Fotografías de Leganés

Seguimos adelante con LEGANÉS B/N, el mayor álbum en blanco y negro sobre la ciudad de Leganés en la web. Hace ya un par de años que inicié este proyecto y en la actualidad cuenta con fotografías de nuestra ciudad desde 1877. Ya son cientos las imágenes y cientos de miles los recuerdos que éstas han arrancado en nuestros vecinos y vecinas. Se que te gustan, como a mi las Fotografías de Leganés.

Las redes sociales nos facilitan el compartir nuestras fotografías. En este nuevo post, os dejo algunas de las imágenes que los vecinos hemos ido aportando en grupos de facebook como "Leganés mi ciudad", "Vecin@s de Leganés", "Somos de San Nicasio" y algún otro con los que nos une el amor por esta ciudad y este pueblo.
Como siempre, además de poder ver las fotografías en este artículo, pasarán a formar parte de los distintos enlaces y años que ya se encuentran recogidos en la página de "LEGANÉS B/N".



Fotografías de Leganés
Obras en el manicomio. 1983


Fotografía que representa el final de las obras en la Calle El Sol, junto a la fachada del Hospital Psiquiátrico Santa Isabel.
Una fachada de ladrillo con dibujos geométricos de estilo neomudéjar, que se mantiene en pie desde 1851 cuando se convirtió en Manicomio la antigua casa ducal de la familia noble de los Medinaceli.










Fotografías de Leganés
El Lega asciende a segunda división. 1993




Fue el 27 de junio de 1993. El CD. Leganés hace historia y consigue el ascenso a Segunda división. El entrenador era Luis Ángel Duque y el Leganés lograba ascender en su estadio al vencer por 3-0 al Elche.











Fotografias de Leganes
Cartelera de cine en el año 1974
Esta cartelera debe ser más o menos sobre el año 1974 o 75, cuando llega a España y al cine Ideal, la película Colmillo Blanco que se estreno en 1973. Se solía colocar en la Pza. de España en la fachada de lo que era la Cafetería Ideal. 








Fotografías de Leganés
Mozo con la muleta. Años 40





Esta fotografía puede pertenecer a una serie durante las fiestas patronales de Ntra. Sra. de Butarque en los años cuarenta y concretamente en los festejos taurinos y suelta de reses que se hacía en la Fuentehonda.


Fotografías de Leganés
Bar Carriches.


Esta fotografía la comparte Andrés Díaz Pérez en el grupo de facebook "Leganés mi ciudad" y pertenece al bar Carriches aproximadamente los años setenta.








Fotografías de Leganés
Procesión frente a las puertas de "El Jardín"

La procesión de la Virgen, pasa por delante de la entrada de "El Jardín". Lugar donde se realizaban bailes y se proyectaban películas al aire libre en verano. La fotografía, al igual que la anterior, es compartida por Andrés Díaz.
Fotografías de Leganés
Plaza de la Azucena. Años 80.



¿Reconoces este lugar?. Es la plaza de la Azucena. A principios de los años 80, Leganés comienza a cubrir sus zonas interbloques de tierra como aquí se ve. En aquellos tiempos cualquier lugar servía como improvisado campo de fútbol.














Fotografías de Leganés
Camioneta de la línea Madrid-Leganés en los años 50.

Esta camioneta era una de las que hacía el recorrido entre Madrid y Leganés, pasando por el barrio de Carabanchel.
Una preciosa fotografía de los años 50 que Maribel Zisterone quiso compartir. Su padre era uno de los conductores.





Fotografías de Leganés
Capilla de Santa Isabel. 1943


Capilla en el año 1943, donde se realizaban los oficios religiosos en el Manicomio de Santa Isabel.
La historia cuenta que cuando los residentes accedían a los oficios, los hombres lo hacían desde galerías enrejadas a ambos lados y las mujeres en la parte central.
Un edificio emblemático con una historia que contar.













Fotografías de Leganés
Barrio de La Fortuna en 1975

Las dos imágenes siguientes pertenecen al barrio de La Fortuna. Un barrio humilde que en los años sesenta sufrió un incremento espectacular de población y construcción. 
Las zonas interbloques eran de tierra y las infraestructuras escasas.









Fotografías de Leganés
Grandes terrenos de tierra junto a las viviendas. 1975.

Aquí podemos ver la instalación de los coches de choque junto a los últimos bloques del barrio. Los juegos en grupo y en pandilla era lo habitual en la época.









Fotografías de Leganés
Trasera de la zona de residentes del Hospital Santa Isabel.


Esta fotografía representa la parte trasera de los edificios residencia del Hospital de Santa Isabel, en el barrio de San Nicasio. En los años 80 gozaban de una buena imagen. 










Fotografías de Leganés
Calle Palomares en 1975


En el centro de Leganés. La calle Palomares a mediados de los años setenta cuando conviven los bloques de viviendas con las casas bajas y antiguas corralas de Leganés.


Mi agradecimiento y un cordial saludo a quienes habéis colaborado con este proyecto. Ya sabes que tu también puedes ser protagonista de la historia de Leganés. Si tienes fotos que aportar, si reconoces a alguien en estos retratos, o quizá eres tu mismo, hazme llegar tu información y la compartiremos juntos, escribe a leganesbn@abuelohara.com.

LEGANÉS B/N es también tu álbum.




No lo olvides, TU PUEDES SER PROTAGONISTA,
MANDA TUS FOTOS a      leganesbn@abuelohara.com
.

.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leganés

1 comentario:

  1. María José12/3/15 10:42

    Las fotos las pongo de fondo de pantalla, yo me fui con nueve años, pero me acuerdo perfectamente de todo, y he vuelto varias veces. Ahora vivo en Tenerife. Tengo que buscar fotos que yo tengo de Leganes.

    ResponderEliminar

¡Hola!, soy Abuelohara.

Si te gustó leer este artículo, me encantaría que dejaras tu opinión o comentario.

Si quieres seguir en contacto, suscríbete a "Las cosas del Abuelo O'hara" y recibirás un aviso con el último artículo publicado en este blog.