Cafarnaúm

By Fco. Cecilia - domingo, febrero 17, 2019

Cafarnaúm_Cine_Abuelohara
Cafarnaúm      Beirut, Líbano.

En esta ocasión me acerco al cine de la mano de ACNUR que protagoniza la campaña "Fila cero Cafarnaúm". La Agencia de la ONU para los Refugiados tiene como objetivo denunciar, concienciar y apoyar con una aportación económica y solidaria para que miles de niños refugiados sirios puedan ser escolarizados.

El título de la película es el nombre del pueblo pesquero a orillas del mar de Galilea (Israel), elegido por Jesús de Nazareth para transmitir su mensaje. Cafarnaúm es conocida por los cristianos como "La ciudad de Jesús". Precioso, sonoro y simbólico nombre para una película plena de mensaje.

Zain es el protagonista, un niño de 12 años de edad, sirio refugiado, que vivía en las calles de Beirut. Allí fue descubierto por la directora Nadine Labaki, y pasó a interpretar su propia vida en la película. Un niño inteligente y valiente, que para sobrevivir a las calles y sus peligros recurre a la justicia para demandar a sus propios padres por el "crimen" de haberle dado la vida. 

Una dura pero bella y sentimental narración contemporánea en la gran pantalla, con un carácter de denuncia sobre la situación de los niños refugiados, que sobreviven sin escuelas y expuestos a las violencias de las calles de una ciudad en continuo conflicto. El Líbano, con una ciudad de cuatro millones de personas, acoge un millón de personas refugiadas sirias. En la actualidad, gracias a la solidaridad y apoyo de entidades como ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), Zain y su familia han sido reasentados en Noruega donde han comenzado una nueva y mejor vida.

Ya en anteriores ocasiones he tenido la ocasión de ver películas estupendas con un fondo social y de denuncia en lugares de conflicto bélico, una de las que más me gustó fue "Un día perfecto" de Fernando León de Aranoa. En esta oportunidad la cita es de la mano de ACNUR, a la que asisto como socio. La fecha es el 14 de febrero (una bonita y original muestra de amor en esta día tan popular) elegido para el preestreno solidario de "Cafarnaúm" en Madrid, en los Cines Renoir Princesa y el precio de la entrada será destinado a la ayuda de familias como la de Zain.


Mi opinión: 

Photocall_Cine_CafarnaúmEstoy, como muchos de nosotros, acostumbrado a que estas situaciones nos parezcan lejanas en las imágenes de los informativos de televisión. La película me pareció real, dura y sentimental. Un retrato de las malditas calles donde parece imposible vivir una infancia, donde Zain quizá nunca llegó a ser niño. La directora expone con sensibilidad la cruda realidad.

En algunos momentos de la película pasé un mal rato. La tragedia y la crueldad son de verdad, las calles son tan miserables como la cárcel en la que hombres, mujeres y menores de edad se acinan desesperados a la espera de la justicia. Me ha parecido una verdadera y necesaria puesta en escena, donde estas desgraciadas criaturas sobreviven a las guerras y persecuciones como refugiados.

Entre las violencias de un mundo desigual y profundamente injusto aparece la paradoja continua de la repetición. De la historia de nuevo cumplida, de las tradiciones equivocadas e injustas que engullen el futuro de los niños y niñas convirtiéndolos en mayores, por necesidad, sin el tiempo y la posibilidad de vivir una infancia feliz, ir a la escuela o jugar libremente. Tienen que sobrevivir.

Muy recomendable.






CAFARNAÚM
Regalo AcnurFecha de estreno: 15 de febrero     Género: Drama
Duración: 124 minutos       País: Líbano - 2018

Dirección y guión: Nadine Labak
Música: Khaled Mouzanar. Fotografía: Christopher Aoun
Reparto: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad, Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam, Alaa Chouchnieh, Nour el Husseini, Elias Khoury y Nadine Labaki

Nominada a los Oscar 2019 y en los Globos de Oro 2019 a "Mejor película de habla no inglesa".
Premio del Jurado en Cannes 2018.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments