Ruta del Islote de Lobos - Fuerteventura

By Fco. Cecilia - domingo, octubre 03, 2021

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara

En este artículo te enseño la ruta completa por el "Parque Natural del Islote de Lobos" que hice con mis hijos en la última escapada a Fuerteventura. Te contaré como llegamos a la isla desde la cercana localidad de Corralejo, los permisos necesarios, transporte, algunas recomendaciones y la senda que realizamos por su interior con los lugares más destacados. Una visita imprescindible si viajas unos días de vacaciones a la Isla de Fuerteventura.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara

El Islote de Lobos tiene unos 6 km² de superficie y casi 14 de litoral, con una altitud máxima de 127 metros, protegidos en su totalidad como parque natural desde 1982 por su singularidad y por tener más de 130 especies vegetales y varias de aves entre las que destaca la gaviota argéntea, la avutarda o la paréela cenicienta. Los fondos marinos son área de reserva submarina y tienen una gran riqueza ecológica.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara

El islote de Lobos es resultado de las erupciones en la alineación Bayuyo, una línea de volcanes y calderas que discurre por el norte de Fuerteventura desde la localidad de Lajares, de ahí su configuración volcánica y desértica. El primer cono volcánico de esa alineación del que ya os hable en otro artículo es el Volcán Calderón Hondo, al que también se puede acceder en una preciosa ruta con unas vistas espectaculares.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara

El nombre de "Lobos" se debe a que hace muchos años en el islote habitaban focas monje que también son conocidas como lobos marinos, en la actualidad en peligro de extinción o extinguidas. Está situado a solo 2 kilómetros de Fuerteventura y a 8 de la Isla de Lanzarote y para llegar es necesario la utilización de una embarcación, ferry's regulares o water taxi. En el puerto de Corralejo tienes las casetas donde adquirir los boletos.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara

Por el islote pasaron piratas e incluso ahora se estudia la posibilidad de que hubiera un asentamiento romano. En la actualidad hay muy poca población permanente y por lo tanto edificaciones. En el puertito hay un restaurante regentado por los descendientes de "Antoñito el Farero" (Antonio Hernández Páez) que hasta el año 1968 vivió con su familia siendo el responsable del faro, que ahora funciona automáticamente. También hay un Centro de visitantes y algún espacio para un pequeño descanso durante las caminatas.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara

Para acceder al Islote de Lobos, es necesario adquirir un Permiso de visita gratuito de cuatro horas en turnos de 10:00 a 14:00 horas en horario de mañana y de 14:00 a 18:00 horas en horario de tarde. Se tramita con antelación desde la web del Cabildo de Fuerteventura por cada una de las personas que quieren visitar la isla y está limitado a 400 personas diarias. Una vez conseguido el permiso tendrás que comprar el boleto para el transporte. No está permitido hacer noche en el islote.


Red de senderos del Islote de Lobos:

Hay 4 rutas posibles y perfectamente señaladas que parten desde el puerto de atraque y centro de visitantes. Todas ellas perfectamente señalizadas con la dirección y el tiempo aproximado, aunque he de decirte que el tiempo está recogido a muy buen ritmo, si te paras a descansar o sacar alguna fotografía de vez en cuando y caminas de paseo, tardarás bastante más, así que calcula bien tu tiempo. No puedes salirte de los caminos marcados.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara

Las rutas se pueden hacer a pie o en bicicleta no eléctrica que puedes trasladar contigo en el Ferry. Eso lógicamente acortará los tiempos, en el islote no hay coches ni taxis. Por otro lado no es recomendable para niños pequeños o bebés, ya que no hay un solo lugar de descanso con sombra donde resguardarse del sol. No olvides un buen calzado, agua y algo de comida si no quieres restaurante, la gorra, la protección solar y el bañador.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara

Ruta 1:    Muelle, Las Lagunitas, Faro Martiño con una duración de 50'.
Ruta 2:    Faro Martiño, Playa de la Concha. Duración 45'.
Ruta 3:    Subida al Volcán de La Caldera. Duración del ascenso unos 20'. Esta senda parte de la anterior.
Ruta 4:     Playa de la Concha al Muelle. 10'. Posiblemente esta es la que tiene el tiempo mejor ajustado.
Ruta 5:    Añado esta ruta porque sería la circular que partiendo desde el muelle y centro de interpretación saldría hacia izquierda o derecha según te interese, para recorrer circularmente la isla volviendo al mismo lugar y recorriendo por tanto todos los puntos de interés.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara

Poco después de la Playa de la Concha saliendo desde el muelle, hay un pequeño sendero a la izquierda que te llevará hasta un molino de viento y a las antiguas salinas de la isla. El Faro Martiño está lógicamente en alto y deberás contar con el tiempo suficiente para subir y bajar por el mismo sendero. 

Si decides hacer la ruta 5 y caminas ligero, todo el recorrido se puede hacer en dos horas y media o tres, quedándote una hora de tiempo para descansar, relajarte y gozar de la playa y las aguas turquesas del Islote de Lobos. Si añades la subida al Volcán de La Caldera, es interesante hacer la ruta hacia la izquierda y así tendrás fuerzas más que suficientes para ascender hasta la cumbre.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara


Que ver en el Islote de Lobos:

Muelle y centro de interpretación.- Nada más llegar con el barco, Ferry o Water taxi verás el puerto de atraque y unos metros más adelante la estatua de la poeta Josefina Pla, hija de fareros y las esculturas de los lobos marinos que dan entrada al Centro de Visitantes del Islote de Lobos. Aquí puedes ver algunas láminas  y exposiciones sobre la historia y los datos de Lobos. Este es el punto de partida de la mayoría de las rutas.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara


El Puertito de Lobos: Es un pequeño muelle a poca distancia del centro de visitantes y aquí es donde se encuentra el único restaurante de la isla con algunas antiguas casas o chozas en las que viven los pocos habitantes de la isla. Hay una pequeña cala de arena blanca con un muelle de madera. El agua es cristalina por lo que dicen que es el mejor lugar para hacer snorkel. La pasarela del puertito es el lugar más concurrido para los selfies.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara


Las Lagunitas: Desde el puertito, el camino se adentra un poco en el islote. Son un conjunto de lagunas de agua salada en las que se encuentra un buen número de especies de flora tolerante a la sal y fauna local como la Pardela, así como especies endémicas del islote como la siempreviva de lobos.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara


Faro de Punta Martiño: En 1860 se inicia la construcción del faro de Punta Martiño en el extremo norte del islote. Su último farero fue Antoñito, que como ya te conté, su familia regenta el actual restaurante. Desde arriba hay una buena vista en 360º y se divisa perfectamente el sur de la Isla de Lanzarote. Es muy posible que sea la única sombra que puedas encontrar en todo el camino.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara


Montaña de La Caldera: Se trata de un volcán y es el punto más alto de la isla con 127 metros. La subida de unos 20' es una fuerte pendiente que unida al calor puede ser un reto agotador. Dicen que las vistas son magníficas. No llegamos a subir. Las cuatro horas de la visita se me quedaron cortas con las paradas que hicimos y el ritmo de caminata tranquilo que llevamos.

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara


Salinas del Marrajo y molino de viento: Las salinas se sitúan a poco más de 1'5 km del muelle y detrás de la Playa de la concha o de la Calera. En la actualidad no funcionan, pero se puede observar perfectamente el sistema de parcelamiento. Junto a las salinas hay un molino multipala de chapa metálica que se asemeja a los del tipo americano o de Chicago.   

Islote de Lobos. Fotografia Abuelohara  



Las Playas: La playa más grande del Islote de Lobos es la Playa de la Caleta, también llamada de la Concha tiene algo más de un kilómetro de arena blanca donde bañarse y tomar el sol. Está protegida del oleaje y frente a ella podemos llegar a ver las Dunas de Corralejo. La otra es una pequeña cala mucho junto al Puertito y está totalmente rodeada con lo que carece de oleaje y tiene unas aguas cristalinas que invitan al snorkel.


Hasta aquí este artículo. No dejes de visitar este precioso lugar. Toda la zona del Islote de Lobos es Parque Natural y está declarada de protección de aves ZEPA con lo que se conserva espectacular y limpia. Aquí no pude volar con mi dron para respetar el espacio protegido y las aves. Si quieres ver un vídeo del norte de Fuerteventura en espacios libres, solo tienes que pinchar en el enlace para comenzar a volar.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments