MOCIÓN DE CENSURA, ¡YA!

By Fco. Cecilia - domingo, enero 13, 2013

Mocion de censura YA. Abuelohara

LOS CIUDADAN@S NECESITAMOS LA MOCIÓN DE CENSURA YA 

CARTA ABIERTA A PSOE, ULEG e IU

Quiero a través de estas líneas trasladarles mi humilde opinión en torno a algo que se ha convertido en todos los foros de debate en tema de la más rabiosa actualidad. 
Leganés es actualidad desde hace poco tiempo en la prensa regional y aunque en menor medida también en la nacional. Y no lo somos por que se haya producido alguna cuestión política de relevancia, porque haya tocado aquí el gordo de Navidad o cuestión parecida. 
Desgraciadamente y ya empezamos a estar acostumbrados, la noticia salta a colación de hechos consumados que tienen su origen en las decisiones tomadas por el Señor Alcalde de Leganés, D. Jesús Gómez. 
Efectivamente, el pasado día 27 de Noviembre de 2012 este señor, utilizando a su Concejal-Delegado de Seguridad Ciudadana D. Juan Carlos Cenamor, no tuvo mejor ocurrencia que poner en sus casas suspendidos de empleo y sueldo a 4 Policías Locales de esta localidad, el Subinspector Jefe incluido. 
De todos es conocido la animadversión que este Alcalde profesa al Jefe de la Policía Local, es algo que ya viene de lejos y que tras pasar por los juzgados de Leganés sin que se pudiera acreditar las acusaciones del Alcalde contra el Jefe de Policía, el rencor aparece de nuevo para hacer sangre de la manera más mísera, mezquina y vil, dándose además la circunstancia de llevarse por delante a otros tres policías más con tal de hacer daño al primero. 
Este asunto está, hasta donde yo conozco, pendiente de resolverse en los Tribunales y esperemos que por el bien de la ciudadanía se resuelva lo antes posible. 
Ustedes mismos tuvieron ocasión de conocer las explicaciones cargadas de vaguedades y despropósitos que se dieron en el pleno municipal extraordinario convocado por los partidos de la oposición; por cierto lleno de buenas intervenciones en defensa de los Policías tanto por parte del portavoz de ULEG como del resto de partidos de la oposición y que quiero desde estas líneas agradecer por su actitud y defensa de posiciones cargadas de sentido común y racionalidad que pusieron en evidencia las posiciones del PP. 
Posteriormente, un mes después, 28 de Diciembre, otra triste decisión tomada de forma unilateral, desafortunada, desproporcionada y carente de toda lógica se toma por el equipo de gobierno del PP, 38 despidos de los que hasta hace pocos días hasta ellos mismos desconocían nombres y apellidos. 
También se debatió recientemente en otro pleno, vuelvo a reiterar mi felicitación y agradecimiento. 
A estas alturas somos much@s l@s ciudadan@s que nos preguntamos, cual será el próximo movimiento, con que nos sorprenderá de nuevo?. Existe de hecho una amenaza velada, pero amenaza al fin y al cabo de que en los primeros días de Febrero 50 trabajador@s mas acaben en la calle. 
No se trata de hacer un repaso punto por punto del desgobierno que sufre esta ciudad, en todas y cada una de las Delegaciones y cuando a bombo y platillo se anuncia una acción del gobierno municipal muchos no entendemos la dirección de esta, pongo por ejemplo la tan cacareada reconstrucción de la piscina Solagua y su reconversión en “playa de Leganés”; patético. Con la que está cayendo y estos señores nos sorprenden con iniciativas destinadas al ocio de los vecinos. 
Podríamos seguir con otras muchas cosas que hacen referencia a la mala, escasa o nula gestión de cualquier iniciativa política en nuestro municipio, pero insisto, no se trata ahora de eso, porque además ustedes lo conocen mejor que yo. 
Muchos de nosotros nos preguntamos ¿hasta cuando?, ¿Cuánto margen más de tiempo tiene de crédito este equipo de “no” gobierno?, ¿Qué más hace falta para que la oposición priorice?, ¿Dónde radica el principal obstáculo que no hace posible la moción de censura?, ¿eran un farol las “amenazas” o “advertencias” que se hicieron en el Pleno Extraordinario convocado por el asunto de la cúpula policial?, ¿tan difícil es llegar a un acuerdo programático para los dos años y medio que quedan de legislatura?, ¿nos merecemos esto los ciudadanos de Leganés?. 
A algunas de estas preguntas se me ocurren las respuestas, pero a otras me declaro incapaz de responderlas. 
Bajo mi punto de vista existe escaso margen económico y presupuestario para los dos próximos ejercicios anuales. No seré yo quien descubra la escasez de recursos económicos, la falta de apoyo institucional que pueda venir desde la Comunidad de Madrid, etc., etc., 
Pero precisamente por eso, porque no existe discusión sobre donde se van a destinar las grandes inversiones, donde hay que priorizar el mayor volumen de gasto o cuales son las grandes áreas de gestión donde se puede hacer una gestión mas “vendible” a los ciudadanos en términos de rentabilidad electoral es por lo que yo y muchos como yo no entendemos que las conversaciones o negociaciones entre todos ustedes se demoren tanto. 
Señores de la oposición, con todo respeto les digo que el nuevo gobierno municipal tiene poco trabajo de cara a la galería. La gestión venidera debe tratar fundamentalmente de asegurar el empleo público, intentar en la medida de lo posible ampliar éste mediante mecanismos ya conocidos como pudieran ser los acuerdos con el INEM para la realización de planes de empleo o conciertos con otras administraciones de cara a facilitar trabajo temporal de 6-9 meses a parados de larga duración, mujeres o jóvenes, con el objetivo de paliar la grave situación de desempleo que sufren esos tres colectivos. 
Hacer frente a los pagos a proveedores y asumir el gasto corriente con planes de ahorro que coadyuven la difícil situación de las arcas municipales y muy poco más. 
No veo en el corto-medio plazo más posibilidades. Cierto es que la imaginación y el esfuerzo de personas y gestores entregados a la defensa de “lo público” como eje fundamental de las políticas municipales pueden ayudar bastante a tirar para adelante, pero no nos engañemos, no son tiempo de grandes proyectos, de la realización de obras faraónicas o de extensión de muchos más servicios a la ciudadanía. 
Por lo tanto y siempre desde mi corta información y seguramente peor visión de la realidad, no hace falta una gran discusión ideológica, política o social para ponerse de acuerdo entre los tres grupos de la oposición. 
A mi personalmente me da igual quien sea el Alcalde, el concejal de urbanismo o como se llame el capataz de obras, pero entiéndanlo de una forma clara y contundente: no podemos esperar más, porque este Sr. Gómez está dispuesto a morir matando y para cuando ustedes se quieran poner de acuerdo se van a encontrar en Leganés con la paz de los cementerios y a eso, no estamos dispuestos de ninguna de las maneras. 
Si ustedes retrasan la decisión de la moción de censura, se van a producir más despidos, se van a deteriorar más aún los servicios públicos, se va a emputecer más aún si cabe la vida publica en este ayuntamiento y eso les va a pasar factura con l@s trabajador@s municipales, los sindicatos y toda la sociedad civil de esta ciudad y no entenderemos cuales han sido los inconvenientes que no han hecho posible evitar todo este desaguisado. 
Negocien, cedan en sus posiciones, escriban, debatan, santifiquen a quien quieran, pero por favor háganlo pronto, no podemos esperar. 
Todo esto claro está, desde el respeto a las decisiones que como organizaciones independientes deben de tener sus afiliados y sus órganos de decisión. Y dicho claro está, desde el cariño y la simpatía política. 
Si estas líneas sirven para agitar algo sus conciencias y hacerles ver el bosque, me daré por satisfecho. 
Si por el contrario, la rama les sigue impidiendo ver más allá, habremos perdido en Leganés una oportunidad histórica de recuperar valores y derechos que vemos desaparecer cada día. 
Reciban un cordial saludo. 
Leganés, 13 de Diciembre de 2013 
Un empleado municipal 
Fdo.: Manuel Ocaña


Esta carta ha sido redactada por mi compañero y amigo Manuel, al que desde aquí agradezco su valentía y decisión, sus claras reflexiones y las opiniones que creo compartimos muchos ciudadanos, vecinos y trabajadores.                      Un abrazo, Manuel.

*Si lo deseas, puedes dejarnos tus comentarios.

  • Share:

You Might Also Like

17 comments

  1. Como siempre, desde hace treinta años que le conozco, dando la cara por los trabajadores.
    Mi mas sincera felicitación amigo mío, y mi apoyo incondicional a tus palabras
    Lucio Serrano
    Empleado municipal

    ResponderEliminar
  2. Un policia13/1/13, 23:51

    vamos si no tocas la fibra sensible, directamente esque son de piedra te felicito
    Y te apoyo.

    Un Policia de leganes

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Ocaña, pero todavía nos queda un año para llegar a diciembre

    ResponderEliminar
  4. Carlos García, Empleado municipal14/1/13, 1:10

    Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.

    Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.


    ResponderEliminar
  5. Se puede decir más alto pero no más claro. Estoy segura de que los partidos politicos van a reaccionar positivamente y la moción de censura llegará. Desde aquí aprovechó para decirte Manolo que es un placer cabalgar a tú lado. Esmeralda Sáez. Policía Local. #FALTAN 4# ....#NO SOBRAN 38# .... #MOCIÓN DE CENSURA YA#

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy de acuerdo con mi compañero Manolo.
    Pedro Borrego.

    ResponderEliminar
  7. Cualquiera es capaz de gobernar en bonanza económica, cuando no es necesario decidir prioridades o necesidades. Lo complicado, pero también lo más interesante y que se debe valorar, es el hacerlo cuando la situación no permite aspavientos.
    En esta situación de crisis, la alcaldía no es para cobardes, hay que decidir, gestionar y pasar esta etapa en las mejores condiciones de bienestar posibles, no recortando a los más debiles y manteniendo el empleo.
    Los ciudadanos no somos tontos y sabemos comprender las cosas cuando se nos explican y después votar en consecuencia.
    Hay que estar siempre con el débil y luchar contra las injusticias, sino, es mejor quedarse en casa. Animo a los partidos en la oposición a dar el paso y gobernar. Sacar a esta ciudad de su deriva social y corregir su rumbo de nuevo hacia una democracia participativa y de defensa de los derechos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Manolo por tu valentía, sinceridad y sensibilidad hacia los vecinos y trabajadores municipales de esta ciudad. Ojalá que con éstas palabras hayas irrumpido en los corazones de los miembros de los partidos de la oposición y comprendan que esta situación, en los tiempos que corren, es insostenible para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu carta y ojalá que sirva para que de una vez por todas acabe esta pesadilla, y sirva para que los compañeros que han perdido su puesto de trabajo lo recuperen.
      Es un honor tenerte de compañero.
      Salud (Fignon)

      Eliminar
  9. Por mi parte en contra del desempleo, no sólo de 39 interinos(que el PSOE pudo antes de perder la alcaldía ponerlos fijos) también de los 20.000 desempleados de Leganés.
    Si el esfuerzo que hacéis fuera por una sociedad más justa, cuanto ganaríamos, pero entramos en mirar sólo el poder.. Que pena!!
    Esto pasa por gobernar tantos años quien hoy es oposición, no soportan el no mandar.. Viva el enchufismo sea de quien sea. Que despropósito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo es un derecho y tod@s tenemos necesidad de un salario y trabajo digno sobre el que se sustenta una muy buena parte de nuestro bienestar y nuestro futuro, individual y social.
      Solo hay una posición digna y es estar junto a los despedidos, los desempleados, los desahuciados, los enfermos sin sanidad, los emigrantes, los jóvenes sin futuro,.... tantos y tantos ciudadanos que sufren la crisis de verdad y no de boquilla como muchos políticos que desde el gobierno nos dicen que todos somos iguales.
      Somos muchos contra las INJUSTICIAS, sean las que sean.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Juan Carlos Martín17/1/13, 6:04

    Gracias por poner por escrito lo que muchos solo somos capaces de expresar con palabras, y no siempre las adecuadas. Gracias también a Paco por tener un sitio donde poder expresarse con libertad. Me gusta mi ciudad y la gente de todas las opiniones que viven y sienten esta ciudad, y el señor alcalde está demostrándome cada día que no le gusta Leganés ni su gente.MOCIÓN DE CENSURA YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. Un abrazo. Somos muchos los que luchamos contra las injusticias, cada uno desde sus posibilidades y sus capacidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¿Es injusticia el no rotar, el tener turno fijo,saltarse el convenio, colocar a amigos afines donde quieran, perjudicar a quién no piensa como vosotros,mantener los privilegios de algunos, etc,etc,etc?
    Eso no, porque sois los beneficiados. Hipocritas

    ResponderEliminar
  12. Hubo una vez un hombre bondadoso y rico que al cumplir muchos años pensó dejar a cargo de sus cosas a algún joven inteligente y honesto. Comentando un día su decisión y las ganas que tenía de no equivocarse en la elección, un buen amigo le dio este consejo:

    - La próxima vez que vendas algo, cuando des el dinero del cambio, entrega como por descuido la moneda del menor valor. Aquel que te la devuelva sabrás que es honrado.

    El hombre rico agradeció mucho el consejo, y pensando que era una buena idea y fácil de realizar, decidió ponerla en práctica. No contaba con que uno de los presentes, un vecino que se hacía pasar por amigo pero en verdad le envidiaba enormemente, contrató los favores de un hechicero, a quien encargó encantar las pequeñas monedas que poseía el anciano de modo que cualquiera que mirase una de aquellas monedas tocadas por él, viera en ella no una moneda corriente, sino aquello que más quería en el mundo. Confiaba el malvado en que nadie devolviera la moneda y el viejo se desesperase, y entonces dejase a un sobrino suyo administrar todos sus negocios.

    Todo resultó según lo planeado por el envidioso comerciante, y ni uno solo de los que hablaron con el anciano fue capaz de devolver la triste moneda: unos veían en ella el mayor diamante o piedra preciosa, otros una obra de arte, otros una reliquia y algunos incluso una pócima curativa milagrosa. Medio rendido en su intento por encontrar alguien honrado, su envidioso vecino aprovechó para enviar al sobrino advirtiéndole cuidadosamente para que devolviese la moneda. El sobrino fue decidido a hacerlo, pero al recibir la moneda, vio en ella todas las posesiones y títulos de su tío, y creyendo que todo lo que le había contado su tío era un engaño, marchó con su inútil moneda y su avaricia hacia ninguna parte, pues cuando su tío se enteró de la traición lo despidió para siempre.

    El anciano, deprimido y enfermo, decidió llamar a sus sirvientes antes de morir, y les entregó algunos bienes para que pudieran vivir libremente cuando él no estuviera. Entre ellos se encontraba uno muy joven aún, al que entregó una de aquellas pequeñas monedas por error. El joven, criado a la sombra de aquel justo y sabio señor a quien quería como un padre, vio en lugar de la moneda una poderosa medicina que curaría al anciano señor, pues aquello era de veras lo que más quería en el mundo, y según la vio, entregó la moneda de nuevo diciendo: "tomad, señor, esto es para vos; seguro que os sentará bien".
    Efectivamente, aquella simple moneda actuó como el más milagroso de los bálsamos, pues el anciano saltó de alegría al haber encontrado por fin alguien honrado, y le llenaba de gozo comprobar que siempre había estado en su propia casa.

    Y así, el joven sirviente pasó a administrar con gran justicia, generosidad y honradez todos los bienes del anciano, quien siguió acompañándole y aconsejándole como a un hijo por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pobre le faltan muchas cosas; al avaro, todas. (Publio Siro)
      Un abrazo, Pablo.

      Eliminar