


Fotografia Graffiti Abuelohara
De nuevo Smug y sus sprays representan una delicada y realista imagen contemporánea de Santa Enoch que es la madre de San Mungo a quien sostiene en sus brazos. Un mural precioso y sorprendente.


El Fellow Glasgow Residents Mural está en el corazón de la popular Merchant City de Glasgow. Es tan grande que resulta difícil tomarlo en una sola imagen. Esta es la parte izquierda donde figura la firma de Smug.


Fotografia Graffiti Abuelohara
Otra de las tomas que tuve que hacer al enorme mural de Fellow Glasgow Residents. En el se ven algunas de las especies de fauna típicas de Escocia.



Fotografia Abuelohara Graffiti
El Mural en el costado del edificio de la universidad es en homenaje a todos los estudiantes que han pasado y pasan por la Universidad de Strathclyde y a sus conquistas. Obra de Rogue-One y Ejek.


En el mismo edificio de la universidad de Strathclyde que el anterior, se puede ver un enorme mural con la ilustración del telescopio ecuatorial de Dansken, obra también de Rogue-One y Ejek.


Fotografia Graffiti Abuelohara
#Strathwonderwall. Rostros de personajes en los bajos de uno de los edificios de la Universidad de Strathclyde. En el costado del edificio se puede leer: the place of usefull learning (el lugar del útil aprendizaje)


Graffiti fotografia Abuelohara
Bajo el puente de Kingston el mural más acuático de Glasgow, en honor a los Juegos de la Commonwealth del 2014. Obra de Smug.


Fotografia Graffiti Abuelohara
Rogue-One, el colectivo Art Pistol y Ejek, crearon este mural en el legendario Clutha Bar de Glasgow y representan algunos de los músicos que han pasado por este icónico bar donde se escucha música en vivo, se llama "El Clutha".


Fotografia Abuelohara Graffiti
The world's most económica taxi (el taxi más económico del mundo) es obra de Rogue-One. Al estar a pie de calle sufre mayores desperfectos.


Desde aquí puedes acceder a la app con el mapa y la información de la localización de las obras y murales de Glasgow: https://www.citycentremuraltrail.co.uk/murals/muralmap 

y si quieres ver algunos grafitis de la ciudad donde vivo, date un paseo por: "Graffitis en Leganés" 

  • Share:

You Might Also Like

0 comments