Fotografía Creativa X - Chispas con bengalas

By Fco. Cecilia - jueves, enero 07, 2021

La idea de esta propuesta es ocupar por un rato tu creatividad y tus conocimientos en lograr unas fotografías increíblemente iluminadas mediante "Chispas con bengalas". Es muy sencillo y los resultados pueden ser muy llamativos, podrás hacer tus propias felicitaciones para Navidad o fiesta de cumpleaños. Prepara tu cámara, busca un lugar oscuro y a disfrutar. 

Fotografia Creativa Chispas

Necesitarás algunas cosas que puedes ver más abajo en el listado de material necesario, pero será imprescindible que cuentes con las bengalas, y tienes que tener muy presente que las bengalas deben ser homologadas, material pirotécnico de tipo I para mayores de 12 años y ser manipuladas siempre con cuidado ya que algunas desprenden pequeños restos incandescentes que podrían dañar.

Para esta nueva proposición de "Fotografía Creativa" no es necesario una cámara avanzada, con cualquier cámara o teléfono móvil que permita un control manual para modificar la velocidad de exposición será suficiente. Las fotografías de este artículo son en modo "bulb" y haciendo uso del disparador remoto, así añadía o restaba tiempo de exposición sin tocar la cámara durante los segundos en que la bengala se quema, finalmente todas las elegidas están entre 1/3 y 3 segundos.

Fotografia Creativa Chispas

A partir de aquí, cambiando los elementos a fotografiar, la duración de la exposición, el movimiento de la bengala, el fondo, los colores, la base y otras cuestiones, podrás ir practicando y desarrollando tu creatividad. Será divertido y puedes experimentar hasta terminar con el paquete de bengalas. Si escoges un tiempo muy prolongado, tendrás que tener más cuidado con la luz de la bengala, que puede llegar a más objetos de alrededor y sobreexponer la toma.

Sobre el enfoque hay tener en cuenta que lo más interesante es el enfoque manual, o bien en automático pero una vez que lo hayas hecho, pasar a manual para que no se mueva al pulsar de nuevo el disparador. En condiciones de poca luz es más complicado enfocar, puedes ayudarte de una linterna u otra fuente de luz, una vez hecho deberás apagarla, aunque en ocasiones te puede venir bien como apoyo para iluminar algo que quieras resaltar y que no ilumine la bengala. 

Fotografia Creativa Chispas

Comienza con la Apertura del diafragma en f/8 por ejemplo y abre o cierra según salga demasiado clara u oscura tu fotografía. Debes considerar que lo interesante es que el efecto de las "Chispas con bengalas" no pierda espectacularidad. Tendrás que ir experimentando y modificando según el resultado que obtengas.

Ya hemos hablado de la Velocidad de exposición, de la Apertura del diafragma y ahora nos queda el ISO. Lo interesante es que la sensibilidad ISO esté en el menor valor que permita tu cámara para evitar el ruido y recoger la escena lo más clara posible, una sensibilidad ISO 100 estará bien. Si esto no es posible, ya sabes que siempre te puedes ayudar con la edición posterior, pero el resultado no será el mismo que cuando la foto es buena desde su toma.

Fotografia Creativa Chispas

Recuerda que con menor apertura del diafragma y menor ISO, tendrás que cambiar el tiempo de exposición para compensar la reducción de luz. Se me olvidaba, debes disparar en RAW siempre que te sea posible, así cuando termines y pases a revisar y editar las fotografías, puedes probar a cambiar su configuración de una forma más eficiente y con mayores posibilidades creativas.

Un truco muy simple es modificar el balance de blancos a toda la imagen para dar un tono distinto a tu fotografía, pero en lugar de hacerlo antes de disparar, es mucho más cómodo hacerlo desde la edición, da igual que sea Photoshop, Lightroom, Luminar AI, Capture One o el que viene con tu cámara. Darás unos toques dorados y navideños a tus fotografías con un solo clic.

Fotografia Creativa Chispas

Recuerda: Las "Chispas con bengalas" pueden ser blancas o de colores y realizan un bonito efecto de estrellitas de luces blanca, rojas, verdes, azules o amarillas. Cada bengala, dependiendo de su longitud duraran más o menos, entre 10 y 30 segundos. Recuerda que es material pirotécnico y debe estar homologado, de Clase I para mayores de 12 años.

El material necesario para las fotografías del "Chispas con bengalas" es el siguiente:

Material esencial:
    Fotografia Creativa Chispas
  • Base de cristal o espejo si quieres reflejos.
  • Bengalas (material de pirotecnia clase I).
  • Mesa de trabajo.
  • Fondo negro o de color si lo prefieres.
  • Cámara fotográfica, o un móvil si no tienes cámara.
Material opcional:
  • Objetivo Macro.
  • Linterna pequeña u otra fuente de luz
  • Objetos para acompañar. 
  • Trípode.
  • Láminas de colores para fondo
  • Disparador remoto.
  • Software de edición fotográfica.




Fotografia Creativa Chispas

Es seguro que harás unas fotografías espectaculares. Si tienes algun comentario o deseas compartir tus fotografías puedes hacerlo al final del artículo, debajo de los enlaces de propuesta del blog.
Un saludo y buenas fotos.

Cámara utilizada:  Nikon D850
Objetivo:    Micro-Nikkor AF-S 105 mm f / 2.8G IF-ED VR


  

  • Share:

You Might Also Like

0 comments