21 días en Nepal - TREKKING a POON HILL

By Fco. Cecilia - domingo, julio 31, 2016

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias

Después de unos días en Khatmandu donde como sabéis estuve de fotógrafo improvisado en la Boda hindú de mis amigos María y Dipak y casi una semana en las montañas de Nuwakot conviviendo con la familia Timsina y ayudando en el "Proyecto de La Escuela" en la aldea, llegó el momento de preparar la mochila y las botas para realizar unos días de trekking en la zona de los Annapurna.

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias Cuando preparábamos en Madrid la ruta a realizar, recuerdo que Dipak me preguntó si tenía algún problema en subir y bajar escalones, a lo que respondí que no. Puedo aseguraros que en los días que duró el trekking hemos subido y bajado miles y miles de escalones realizados con piedras y de altura irregular. Menos mal que con la escusa de la fotografía siempre tenía un motivo perfecto para un descanso.

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias Las posibilidades de realizar trekking en Nepal son prácticamente infinitas y las rutas y los senderos son muy variados por toda la cordillera del Himalaya. Las tres regiones más famosas son la del Everest, Annapurnas y Langtang. La Región de los Annapurnas es sin duda alguna la más popular con accesos rápidos y sendas muy valoradas. El punto de partida en esta zona suele ser Pokhara, la segunda ciudad más importante de Nepal y desde aquí comenzamos.

Montañas enormes, extensos bosques de rododendros, pequeñas cascadas, mucha vegetación y la posibilidad de convivir unos días con diferentes poblaciones y etnias que habitan la zona, me hicieron decidirme por realizar el Trekking a GHOREPANI - POON HILL, a pesar de los miles de escalones unas sendas más suaves y etapas fáciles/medias con muy buenas vistas panorámicas. Los nepalies dicen que no es bastante con una vez, así que quizá vuelva algún día a caminar por otros senderos.

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias
El camino es rotundo y no hay un solo momento en el que perder de vista el entorno. Pisamos piedras colocadas allí hace cientos de años para atravesar la cordillera, la selva, los arboles enormes y el verde intenso nos acompañan. Es común que cada cierto tiempo hagamos descanso en bloques de piedra que asemejan bancos de piedra con alguna lápida en la que constan los nombres de los fallecidos en algún derrumbamiento o desastre natural a modo de pequeño templo.

Trekking_21_dias_en_Nepal_FotografiasEs necesario ir bien equipado, pero no que sea un equipo profesional. Una buena mochila, buenas botas que dependerá de la época del año tendrán que ser de una manera u otra y lo justo para no cargar peso de más. En mi caso debí añadir el equipo para fotografía que aunque no muy extenso, se notaba en el peso. Con todo preparado y cumpliendo por supuesto la 1ª regla del trekking: "Nunca ir solo", Dipak y yo nos vamos a Poon hill.






ETAPAS DEL TREKKING A GHOREPANI - POON HILL

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias


Etapa I: Inicio en Nayapul a donde hemos accedido en vehículo desde Pokhara. Bajada hacia el rio y en Birethanti sellamos los indispensables permisos para acceder a la zona: el TIMS (*)  y el ACAP (**). Primera tormenta pre-monzón del carajo que nos obligó a ponernos a cubierto, el poncho de plástico me salvó de la húmeda situación. Descanso y comida en Tikhedhunga y noche en Ulleri. 

Aquí es donde vi por primera vez el pico del Annapurna Sur. Estaba lloviendo a última hora de la tarde y una abertura entre las nubes me dejó ver la enorme montaña. Me sentí humilde y pequeño ante tanta magestuosidad y supe que estaba haciendo el viaje de mi vida y que deseaba volver para abrazarme a los que más quiero y compartir ese sueño con ellos. 

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias
Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias


Etapa II: Ulleri a Ghorepani donde pasamos un control de policía donde vuelven a tomar nota de nuestros datos con las cartillas de trekking. Veo carteles de personas desaparecidas y Dipak me comenta que son excursionistas poco responsables que abandonan las sendas conocidas. En el mismo puesto se pueden ver carteles de peligro por Leopardos, osos, pandas rojos y otros animales salvajes, el lugar es una verdadera jungla y un espacio natural. 

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias

El día es de un sol esplendido y fuerte pero el ascenso se hace muy agradable entre los árboles de una tupida selva y bosque de rododendros y magnolias. En toda esta etapa nos acompaña el agua con infinidad de riachuelos entre las rocas que pasamos con pequeños puentes, algunos de ellos colgantes, que se mueven a nuestro paso. Alojamiento en Ghorepani. 


Etapa III: Ghorepani a Poon hill (3,210m) a primera hora de la mañana. Sobre las 04:30 horas todo el mundo arriba para ver amanecer desde la colina. Es todo un espectáculo ver salir el sol sobre las montañas en el techo del mundo, te das cuenta de lo pequeños que somos. 

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias

De izquierda a derecha en Poon hill, vemos el Gurja peak (7193m), los Dhaulagiri del I al V (8,167m), Tukuche (6920), Dhampus Pass (5258m), Dhampus Peak (6012m), Nilgiri (7061), el Annapurna (8,091m), Annapurna Sur (7,219m), Hiunchuli (6441m), Gangapurna (7,455m) y el Machhapuchre (6993).

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias

Después del desayuno comenzamos a bajar por la vertiente contraria de las montañas hasta Chuile donde pasamos noche. Una gran tormenta de granizo nos obligó a cobijarnos en una tea-house del camino durante más de hora y media. En la montaña las inclemencias climatologías son de consideración.

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias


Etapa IV: Chuile, Tandapani, Ghandruk. Un precioso amanecer con el Machhaphuchhare "Fish's Tail" (cola de pez) a contraluz para comenzar bien el día con un estupendo y caliente Black Tea riquísimo. Después de desayunar continuamos bajando lentamente pero sin descanso hasta llegar a Ghandruk donde comimos y nos alojamos para aprovechar el día en ver ese precioso y típico pueblo de las montañas.

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias
 
Construcciones de piedra con tejados de pizarra negra y banderolas de colores con los picos del Annapurna sur y el Cola de pez al fondo. Precioso. Visitamos los museos y paseamos por sus calles estrechas hasta que cayó la tarde y nos fuimos a descansar. Nos quedaba la última etapa en nuestro trekking.

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias


Etapa V: Ghandruk a Nayapul. Última bajada hasta el punto de partida donde nos sellan de nuevo los documentos del trekking. Comemos en Nayapul y ascendemos después a la carretera para volver a Pokhara en vehículo. Siento la satisfacción de haber podido realizar este camino por mi mismo, con cansancio en ocasiones, con esfuerzo, pero también con fuerza de voluntad y capacidad para superar los obstáculos. Una aventura y una pequeña locura que nunca olvidaré.

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias

Las charlas fueron largas, las risas muchas y la compañía y guía de Dipak fundamental para llevar a cabo el trekking de Ghorepani - Poon hill, que por cierto recibe el nombre de Poon por la étnia que puebla la zona. El buen humor nos acompañó todo el camino y algún día os contaré lo que ocurrió junto a la chimenea en Ghorepani, el cuento de la Libelula y el hilo de araña, la canción del Firirí o los cantos del pájaro "pide-agua".

Trekking_21_dias_en_Nepal_FotografiasTambién quiero dejar aquí como humilde homenaje a tantos jóvenes que se ganan la vida en las montañas como guías, el recuerdo que Dipak compartió conmigo en un descanso al volver de Poon. Mientras compartíamos galletas y bebida antes de llegar a Ghandruk me contó que hacia solo un año durante el terremoto, cuatro españoles murieron en el valle de Langtang durante un trekking y con cuatro de ellos viajaban dos guias nepalíes, Mahesh Kumar y Singe que desaparecieron en el corrimiento de tierras.

Sus ojos brillaron en ese momento y el gesto le cambió mientras me contaba como Mahesh y él eran socios y amigos en Chomolunga y lo felices que eran trabajando en las montañas. Me reconoció un secreto, la frase que alguna vez le había oído decir a él o a Narayan durante mi viaje "En Nepal todo es posible, pero nada es seguro", era de Mahesh y la conservaban y difundían con su recuerdo.

Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias

Allí arriba mientras mirábamos a las montañas, la emoción nos hizo un nudo en el pecho que solo se deshizo comenzando de nuevo a andar mientras silbábamos la melodía del viaje, el "Resham Firiri", una canción que cantamos la noche de su Boda.

Al día siguiente volvimos a Pokhara. Una noche de descanso y de nuevo a movernos, esta vez al Parque Nacional de Chitwan.


Trekking_21_dias_en_Nepal_Fotografias
Panorámica desde Poon hill. El circo de los Annapurna en el techo del mundo. El Himalaya.


ALGUNOS DATOS DEL TREKKING

ALOJAMIENTOS:

Trekking_21_dias_en_Nepal_FotografiasDebo comentaros que la mayoría de Lodges o Guesthouse de toda la ruta son más o menos iguales, con alojamiento en construcciones de piedra o madera con una o dos camas con ducha generalmente caliente y wc unas veces en la habitación y otras compartido. Algunos tienen wifi gratis o de pago, pero cuando asciendes cada vez es más difícil tener cobertura. El agua, importante, es mineral embotellada casi hasta arriba y a partir de los tres mil, suele ser agua de las montañas depurada por ellos mismos que se puede consumir sin problemas.


LA COMIDA:

Trekking_21_dias_en_Nepal_FotografiasLa alimentación es muy sana y esta riquísima. Todo tiene mucho sabor, los tomates, los pepinos, la fruta o cualquier cosa que pruebes será típica del lugar y muy posiblemente de la cosecha de ellos mismos por lo que llega a la mesa sin tratamientos. Pudimos ver como los aldeanos tratan la miel de las montañas que recogen descolgándose de las rocas verticales de las paredes de roca y ponen a la venta para los mochileros que pasan junto a su Lodge.

El plato típico es el "Dal Bhat" que se basa en el arroz y la sopa de lentejas que puedes acompañar con acelgas de las montañas (que secan ellos mismos), pan de garbanzos, patatas, verduras y en ocasiones algo de carne normalmente de pollo, cabrito o buey. Todo esta perfecto y si te gusta el picante vas a poder disfrutar de lo lindo ya que en casi todas las comidas puedes añadirle salsas que alegran mucho los platos.


LA MOCHILA:

Trekking_21_dias_en_Nepal_FotografiasLo indispensable para ir cómodo y lógicamente dependiendo de la época del año. En las casas de huéspedes donde te alojes tendrás la oportunidad de lavar la ropa y muy posible que esté seca al día siguiente con lo que puedes ahorrar en prendas de vestir.

Pantalones de montaña (yo me los puse largos, te rozas con las plantas y ramas, además de protejerte contra las sanguijuelas que en algunos tramos son muy profusas con la humedad), camisetas, calcetines y botas. Chanclas para la ducha y descansar los pies.

Yo me llevé una sábana de saco para más comodidad y limpieza, impermeable indispensable o poncho de lluvia que en mi caso me cubría hasta la mochila sin necesidad de quitármela. Gorra, gafas, protector solar, cosas de aseo y para la noche y la ascensión a Poon hill camiseta térmica, cortavientos y pañuelo de cuello o gorro y guantes. Linterna frontal y algo de botiquín. 
DOCUMENTACIÓN:

Trekking_21_dias_en_Nepal_FotografiasCopia compulsada del pasaporte o el original, como tu veas. Permisos para el trekking siempre a mano.
*TIMS (Trekking Information Management System):
Es un permiso dónde se registra la ruta que se va a realizar y quien va contigo de guía o acompañante. Por cada trekking diferente, hará falta un permiso TIMS. Hace falta fotocopia del pasaporte y dos fotografías tamaño carnet. La tarjeta será verde para viajeros independientes y azul para los que vayan acompañados de guía. http://timsnepal.com/
** ACAP (Annapurna Conservation Area Proyect):

Trekking_Nepal_FotografiaÉste permiso es obligatorio para adentrarse en la zona protegida del
Annapurna. El precio son 2.000 NPR y hacen falta 2 fotos tipo carnet. http://www.ntnc.org.np/
En mi caso ambos documentos los gestionó Chomolungma Adventuras



EQUIPO FOTOGRÁFICO:

Te puedo asegurar que pesa cada día mas, así que elige bien para los días que vas a pasar. En mi caso lleve lo que consideré indispensable:

Trekking_21_dias_en_Nepal_FotografiasCámara Nikon D7100
Dos baterías Nikon y cargador.
Baterías y cargador.
Material de limpieza.

La cámara Olimpus TG-3 siempre en el cinto dispuesta, es sumergible y antichoque, así que sin problemas a todos lados y en todas las condiciones, por ejemplo bajo el agua del río Trisuli, el los ríos bajo la Canoa en Chitwan o el los arroyos de las montañas. La Nikon D7100 con mayor cuidado, aunque lo normal es que la transportara sujeta a los tirantes de la mochila con un Peak Design Capture que aseguraba su seguridad y al mismo tiempo su utilización con rapidez.
lógicamente



No lo dudéis. Si os gusta el trekking, este es el lugar y no os arrepentiréis de ello. Al mismo tiempo añadiréis un pequeño grano de arena en la recuperación de este pueblo estupendo haciendo turismo.
Nepal, te vamos a ayudar.



FOTOGRAFÍAS de  "21 DÍAS EN NEPAL"
TREKKING a GOREPANI - POON HILL

  • Share:

You Might Also Like

0 comments