LA NOTICIA: Ser libre o "Morir en el intento"

By Fco. Cecilia - lunes, febrero 10, 2014

LA NOTICIA: Ser libre o "Morir en el intento". Abuelohara.com
foto: diariolacamara.com
Durante el fin de semana hemos estado, como siempre, inmersos en una autentica tormenta de noticias que desde todos lados, con mayor o menor intensidad nos llegan. Me surge la pregunta, ¿alguna de ellas te ha llegado?, ¿te ha calado alguna?. ¿Has reído, has llorado, has sentido, pensado.... o solo has pasado......?.

La infanta por fin hizo "el paseillo" como imputada. Gallardón y el PP siguen a lo suyo, modificar la "Ley del Aborto". Una nueva "Ciclogénesis" nos mantiene en alerta y sabremos que ponernos mañana. Los ladrones de Gürtel. Los "jueces" castigados... Ah! imperdonable, se me olvidaba: El Madrid ganó al Villarreal, el Atlético de Madrid perdió 2-0 con el Almería y el Barcelona no se como acabará con el Sevilla, aunque si han repetido durante todo el día que Puyol no podrá jugar por una "lumbalgia" aguda, cuestión esta importantísima.....    Casi nada, menudo fin de semana de locura.

De lo que he oído hablar muy poco o nada es de algo que si me llamó mucho la atención. Junto a las manifestaciones en favor del #AbortoLegal, las concentraciones contra los corruptos y el apoyo a los jueces. El ere de los sinvergüenzas de la multinacional de los refrescos, que con más de 900 millones de ganancias deciden despedir a más de 12000 familias. #CocaCola0despidos.....

Junto a estas noticias para mi desagradables pero necesarias que influyen en mi vida, en la sociedad, en mis derechos, mi futuro y mi solidaridad..... de todas estas, una me llamó poderosa y dolorosamente la atención: Que hoy alguien por ser libre, pueda morir en el intento. Que un ser humano por escapar de la miseria y alcanzar la otra orilla pueda morir y que lo haga acompañado del desprecio del mundo y el silencio de los gobiernos y los poderosos.
LA NOTICIA: Ser libre o "Morir en el intento". Abuelohara.com
foto: politica.elpais.com

Uno de los últimos intentos de subsaharianos que este jueves intentó llegar a Ceuta a nado desde Marruecos, terminó con una de las mayores tragedias migratorias que se recuerdan. Ya no es la sangre o la ropa en las "concertinas", es la vida la que se dejan en el camino. Es la vida la que la que se juegan y a veces por ser libres pueden "Morir en el intento".

Esa fue la primera de las noticias, ocho hombres y una mujer fallecieron ahogados al bordear el espigón. Los cuerpos se recuperaron en aguas de Marruecos. Según las primeras noticias los cuerpos de seguridad no pudieron evitar la tragedia aunque hicieron uso de los medios de los que disponían.. "pelotas de goma, balas de plomo, cascos y escudos".

Escaso material para evitar que las personas mueran ahogadas bajo mi punto de vista. Ni las cuchillas ni las balas salvan vidas. Desde las 05:45 horas se conocía a través de las cámaras térmicas la aglomeración de personas en dirección al puesto fronterizo. A las 07:45 llegaron al paso de Biutz y ...... la siguiente explicación del Sr. delegado del Gobierno D. Francisco Antonio González es que los inmigrantes lanzaron piedras contra los agentes y demostraron una agresividad inusitada.

No se si se confunden los momentos, los lugares, o ambas cosas, pero me resulta enormemente confuso... El Sr. González refiere que a consecuencia de las pedradas hay varios guardias heridos leves, una garita destrozada y varios vehículos con lunas rotas. Esto debió ser mucho antes de correr a la playa para intentar llegar a España.

LA NOTICIA: Ser libre o "Morir en el intento". Abuelohara.com
foto: elpais.com
Los insensatos, locos hombres y mujeres que pensaban salvarse de la miseria y la persecución pisando suelo español se lanzaron al agua. Según los agentes se pisaron entre ellos, se empujaron y fue entonces cuando con un mar en calma algunos murieron, todos en el agua. Que lástima no haber tenido una lancha, unos salvavidas en vez de pelotas de goma, cascos y escudos. La situación era distinta a la ocurrida horas antes y los medios también debieron ser otros.

El delegado del Gobierno confirmó que ninguno de los inmigrantes consiguió su objetivo de llegar a Ceuta. Ojalá lo hubieran conseguido, por lo menos los que se ahogaron... porque estarían en manos de un país democrático y defensor de los derechos humanos, vivirían y tendrían la posibilidad de volver a intentar ser libres o ... "Morir en el intento"

El Ministro Fernández Díaz ha subrayado que la colaboración de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración ilegal "es extraordinaria, aunque eso no impide que se produzcan situaciones como la vivida hoy". 
Joder, esto me recuerda la situación de Estados Unidos y México, que resaltan los esfuerzos binacionales para proteger los límites territoriales y evitar así la muerte de más de 300 migrantes al año, los que vulgarmente llaman "espaldas mojadas". Trabajarán juntos en defender la frontera y "salvar vidas". Pues me da la impresión de que no lo sabemos hacer demasiado bien ... la mayoría de ilegales no entran jugándose la vida a nado y cuando lo hacen, la pierden ante nuestras propias narices.

LA NOTICIA: Ser libre o "Morir en el intento". Abuelohara.com
foto: abc.es
Pero os sigo contando. El viernes aparecieron otros cinco cadáveres en la zona de la tragedia, próximos a la playa del Tarajal en Ceuta. Ayer sábado una patrulla de la Guardia Civil localizó un cadáver más en costas españolas. Esta vez la mala suerte , las corrientes marinas y el viento dejaron el cuerpo sin vida en la playa española sobre las siete de la tarde.

Con todos mis respetos. ¿No habría sido mejor que La Guardia Civil y el Grupo de Actividades patrullara para salvar a las personas en vez de para localizar nuevos cadáveres?. Nuestras fuerzas de seguridad y en especial la Guardia Civil se defienden mejor en labores de salvamento y humanitarias y seguro que para los agentes es enormemente más positivo salvar vidas que enterarse de su muerte después de una actuación de contención y control de masas. Es solo un cambio en la estrategia y en la decisión política, ayuda y prevención o localización de cadáveres. 

Hasta hoy domingo, las Fuerzas Auxiliares, la Gendarmería y la Marina Real marroquíes han recuperado un total de 14 cadáveres de inmigrantes subsaharianos. En nuestra ciudad autónoma de Ceuta, en España solo uno aunque todos ellos intentaban alcanzar nuestras playas, su paraíso, para ser libres sin morir en el intento.

Personalmente no creo a quienes dicen que nuestros agentes dispararon mientras estaban en el agua, que lo hacían a los flotadores con balas de plomo. No les creo. Ni España, ni los propios agentes, ni las autoridades ni los ciudadanos entre los que me incluyo, toleraríamos tal circunstancia. No es posible que haya sido así. ¡No lo creo!.
Aún así, deberíamos dar una vuelta a todo esto. No creo que la muerte de quince personas intentando llegar a España huyendo de la miseria y la persecución deban quedar en algunas letras ya olvidadas durante el fin de semana.

Por eso, hoy lunes te dejo esta reflexión, para que le demos una vuelta, porque seguro que lo podemos hacer mejor. Porque las personas merecemos la libertad sin morir en el intento. Todo va muy deprisa en este país, el desempleo, el aborto, Rajoy, Esperanza Aguirre, Barcenas, la princesa, David Bisbal con el nuevo programa de la voz, el ere de Coca-Cola ...
LA NOTICIA: Ser libre o "Morir en el intento". Abuelohara.com
foto: eluniversal.com
Tampoco es tan idílico, ¿verdad?. Los trabajadores y las familias humildes solo sobrevivimos a esta crisis, solo eso. ¿Que verán estos indefensos?, ¿cual será su sueño?, ¿cual su situación para pensar que nadando sin saber, saltando sin poder hacerlo, pueden llegar a un lugar mejor para trabajar y vivir, a España, a Europa, desde Marruecos?.

Espero que mañana, cuando leas esto, no sean ya dieciséis, o quizá más los muertos. Ser libre o morir en el intento, esa parece ser la cuestión.
Buenos días.  ¿O no?  

  • Share:

You Might Also Like

1 comments

  1. La AUGC ha lamentado la muerte de al menos 15 subsaharianos pero ha recordado que viene avisando desde hace ya muchos meses de que algo así podía ocurrir en cualquier momento. El número de inmigrantes concentrado al otro lado de la frontera ha ido aumentando alarmantemente durante los últimos años, sus asaltos son cada vez más agresivos y violentos y los agentes destinados en el perímetro fronterizo no son suficientes para dar respuesta a estas avalanchas, ha alertado. Leer artículo completo

    ResponderEliminar