Jerash con mi Nikon D850

By Fco. Cecilia - sábado, junio 29, 2019

JERASH o Gerasa, está a 42 Km al norte de Ammán y es una de las ciudades romanas mejor conservadas y más espectaculares de Oriente Próximo. Una de las visitas imprescindibles durante nuestros "7 días en Jordania".
Aunque ya habéis leído el artículo del viaje, os dejo aquí algunas fotografías más, con unas pequeñas indicaciones históricas y técnicas:

Equipo: Nikon D850
Algunas imágenes han sido editadas con:
LUMINAR 4 Descarga gratis aquí




Viajes_Abuelohara_Jordania
Jerash o Gerasa, está considerado uno de los sitios más grandes y mejor conservados de la arquitectura romana en el mundo fuera de Italia. En la fotografía se puede ver la puerta sur de la ciudad, anterior a la de Adriano, donde se encuentran los tornos para el control de entradas .


Viajes_Abuelohara_Jordania
Calle de Zoco en el lateral del Hipódromo junto a la Puerta de Adriano.


Viajes_Abuelohara_Jordania
En el siglo II la ciudad se extendió hasta el Arco de Adriano. Esta puerta fue construida en 130 d.C. aproximadamente, para conmemorar la visita del emperador y era utilizada solo para visitantes importantes ya que se pretendía que fuera la entrada principal de la ciudad de Jerash.


El hipódromo data del siglo II d.C.. y sentaba de 10.000 a 15.000 espectadores. Tenía 245 metros de longitud y 52 de ancho y lo normal era contemplar las carreras de cuadrigas. Queda poco del hipódromo ya que sus piedras fueron robadas por los circasianos que ocuparon Jerash en la parte final del siglo XIX. Desde hace una década se ha ampliado la zona de reconstrucción.


Viajes_Abuelohara_Jordania
Desde el siglo II ha estado enterrada hasta 1806 que fue descubierta por un investigador alemán. Como puedes ver, queda mucho por rescatar en el entorno. La plaza ovalada mide 90 x 80 metros y esta rodeada de columnas jónicas del siglo I dC. En la columna central se mantiene una llama durante el Festival de Jerash.



Viajes_Abuelohara_Jordania
Probablemente la parte más característica de Jerash. Una gigante plaza en forma de óvalo espectacularmente decorada por enormes columnas que datan del siglo I d.C. 




Viajes_Abuelohara_Jordania
Jerash es uno de los lugares preferidos par una excursión desde Ammán, tanto para turistas como para Jordanos.


Viajes_Abuelohara_Jordania
El pueblo Jordano es amable y alegre. Aquí uno de los músicos en el Teatro Norte, saca una fotografía a Merche, mi compañera de viaje.


Viajes_Abuelohara_Jordania
Jerash tuvo tres teatros. Esta es una imagen tomada del Teatro Sur, que podía albergar a unas 3000 personas en 33 filas. Se pueden ver los palcos reales sobre las entradas laterales. Fue construido entre los años 90 y 92 dC. Tiene una excelente acústica y desde el centro de la planta de la orquesta se escucha perfectamente en todo el recinto sin necesidad de levantar la voz.


Viajes_Abuelohara_Jordania
Las ruinas alcanzan la actual ciudad que rodea Jerash. Sus principales entradas tenían paseos y calles con columnas a los lados. Algunas de estas calles siguen pavimentadas y se pueden ver los surcos que dejaron las cuadrigas.


Viajes_Abuelohara_Jordania
Mosaico visible y a la intemperie con representaciones de animales y figuras humanas en la Iglesia de San Cosme y San Damián, que se ha conservado muy bien hasta la fecha. Quizá porque esta iglesia estuvo abandonada durante un siglo.



Viajes_Abuelohara_Jordania
Sorprende el buen estado de las columnas que se levantan imponentes hacia el cielo habiendo resistido el tiempo y los terremotos. El templo de Artemisa es uno de los lugares más llamativos de la ciudad de Jeresh.


Viajes_Abuelohara_Jordania
Columnas como flechas del Arco de Artemisa, la reina de la caza y la naturaleza que los romanos llamaban Diana. Tienen 12 metros de alto y cada pieza pesa entre 20 y 40 toneladas.


Viajes_Abuelohara_Jordania
Puesto de zumo de naranjas en el templo de Artemisa. Un lugar perfecto para hacer un descanso y soñar con la historia de este maravilloso lugar y su Diosa madre de la Naturaleza.


Viajes_Abuelohara_Jordania
Está muy próximo al Templo de Artemisa y es de menor tamaño que el Sur. Se construyó en el año 165 dC y originalmente tenía 14 filas de asientos y se utilizaba para representaciones y reuniones del consejo de la ciudad. En el año 235 dC, el duplicó su tamaño hasta un aforo de 1.600 personas.


Viajes_Abuelohara_Jordania
Por todas partes hay restos de muros y columnas como consecuencia de los terremotos. Queda aún mucho por hacer si se quiere reconstruir esta enorme ciudad de Jerash.




Viajes_Abuelohara_Jordania
Cuando dos avenidas se cruzaban, en ocasiones se construía una edificación cuadrada con cuatro accesos llamada Tetrapylum o 4 puertas. Puedes ver el pavimento, las columnas a los lados y una de las puertas de la ciudad al final.



Viajes_Abuelohara_Jordania
En esta imagen puedes ver mejor las cuatro caras del Tetrapylum que servían de enlace en el cruce de las avenidas de la ciudad de Jerash.



Viajes_Abuelohara_Jordania
A lo largo de el Cardo, una de las calles con más columnas en pie que discurre de norte a sur, se pueden ver una gran cantidad de restos de la ciudad y contemplar de cerca como es el caso, este remate final de una columna.


Viajes_Abuelohara_Jordania
El Ninfeo es una fuente ornamental que se construyo en el año 191 dC, dedicada a las ninfas. Era uno de los puntos refrescantes de la ciudad. El agua descendía en cascada desde 7 cabezas de leones hasta unas pequeñas cuencas en la acera.


Viajes_Abuelohara_Jordania
Algunos de los edificios de los más poderosos contaban con fachadas monumentales con arcos y entradas enormes llamadas Propileos


Viajes_Abuelohara_Jordania
A la izquierda de la puerta sur, se encuentra una amplia explanada dominada por una altura, sobre la que están los restos del Templo de Zeus, levantado entre los años 162-163 d.C sobre un templo romano del siglo I, del que solo quedan algunos restos.


Viajes_Abuelohara_Jordania
Siempre hay algo de tiempo para sentarse, descansar y observar. Dos pequeños gorriones lo hacen sobre una rama en el Cardo Máximo y se dejan fotografiar.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments