"BEATRIZ" PIDE AUXILIO

By Fco. Cecilia - sábado, abril 27, 2013

Es Madre, es Mujer, necesita ayuda y pide auxilio, pero no se llama “Beatriz”. Su nombre es otro, pero se ve obligada a esconder sus verdaderos datos porque sufre la persecución de las autoridades, la iglesia católica, una pequeña parte de la sociedad y algunos partidos políticos salvadoreños. Además, como aquí, en España el Ministro rancio Gallardón se ha empeñado en llevarnos 25 años atrás en los derechos relativos al aborto, que este artículo sirva también para llamar la atención en ello.

Beatriz pide auxilio. Cartel de película Gallardón. AbueloharaElla solo desea interrumpir su embarazo a causa de diversas enfermedades. Con 22 años puede morir en el parto por padecer lupus e insuficiencia renal y además su bebé ya está comprobado, es anencefálico, es decir no tiene cerebro.

Con este panorama, en su país le niegan el acceso a los recursos sanitarios que le permitan seguir viviendo. No le permiten abortar. Está por resolverse el recurso que recientemente ha interpuesto un recurso de amparo para poder abortar ante la Corte Suprema de Justicia y este a su vez ha solicitado un informe al Ministerio de Salud para resolver el caso.

Beatriz morirá, su bebé también y los médicos que osen practicar el aborto o tomar medidas para solucionar este asunto irán a prisión. Y aquí es donde entramos nosotros, las personas comprometidas, los activistas, los defensores de los derechos humanos, para solicitar al Ministro de Salud en el Salvador, que no cometan esta barbaridad y que den la cobertura médica oportuna a Beatriz.

En mi caso es Amnistía Internacional, con la que colaboro, la que ha preparado la campaña que por supuesto apoyo y a través de la que después de informarme del hecho, decido enviar los mensajes oportunos a las autoridades en apoyo a esta causa. 

Son miles y miles de madres las que han muerto y mueren por practicarse un aborto ilegal, en unos casos por salud, en otros una vez denegada la solicitud, malformaciones, después de violaciones, por falta de recursos para mantener a sus hijos..... El Salvador es uno de los cinco paises de Latinoamérica, que como Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, prohíben el aborto de manera absoluta. 

Pues bien, aquí os dejo la carta, los enlaces y correos a donde podéis enviar la petición y espero que sirva para que las autoridades permitan cuidar de la vida de "Beatriz", madre y mujer que necesita la ayuda de todos.



Estimada Ministra de Salud de El Salvador, Dra. María Isabel Rodríguez
y Estimado Sr. Presidente de la República de El Salvador, Dr. Mauricio Funes

Le envío la presente para pedirle a Usted, como autoridad, que impida cualquier negación del tratamiento o cualquier decisión que constituya malos tratos y que por favor ordenen el acceso inmediato y sin trabas de Beatriz al tratamiento que necesita para salvar su vida, de acuerdo con los deseos de la propia afectada y con las recomendaciones del personal médico.

Considero necesario solicitarle que sea garantizado de inmediato que los profesionales de la salud puedan proporcionar el tratamiento necesario para salvar la vida de Beatriz sin la amenaza, el riesgo o el temor de ser enjuiciados penalmente por cumplir los deseos de Beatriz y el de tantas personas como yo.
Por favor, tomen las medidas oportunas para despenalizar el aborto en todas las circunstancias y a garantizar a las mujeres y las niñas un acceso seguro y legal a los servicios de aborto necesarios para proteger su vida o su salud, o si el embarazo es consecuencia de una violación.

Atentamente: 

Los LLAMAMIENTOS deben ser enviados ANTES DEL 27 DE MAYO DE 2013, A:


    Vista de correo a la embajada de El Salvador
  • Dra. María Isabel Rodríguez Ministra de Salud Ministerio de Salud Dirección postal: Calle Arce No.827, San Salvador, El Salvador Fax: +503 2221 0991 Correo-e.: mrodriguez@salud.gob.sv Tratamiento: Estimada Ministra 
  • Mauricio Funes Presidente de la República de El Salvador Dirección postal: Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo, No. 5500, San Salvador, El Salvador Fax +503 2243 6860 Tratamiento: Estimado Sr. 
  • Y copia a: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico Fax: +503 2226 0356 (digan: “tono de fax”) Correo-e.: agrupacionporladespenalizacion@gmail.com 
  • En el caso de España, es interesante también enviar copia a la embajada del Salvador desde aquí.Y en el caso de cualquier otro país incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales. (imagen)
De momento "Beatriz" solo tiene a los defensores de los derechos humanos de su lado y sus ganas de vivir. Espero que esta campaña sirva y además al mismo tiempo, sea un recado para las autoridades y el gobierno español, que con su ministro Gallardón a la cabeza, pretenden retirar como motivo de aborto la malformación del feto y algún otro supuesto más... Para ellos también esta carta de auxilio.

Mujeres salvadoreñas defendiendo sus derechos y su vida.

“La situación de Beatriz es apremiante y no debe esperar más. Sus posibilidades de supervivencia dependen de la decisión de las autoridades,”  “La demora es nada menos que cruel e inhumana. El gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que Beatriz pueda acceder al tratamiento vital que necesita.” Beatriz, que ya tiene un niño de un año, estaba enferma antes de quedar embarazada pero sus dolencias estaban bajo control. Todo empeoro después de quedar embarazada por segunda vez, lo que significa que necesita ayuda médica vital. Ha llevado su caso hasta la Corte Suprema del país, quien esta actualmente considerando su pedido de tratamiento médico. “Esperamos que la Corte Suprema trate este caso con la urgencia que amerita, teniendo en cuenta que la vida y salud de Beatriz están en riesgo. Al serle denegado el tratamiento médico que tan urgentemente necesita, ella esta sufriendo un trato cruel, inhumano y degradante.”
Esther Major, Investigadora sobre Centroamérica de Amnistía Internacional.

Si lo prefieres, puedes enviar tu petición desde Amnistía Internacional desde aquí.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments