UPFRONT - Guerra a la Guerra

By Fco. Cecilia - martes, diciembre 29, 2015

La exposición de "UPFRONT" (Foto-reporteros, una generación mundial), no podría tener un emplazamiento mejor en Madrid. Un antiguo cuartel del ejercito que durante años albergó a cientos de miles de armas y soldados, el cuartel de "Conde Duque", hoy Centro Cultural. Un lugar donde desfilaron por sus patios compañías y escuadrones haciendo sonar sus botas y corriendo por sus escaleras para formar a diana, ahora convertido en centro cultural donde solo los ciudadanos son los dueños con la gestión pública del Ayuntamiento.


Cambio de armas por cultura que sería ideal conseguir en cada uno de los sitios reflejados en esta exposición fotográfica. Una "Guerra a la guerra" que 23 profesionales nos quieren transmitir desde Afganistán, Haití, Siria, Congo, Libia o Centroamérica.

Fotografia-de-guerra

Cientos de lugares como "Testigos del olvido" donde las armas, los secuestros, la injusticia y el hambre son el gobierno, la sangre, la tierra y el cielo el escenario. Una exposición que nos abre un espacio oscuro y profundo en el que se da luz a 74 fotografías, tres vídeos, Un Poema, una banda sonora y un libro "UPFRONT - A WORLD GENERATION". Unas fotografías que antes de ser presentadas en la exposición o editadas en el libro, fueron premios Pulitzer o World Press Photo.

Fotografia-de-guerra

UPFRONT deja un espacio especial en forma de santuario y en homenaje al desaparecido Miguel Gil, uno de los reporteros españoles más internacionales, que falleció mientras fotografíaba el conflicto y la guerra en Sierra Leona. Cada una de las fotografías nos cuenta por si misma una historia en una fría y oscura sala. Un buen espacio, imágenes únicas y buena compañía con mi amigo Agustín quien me aconsejó y acompaño en la visita.

fotografia-de-guerra

Desde un punto de vista ético valoro enormemente el activismo y el acercamiento de los fotógrafos de guerra, de los documentalistas y reporteros que se juegan el tipo para proporcionarnos una información lo más precisa posible a través de la imagen a la que añaden su particular punto de vista en la fotografía y su estética. Foto-reporteros que hacen "Guerra a la Guerra" disparando con su cámara.


Nos pasa con los niños en Siria, con la inmigración, con los muertos en las playas y con tantas y tantas guerras que cada día nos pasan desapercibidas. Duras realidades e injusticias que solo podemos alcanzar desde casa cuando alguna de las imágenes captadas nos impacta y llama nuestra atención. La fotografía de estos profesionales arroja luz sobre las miserias y guerras del mundo para que sean captadas por el resto de ciudadanos. cumple así un cometido informativo y público.


UPFRONT-Fotografia-de-guerra


UPFRONT FOTO-REPORTEROS

A WORLD GENERATION - UNA GENERACIÓN MUNDIAL


"Una sola mirada del ojo del fotógrafo transmite –a menudo de una manera muy íntima – la ansiedad, el dolor, la agonía, el alivio, la alegría, e incluso el éxtasis del fotografiado, a otros que nunca han vivido una experiencia similar, ni en circunstancias similares, pero que, sin embargo, se ven obligados a aplicar su propio juicio crítico y empatía en la formación de una opinión. Por lo tanto, los fotoperiodistas de hoy tienen el poder de catapultar al espectador justo in medias res, deslizándose a través de la lente y con su mirada, directamente «al otro lado». En palabras de Edward Steichen, pueden «explicar un hombre al hombre y cada uno a él mismo» o, citando a Pierre Bourdieu, «ampliar el discurso posible del universo» deconstruyendo algo que, basándose en la convención social o en los prejuicios personales, «no hay ni que decirlo pues nos llega también sin decir nada».

Fotografía-de-guerra

Con esta selección de imágenes de veintitrés fotógrafos en la vanguardia del fotoperiodismo de habla hispana, el proyecto Upfront presenta una oportunidad única de experimentar el trabajo de aquellos que arriesgan sus vidas siendo los ojos del mundo. Upfront corta en profundidad a través de la cruda realidad e invita a los espectadores distantes a revivir el nacimiento de cada fotografía. Esta inmersión, así como la presente publicación, crea un espacio íntimo para desentrañar el misterio del momento en el que, el estímulo de mente y mirada, se lanzan al sujeto buscado, a través de la lente, mientras que la mano, en un movimiento perfectamente sincronizado, ajusta el enfoque y aprieta el obturador en una milésima de segundo, como si de un repentino paro cardíaco se tratara. En la vivencia de esta cualidad erótica natural, por la que el fotógrafo prácticamente deja de existir, el espectador es arrastrado más cerca de ese lejano Otro. El espectador se convierte así en parte de un triángulo amoroso extraño: entre el ojo que dispara/ve, la visión de los sujetos fotografiados, y la realidad inmediata que atrae su propia atención más allá de un marco cuya verdadera naturaleza solo puede ser imaginada.

Upfront no ofrece respuestas definitivas. Tampoco busca herir sensibilidades a base de impactos visuales, ni encumbrar a los fotógrafos como estrellas del hoy. Simplemente pretende recrear momentos importantes de esa caza en «primera línea «e invitar a los espectadores a sumergirse en un experimento para sensibilizar su mirada, estimular su mente, y tal vez , de alguna manera, centrar de nuevo su atención dispersa."
MISHA SIDENBERG
Comisaria Artes Visuales Museo Judío de Praga


DATOS DE LA EXPOSICIÓN:

UPFRONT.  Tributo a los profesionales de la fotografía y el reportaje.
Lugar: Calle Conde Duque 11. Madrid 28015  Tfno 91 480 04 01 (8 a 14:30h)
Fechas: 13 noviembre 2015 al 31 enero 2016
Mar–Sáb, 10–14h y 17:30–21h       Dom y Fest, 10:30–14h
Precio: Visita gratuita.
Web: www.upfront.es


FOTÓGRAFOS





Fotografia-de-guerra
Rodrigo ABD
Pep Bonet
Manu Brabo
Olmo Calvo
Sergio Caro
José Colón
Ariana Cubillos
Luis de Vega

Esteban Félix
Raúl Gallego Abellán
Ricardo García Vilanova
Diego Ibarra Sánchez
JM López
Andoni Lubaki
Catalina Martín-Chico
Andrés Martínez Casares
Maysun
Alfonso Moral
Natacha Pisarenko
Rafael S. Fabrés
Miguel Ángel Sánchez
Guillem Valle
Álvaro Ybarra Zavala
y Miguel Gil Moreno

  • Share:

You Might Also Like

0 comments