MUJERES ASESINADAS en 2020

By Fco. Cecilia - martes, diciembre 29, 2020

"La violencia machista vuelve a cobrarse una nueva víctima acabando con la vida de una mujer". En el compromiso de este blog en la lucha contra este criminal machismo, llevo a portada los datos de asesinatos en España durante este año 2020. Detrás de las cifras hay nombres, dolor, odio y vidas rotas para familias enteras. 

Violencia_Machista

El negro contador de los "Asesinatos Machistas" se pone desgraciadamente en marcha con un doble crimen. Hoy, día de Reyes, Monica y su hija de tres han sido asesinadas. De nuevo asoma la negra punta del iceberg de las violencias, son muchos los insultos, las torturas, las desigualdades, los acosos y las injusticias contra la mujer, que se mantienen aún vivas y profundamente arraigadas en nuestra sociedad. Una pesada losa contra la igualdad de hombres y mujeres, una herida para nuestra democracia y una vergüenza social que cuesta vidas.

"Hombres, sus derechos y nada más: Mujeres, sus derechos y nada menos..." es una frase de Susan B. Anthony, una sufragista y pionera en la defensa y el activismo por los derechos humanos, políticos y constitucionales de las mujeres en Estados Unidos. De esto hace más de 170 años y aún hoy estamos en la lucha. La Ley lo exige, gran parte de la sociedad también, pero finalmente el resultado es otro.

Una sociedad plena no es posible sin la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones. No hay democracia plena si no hay igualdad real. Poco a poco se van dando pasos en  la política, en el trabajo y en todos los ámbitos de nuestra sociedad. "La Igualdad entre hombres y mujeres en la Ley" existe, pero aún hay duros techos, unas veces transparentes y otras no, construidos con prejuicios machistas, que no dejan madurar nuestra democracia.

La cruda y negra realidad es que no lo conseguimos. El modelo del hombre sigue dominando o quiere dominar y hay hombres que agreden a las mujeres, que entienden que la pareja tiene que comportarse de un modo determinado y ser de una manera determinada. El hombre ejerce la violencia de género para anular a la mujer y manipularla hasta convertirla, someterla y subordinarla a sus deseos.

La última de las consecuencias de la violencia machista sobre la mujer es el ASESINATO. Es la representación del fracaso del machista para someterla y su incapacidad para hacer lo que desea, que no es otra cosa que tiranizarla, torturarla y prohibirla ser libre. La ley se lo permite, pero el hombre no y cuando la mujer quiere ser libre, romper con su esclavitud en la pareja y escapar, el "machista de mierda" la mata. 

Se han incrementado las cifras en todos los aspectos, desde la denuncia al asesinato y el aumento de la violencia machista y sexual es enormemente preocupante, no solo en los adultos sino también entre menores. Es evidente que fallamos en la prevención y la educación. Es absolutamente necesario educar en igualdad real para romper con los comportamientos machistas y resolver las nuevas vías de control, persecución y acoso tan alarmantes en las redes.

El año pasado el número de "Mujeres asesinadas en 2019" se incrementó respecto a años anteriores. En el total se superaron los mil asesinatos machistas desde que se comenzaron a contabilizar. Se nos debería caer la cara de vergüenza a todos. En este blog, seguiré visualizando los casos conocidos y recabando aquí las acciones positivas de divulgación, medidas educativas y modos de comportamiento igualitario y de respeto. entre todos. Seguiré acompañando en los silencios, las protestas, las manifestaciones y todas aquellas medidas de apoyo, encaminadas a acabar con esta lacra.


El negro contador de MUJERES ASESINADAS en 2020


Fecha
Nombre
Edad
LugarModus operandi
06 enero (1)
Mónica
28 años
Esplugues (Barcelona)
Estrangulada
12 enero
Olga       
61 años
Puertollano (Ciudad Real)
Arma de fuego
18 enero
Judith
29 años
Terrasa (Barcelona)
Disparo en la cabeza
22 enero
Liliana
43 años
Puebla de Almoradiel (Toledo)
Apuñalada
22 enero
María 
73 años
Baza (Granada)
Degollada
25 enero
Manuela 
79 años
Crecente (Lugo)
Golpeada
28 enero
Rosa       
40 años
San Joan Despí (Barcelona)
Asfixiada
03 febrero
Lorena   
41 años
Gijón
Arma blanca
07 febrero
Clara María49 añosLugo
Arma blanca
08 febrero
Ana
39 años
Granada
Apuñalada
16 febrero
Alina
34 años
Moraira (Alicante)
Degollada
26 febrero
María del Mar
43 años
Aznalcólllar (Sevilla)
Disparo a quemarropa
26 febrero
Manuela
75 años
Fuenlabrada (Madrid)
Apuñalada
02 marzo
Concepción
65 años
Posadas (Córdoba)
Arma blanca
07 marzo
Mónica
37 años
Villanueva de Castelló (Valencia)
Disparo en la cabeza
11 marzo
 (2)
Miren
56 años
Abanto (Vizcaya)
Arma blanca
19 marzo
Karina
35 años
Almassora (Castellón)

04 abril
Encarnación
78 años
Las Palmas de Gran Canaria
Estrangulada
27 mayo
Annick
65 años
L'Escala (Girona)
Acuchillada
30 mayo
Josefa
51 años
Espugles (Barcelona)
Arma blanca
14 junio
(3)
María Belén
46 años
Úbeda (Jaén)
Acuchillada
13 julio
Madalina
31 años 
Torrejón de Arroz (Madrid)
A golpes
14 julio 
Gloria
21 años 
Barcelona
Degollada
20 julio
Carolina
43 años
La Corujera (Tenerife)
A golpes
21 julio
Lillemor
52 años
Palma de Mallorca
Brutal paliza
02 agosto
Yolanda
27 años
Sabadell (Barcelona)
Asfixiada
05 agosto
Teresa
83 años
Corral-Rubio (Albacete)
A golpes
08 agosto
Ana Avelina
44 años
La línea (Cádiz)
A golpes
15 agosto
Alina
37 años
La Granja (Segovia)
Apuñalada
19 agosto
(4)
Rosalía
62 años
Cartagena (Murcia)
Golpeada
24 agosto
(5)
Gloria
47 años
Churra (Murcia)
Acuchillada
29 agosto
Saloua
41 años
Águilas (Murcia)
Apuñalada
31 agosto (6)
Yesica
33 años
ValenciaEstrangulada
10 septiem
Eugenia
57 años
Jerez de la Frontera (Cádiz)
A martillazos
12 septiem 
Susana
60 años
Oviedo (Asturias)
Golpeada
24 septiem
Li Na
26 años
Valencia
Estrangulada
24 septiem
Ramona
50 años
Santa Cruz de Tenerife
Explosión
25 septiem (7)
Nancy
29 años
Santander
Descuartizada
02 octubre (8)
Desconocida
32 años
Cádiz
Choque vehículo
15 octubre 
Habibe
34 años
Peguera (Islas Baleares)
Disparo en la cabeza
03 noviembre 
Remedios
32 años
Palma de Mallorca
A golpes
08 noviembre
Anonima
84 años
 Palomares Del Río (Sevilla)
Arma de fuego
09 noviembre
Peggy
49 años
Lloret de Mar
Estrangulada
02 diciembre
Soledad
59 años
Gondomar (Pontevedra)
Acuchillada
27 diciembre
M. Dolores
50 años
Villarrubia dls Ojos (C Real)
Acuchillada
31 diciembre
Iolena
28 años
Torrejón de Ardoz (Madrid)
Acuchillada

Estas son las "estadísticas finales del 2020 de Mujeres víctimas mortales por Violencia de Género en España" a manos de sus parejas o exparejas.

1.- El día 06 de enero, día de Reyes, además de estrangular a Mónica, su expareja, también asesino fríamente a su hija Ciara de solo tres años de edad.
2.- Un doble feminicidio. Además de a la madre Miren, también asesinó a Paula, su hija de 24 años de edad, que no figurará en la estadística porque no es menor de edad.
3.- Francisco José, además de asesinar a María Belén su esposa, mató también a sus dos hijos de 12 y 17 años, que por ser menores de edad y no ser pareja, no aparecerán en las estadísticas oficiales.
4.- El ataque se produjo el día 22 de julio cuando la víctima fue golpeada con un martillo en la cabeza. El fallecimiento se produjo el día 19 de agosto.
5.- Se trata de un episodio de violencia doméstica en el que el presunto autor es el hermano de la víctima.
6.- Encontrada una semana después de su desaparición el día 24 de agosto en el maletero de un coche en un descampado. Presentaba claros signos de violencia.
7.- Su desaparición fue en agosto, pero el cadáver fue hallado el 17 de septiembre en Santander e incluido como caso de mujer asesinada en España el día 25 de septiembre.
8.- Todo parecía un accidente de tráfico hasta que la autopsia determinó que ella había sido golpeada en la cabeza y estaba muerta desde hacía días. Él se suicidó provocando el accidente en un choque frontal contra un camión.
 

Todos y todas, la sociedad en su conjunto, debemos enfrentarnos de verdad y sin medias tintas, a las violencias machistas. Debemos concienciar y animar a combatir la violencia contra la mujer. 
!Ni una menos!   Ya está bien!


Fotografia_Abuelohara
Cada vez que haya una nueva víctima machista asesinada, este artículo será portada del blog para visualizar la triste y dolorosa situación en la que continuamos.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments