CALP TO HEAVEN

By Fco. Cecilia - domingo, agosto 12, 2012

Calp to heaven. Abuelohara.

Calp (Calpe), es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.  Cuenta con unos treinta mil habitantes, de los cuales más del 60% son de nacionalidad extranjera y este verano ha contado con nuestra presencia. En su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura que es uno de los símbolos de la Costa Blanca. 

El parque Natural del Peñón de Ifach (1) se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 metros cuadrados a 332 m de altura. Está unido a tierra por un estrecho istmo que producto de un deslizamiento de la sierra de Oltá constituye uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral mediterráneo.

Es punto de encuentro para escaladores y submarinistas de todo el mundo que hacen valer su resistencia en continuo desafío a la naturaleza por sus paredes y profundidades.
La visita al parque es una caminata espectacular, que a medio camino se convierte en un autentico desafío a las condiciones físicas de los visitantes  siendo necesarios muchos cuidados para coronar la cumbre y bajar después sin sufrir incidentes.

Las playas de Calpe son acogedoras, arropadas del azote del Mar y preciosas en sus vistas. La Playa de Levante o la Fossa (2) de fina arena dorada, dispone de todo tipo de servicios y en las noches de verano se convierte en improvisado cine. Está delimitada por un cuidado paseo marítimo en el que se suceden pubs, restaurantes, heladerías y todo tipo de tiendas, que son un reclamo para las salidas nocturnas.

La Playa Arenal-Bol (3) tiene más de un kilómetro de playa de arena fina y dorada y aguas transparentes, salpicada de pequeñas palmeras y recorrida por un animado paseo marítimo tras el que se encuentra el núcleo urbano. 

Llama la atención el especial cariño a las personas con movilidad reducida, ya que cuenta con una zona adaptada con servicios para facilitar el acceso al baño, vestuarios, aseo, ducha, carpa con tarima, sillas anfibias y muletas. Cuenta también con los baños de la reina (4), un espacio que se está recuperando de la historia para gozo de los visitantes de este municipio.

Calp (5) es una invitación para los sentidos y me parece un ejemplo de unión del entorno con la zona urbana. Una vez hecho el destrozo y edificada la zona, Calpe puede ser un ejemplo de convivencia obligada con entornos naturales como Las Salinas (6) que ocupan una depresión rellenada por depósitos aluviales cuaternarios. La posición del Peñón de Ifach es factor decisivo para la formación de esta interesante zona húmeda. De la primera lengua no queda casi nada debido a la explotación salinera a la que se ha visto sometida desde la época romana. La vegetación y la fauna están adaptadas para soportar las elevadas concentraciones salina, principalmente por aves migratorias, que encuentran este punto como un lugar de descanso y de abastecimiento de los recursos alimenticios que necesitan en los periodos migratorios. Está tan cerca de sus hoteles que más parecen convivir que ser enemigos.

Calpe ha sido nuestro refugio para este caluroso verano 2012.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments