BRINDIS AL SOL del PP y C's (por MDM)

By Fco. Cecilia - miércoles, agosto 31, 2016

No es la primera vez y no será la última, que este blog sirve de eco en lo posible a las opiniones, noticias, sucesos o comunicados de aquellas cuestiones que encuentro de relevancia e importancia y que deseo compartir con todos vosotros. En esta ocasión se trata de un comunicado del MDM (Movimiento democrático de mujeres) en el que señalan en el texto del acuerdo entre partidos políticos lo que consideran una clara falta o desagravio a la actual situación de la mujer.

Difundo y comparto:

 MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES (M.D.M.)


COMUNICADO ANTE EL PACTO DE INVESTIDURA ENTRE PP Y CIUDADANOS 

Corren malos tiempos para la igualdad y para la justicia social. Pero no se trata de un fenómeno meteorológico pasajero, estacional, sino de un andamiaje forjado a través de muchos años en los que la deriva neoliberal de la economía y del sistema social, educativo y cultural nos ha conducido hacia el desmoronamiento de un maltrecho sistema de bienestar. 
Porque el capitalismo no se detiene ante conquistas alcanzadas por el movimiento obrero, por el movimiento feminista, por los movimientos políticos de izquierdas. La crisis-estafa que ya dura como mínimo 8 largos años, si no más, ha venido para quedarse. Ha venido para desollar el tejido social, sindical, político porque la depravación y avaricia de los más ricos no se detiene ante la vida de las personas, del planeta.

Y en esta deriva sinuosa nos encontramos con el anuncio del Pacto de Investidura firmado por PP y Ciudadanos, organizaciones políticas representantes de las élites económicas de este país, cuyo ADN está compuesto por el individualismo, la competitividad, la privatización y la deshumanización. Desde el Movimiento Democrático de Mujeres se nos antoja muy complicado conciliar todas estas características con nuestras demandas de Igualdad, Justicia y Democracia, donde todas y todos podamos soñar con un futuro diferente, en el que nuestras demandas de “pan, techo y trabajo” sean cosa del pasado.

Si escaneamos las 150 medidas de este Pacto desde una perspectiva de género, el resultado que arroja es de desolación y pesimismo, ya que sólo se nos otorga la importancia de empezar a ser nombradas a partir del punto 70 para resaltar la necesidad de “aprobar una Ley de Protección Integral frente a la Violencia Intrafamiliar”. Es indignante y humillante que PP y Ciudadanos quieran relegar a la esfera privada, familiar, el terrorismo machista. Las más de 750 mujeres asesinadas desde el 2010, sus familiares y todas las mujeres y movimientos feministas que luchamos por la erradicación de las violencias machistas, no vamos a permitir la invisibilidad de este terrorismo contra las mujeres y no cejaremos ni nos rendiremos en la reivindicación de una Ley Integral contra la Violencia de Género y una Ley de Igualdad con dotación presupuestaria suficiente, así como la recuperación del Ministerio de Igualdad.
El acuerdo también pretende promover “la igualdad de género incentivando a las empresas, incentivando el establecimiento de objetivos claros de representación de mujeres en los altos cargos y consejos de administración”; “corregir la brecha salarial entre mujeres y hombres”; “desarrollar iniciativas de educación en igualdad entre niños y niñas”; “impulsar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género”; “Mejorar la Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género, promoviendo la igualdad social del colectivo LGTBI”.
A nuestro parecer, todos estos últimos aspectos no dejan de ser simples “desiderátum” o “brindis al sol” en cuanto no se menciona la supresión del Artículo 135, la derogación de la Reforma Laboral del PP o la paralización de la LOMCE; todas estas medidas son los adalides de la política más conservadora y reaccionaria y que verdaderamente establecen los pasos para avanzar en la desigualdad y en la pobreza de la mayoría de los/las trabajadores. 
El Movimiento Democrático de Mujeres quiere expresar una vez más, alto, claro y sin ambages su compromiso de lucha por una sociedad libre de violencias contra las mujeres porque la violencia es intrínseca a esta sociedad patriarcal que ahonda en la desigualdad. La violencia contra las mujeres es una emergencia social que no puede esperar más. De ahí que nuestras demandas más urgentes sean:

  1. La aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y una Ley de Igualdad con dotación presupuestaria suficiente, así como la recuperación del Ministerio de Igualdad. 
  2. La potenciación de unas políticas de absoluto respeto a nuestro cuerpo y a nuestra libertad e identidad sexual. Derogación de todas las medidas que contenía la Ley del Aborto del PP y que continúan en vigor. Por el Aborto libre y gratuito. 
  3. Exigimos que nuestros cuerpos no sean tratados como vasijas y se conviertan en vientres de alquiler, ya que las mujeres no se pueden comprar o alquilar de manera total o parcial para cumplir el deseo de algunas parejas de ser madres/padres. 
  4. Exigimos que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual sea perseguida y abolida a través de medidas eficaces. Asimismo, tenemos la convicción de que sin demanda de prostitución se erradicaría la trata. Consideramos que la prostitución no merece ser considerada como un trabajo. 
  5. Exigimos una nueva legislación laboral, un reforzamiento de todos los Servicios Públicos; inversión en Educación, Sanidad y Servicios Sociales; derecho a un trabajo digno, así como a techo.
El Movimiento Democrático de Mujeres quiere hacer un llamamiento a la unidad del movimiento feminista, de las organizaciones políticas, sindicales y sociales para revertir esta deriva patriarcal, totalmente regresiva para las mujeres y mostrar nuestro rechazo a este pacto.
¡Unidas en la movilización para transformar la realidad!


Movimiento Democrático de Mujeres |
mdmujeres@gmail.com 


.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments