Podemos hacerlo! - “We Can Do It” #8Marzo

By Fco. Cecilia - martes, marzo 08, 2016

8-Marzo-Dia-internacional-mujer
“We Can Do It”

Son muchas las veces que esta imagen ha inspirado y representado la lucha, la tenacidad y la perseverancia de la mujer y muy posiblemente lo seguirá haciendo. No siempre ha sido considerada de la misma manera y el objetivo para el que se realizó, nada o muy poco tiene que ver con el actual.

Un fotógrafo del United Press Internacional en 1942, tomó la imagen de una de las trabajadoras de solo 17 años de edad en la empresa Westinghouse cuando colocaba remaches. La joven se llamaba Geraldine Doyle y fue la inspiración para el diseño de un cartel que motivaría la moral en las fabricas en las que mayoritariamente la mano de obra era femenina.

J. Howard Miller realizó por primera vez el cartel “We Can Do It” (Podemos hacerlo!), que con el tiempo se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la contribución de la mujer estadounidense durante la II Guerra Mundial.

La mujer que dobla su bíceps bajo ese famoso lema de "podemos hacerlo", casi pasó desapercibido hasta décadas más tarde en los años 70 y 80, cuando fue reconocido como emblema de la lucha de la mujer, alcanzando el estatus de icono mundial y comenzando a ser utilizado por los defensores de la igualdad de la mujer en el puesto de trabajo.

8-Marzo-Dia-internacional-mujer"Rosie the Riveter" (Rosi la remachadora) figura emblemática de la fuerte trabajadora en periodo de guerra que sirvió para exhortar a las mujeres a trabajar más duro, dio paso a "We Can Do It!" para promover el feminismo, el poder de la mujer y sus justas reivindicaciones de la época.

Lamentablemente el trabajo femenino durante la II Guerra Mundial es igual de triste que los datos de las batallas. Soportaron las condiciones más duras de trabajo, con unos miserables sueldos que siempre estaban por debajo de los de los hombres, sufrieron situaciones de desprecio, de acoso laboral y sexual por parte de los hombres. Los sucesos de muerte en accidente laboral estaban normalizados y los accidentes continuos. No es esta visión la que ahora tenemos del famoso cartel.

Las mujeres feministas, activistas, sindicalistas, luchadoras en definitiva, han aprovechado y bien desde entonces, la potente imagen y el mensaje evidente de fuerza para la defensa de la igualdad de condiciones en el trabajo. Así llegamos al actual momento, al 8 de Marzo de 2016 para de nuevo como tantas veces poner de manifiesto ante la sociedad, las instituciones y los gobiernos las desigualdades que aún hoy existen. Un grupo de mujeres, delegadas sindicales de CCOO en el Ayuntamiento de Leganés, dejan su imagen como símbolo renovado del Día internacional de la Mujer.

8-Marzo-Dia-internacional-mujerEl gesto ha cambiado, bien para mostrar el bíceps y la fuerza que no cejará hasta conquistar la igualdad o con un corte de mangas o el dedo índice para indicar a los machistas, a los intolerantes, a los maltratadores, que no hay miedo ni vuelta atrás, que todos los días damos un pequeño paso y que la meta está más cerca.

Siempre habrá mujeres luchadoras, cada una desde su ámbito, que con su compromiso ayuden a combatir las discriminaciones y las violencias. Mujeres para un cambio social hacia un modelo más justo y en igualdad de condiciones.

Hoy sigue siendo necesario manifestar nuestro enfado, pelear juntos, reivindicar la igualdad en el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo de 2016 y todos los días del año.
Las mujeres y los hombres comprometidos,  Podemos hacerlo!

Fragmento del manifiesto de las Confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.
Manifestamos nuestro compromiso para combatir la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. En un año marcado por una nueva legislatura, con un gobierno aún no conformado, que enfrentará la imperiosa necesidad de acometer cambios hacia un modelo social más justo y democrático, que promueva políticas económicas igualitarias, empleo de calidad, lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia de género. 
Queremos denunciar la inacción e insolidaridad institucional y gubernamental de Europa, ante el drama de las personas que huyen de sus países en conflicto, buscan refugio o solicitan asilo, y el especial impacto que sufren las mujeres y las niñas, en muchos casos víctimas de abusos y violaciones

  • Garantizando, mediante la negociación colectiva y el diálogo social, la defensa de los derechos laborales alcanzados, la denuncia de la precariedad, la desigualdad y la discriminación de las mujeres, impulsando la mejora de las condiciones laborales y eliminando las brechas de género en el empleo y en la protección social. 
  • Denunciando la violencia machista, mediante la eliminación de los factores de desigualdad entre mujeres y hombres que contribuyen al mantenimiento de la violencia estructural, destacando nuestra activa presencia en la masiva marcha estatal contra las violencias machistas convocada por el movimiento feminista realizada en Madrid el pasado 7N.
  • Promoviendo una participación y representación paritaria en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados, asegurando especialmente la presencia equilibrada de las mujeres en la responsabilidad y representación sindical.
  • Impulsando la formación y la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y contra la violencia hacia las mujeres, que favorezcan los cambios necesarios en las actitudes y roles sociales adjudicados a mujeres y hombres, y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

8-Marzo-Dia-internacional-mujer

Podemos hacerlo! -   “We Can Do It” -   #8Marzo 2016



.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments