Mapa de sueños latinoamericanos - Documental

By Fco. Cecilia - miércoles, marzo 10, 2021

Cine Latinoamericano

El documental "Mapa de sueños latinoamericanos" es la ópera prima del fotógrafo Martín Weber. La película es una coproducción entre Argentina, México, Noruega y Estados Unidos que hace un recorrido por Argentina, Perú, Nicaragua, Cuba, Brasil, Colombia, Guatemala y México, en aquellos lugares donde fotografió y retrató años atrás a sus protagonistas. 

Cine Latinoamericano

El documental se basa en el libro "Mapa de sueños Latinoamericanos" publicado por Ediciones Lariviere en 2018 que ya os presenté. El film vuelve para comprobar si los sueños se cumplieron o bien si la realidad acabó con ellos en los lugares donde previamente realizó los retratos. Seguramente en muchos de los casos esos deseos sigan allí sin cumplirse. 

Cine Latinoamericano

Martín Weber comenta: “El proyecto en general, y el film en particular, llegan y hablan en y de su tiempo. Es una invitación a comprender y visualizar el contexto y condiciones que limitan el horizonte de nuestras vidas en nuestro continente. Sólo podemos cambiar nuestro destino si nos permitimos imaginar uno diferente del que hemos recibido”.





De momento (primer trimestre del 2021), el documental "Mapa de sueños latinoamericanos" se ha visto únicamente en Argentina y en algunos festivales en Latinoamérica donde ha cosechado buenos premios. En mensaje con la distribuidora de Martin Weber asegura que estan trabajando en su difusión internacional, así que no habrá más remedio que esperar para ver este largometraje documental en España.


FICHA TÉCNICA
  • Título original: Mapa de sueños latinoamericanos
  • Año: 2020
  • Duración 91 min.
  • País: Argentina
  • Guión y Dirección: Martin Weber
  • Fotografía: Alejandro Arballo, Iván Gierasinchuk, Rodrigo Sandoval, Owen A. Smith, Emiliano Villanueva, Martin WeberReparto
  • Intervenciones de: Delia Giovanola, Moisés Mina Quispe, Casimira Quispe, Basilio Sanauta, Danilo Rodríguez León, Verónica Otero, Felipa Mayorquin, Marlon Méndez Cabrera)
  • Productora: Martin Weber Studio, MaravillaCine, Cien Cine, Lightsource Film Productions AS, Wandering Pictures, Avanti Pictures.
  • Género: Documental.

Sinopsis: Entre 1992 y 2013 el artista argentino Martín Weber recorrió Latinoamérica fotografiando en el camino a sus protagonistas, pidiéndoles que escribieran un deseo en una pequeña pizarra de madera. Años después y con esas fotografías como único mapa, Weber emprende un nuevo viaje por esas mismas ciudades en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños? Los paisajes latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo, así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican mutuamente. Un viaje que exhibe la multiplicidad de colores latinoamericana.

Premios: Ganó premios en los festivales "Prix Documentaire de Toulouse" al mejor documental de cine latino, Mejor largometraje documental en el "Festival Latino de Seattle", Mejor documental internacional en el "Festival Icaro" y Mención de honor del jurado en el "Festival Internacional de Cine de Brasilia". Todos ellos en el año 2020.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments