SÍ, SANIDAD UNIVERSAL

By Fco. Cecilia - miércoles, agosto 15, 2012

Si sanidad universal. Abuelohara
El texto que aquí os traigo es un documento realizado como análisis inicial al Real Decreto que ha supuesto el cambio del actual sistema sanitario español. Un nuevo grupo de personas, profesionales de la sanidad, se abre camino en la red para informar y coordinar medidas contra la insolidaridad de las medidas y en favor de la sanidad universal y gratuita para todos.
Su nombre es "Grupo YO SÍ, Sanidad Universal" y tiene una página completísima, con noticias y documentos esenciales para entender la situación. ME GUSTA "Yo sí, Sanidad Universal".

El documento es un estudio y análisis completo del RD-Ley 16/2012 que según nos explica "Yo sí", no trata, como reza su título, de una serie de “medidas” para mejorar el ACTUAL sistema sanitario, sino que CAMBIA EL ACTUAL SISTEMA POR UNO DIFERENTE. 

"Esto es lo esencial del decreto, que a TODOS nos afecta y por ello hay que decir que su título: “De medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” no expresa la realidad de su contenido.
Quizá “Decreto por el que se cambia nuestro actual sistema sanitario (universal) por otro diferente, basado en que cada persona tenga suscrito un seguro, y decreto de recorte en la cartera de servicios actual” expresaría algo mejor su contenido.
"

Merece la pena la lectura completa del documento, que puede sacarnos de muchas dudas y dejarnos conocer la realidad de lo que se nos viene encima y no de la información manipulada y edulcorada, cuando no el silencio, que estamos recibiendo de los poderes mediáticos.

Aquí tenéis el TEXTO COMPLETO, pero si no tenéis tiempo ahora, os dejo alguna de sus CONCLUISIONES:

"El decreto es engañoso, esconde bajo la idea de “mejorar” el sistema que lo que se hace es cambiarlo por otro. Nuestro Sistema de Salud Universal (siempre mejorable, por supuesto) se sustituye por un Sistema de Salud para asegurados. 
Puede ser opinable que un sistema u otro sea más conveniente (aunque la mayoría de expertos diga que SALUD para TODOS es la mejor inversión para el desarrollo de un país). Pero además es un cambio anticonstitucional, se ha impuesto a la ciudadanía a escondidas, con engaño, y sin potestad legal para hacerlo. 
Ataca de forma gravísima a los sectores más desfavorecidos de la población, a los jóvenes, los parados, los pensionistas, los inmigrantes. 
Inicia el camino de un nuevo concepto de Sanidad, donde la atención dependa del lugar social que ocupa cada uno, destruyendo -quizá de forma irreparable- el avance social más significativo conseguido en siglos. 
Al venir envuelto en retóricas y argumentos contra los inmigrantes, alienta y utiliza el crecimiento de sentimientos xenófobos. Usar estos sentimientos para conseguir que “unos” se sientan seguros a costa de la inseguridad de los “otros” divide a la sociedad y la engaña, porque en realidad el decreto roba sus derechos a TODOS y la fragmenta. 


NOTA EXPLICATIVA (SOBRE LOS DOS TIPOS DE SISTEMAS SANITARIOS). 
  • Sistema Universal: Es aquel que se define por prestar la MISMA atención sanitaria a TODOS los que se encuentran sobre el territorio o nación donde se aplica. Esto no es necesariamente equivalente a que su financiación (quién lo paga) gestión (quién lo organiza) y servicios (hospitales, etc) sean dados por el Estado, pero en la práctica, por su misma naturaleza (mismo servicio a todos los ciudadanos) suele ser así.
    • Más “eficientes”: Los Sistemas de Atención Universal han demostrado –tanto en los países desarrollados como en los “no desarrollados” ser los más “eficientes”. Es decir, los que más beneficios obtienen para lo que invierten.
    • Por qué: Porque se ha comprobado que la Salud ofrecida a TODOS es un factor esencial para el desarrollo económico de un país: 
      • Trabajadores sanos,
      • tranquilidad y cohesión social sin grupos excluidos del derecho humano más básico, la Salud.
      • Responsabilidad del Estado sobre la Salud Pública (vacunaciones, detección rápida de enfermedades como el Cáncer –antes de que sea intratable y por tanto más caro para todos- detección rápida de focos de epidemias (infecciosas o tóxicas, como fue la colza), evitar la aparición de clínicas o farmacias que ofrezcan productos de mala calidad a la población sin recursos (sin seguro) y un largo etc. 
    • Esta opinión es la postura extendida entre todos los Especialistas de Salud Pública: Población sana y cohesionada (por compartir un derecho básico como este) es esencial para el Desarrollo de un país. Y probablemente lo es aún más para salir de una crisis económica y social como la nuestra. De hecho, la ausencia de este tipo de Sistema es considerado por los economistas como la mayor debilidad y amenaza para el único país “rico” que no lo posee: EEUU. 
  • Sistema NO Universal. Sistema por Seguros Médicos: Consiste en que la Atención a cada persona es pagada (y en ocasiones también gestionada y ofrecida) por la suscripción de esa persona a un Seguro. Hay muchas modalidades. Por ejemplo, la persona puede estar suscrita a un Seguro estatal (“público”) o privado o a ambos. La atención (en un hospital, por ejemplo) será pagada por este Seguro (público o privado) de forma total o parcial (modalidad mixta, el Estado paga parte de la atención, es decir, subvenciona a estos Seguros). En esencia, e independiente de las versiones, lo fundamental en estos Sistemas es:
  • Solo recibe atención sanitaria quien de un modo u otro tiene uno de estos Seguros. En algunos países, como EEUU, existe además un sistema paralelo para gente sin recursos (sin seguro), llamado de “caridad” o “beneficencia”, de forma que pueden acudir a Urgencias, dar a luz y vacunar y asistir a sus niños.
  • La atención sanitaria es diferente (tiene mayor o menor oferta de servicios)  según el tipo de Seguro que cada persona tiene (Sanidad diferenciada)"

Si sanidad universal. Abuelohara

  • Share:

You Might Also Like

0 comments