PÚBLICO ES NUESTRO

By Fco. Cecilia - lunes, enero 09, 2012

publico es nuestro Abuelohara
Hace unos días conocimos la noticia de que el diario Público entraba en concurso de acreedores. Crisis, economía..., posiblemente son serias las razones para ello pero además de las familias que dependen con su puesto de trabajo de la vida de este periódico, está en juego el perder un punto de vista fresco sobre la información, un poco de veracidad, un compromiso con la justicia social y artículos comprometidos, serios y responsables que hoy en día se echan en falta en los medios de comunicación, "Público es nuestro". 

Muchos son los colaboradores (Chomsky, el profesor Navarro...) que con este diario escriben artículos especiales como el que aquí os dejo y que suelen ser ignorados por los demás medios de comunicación.
No podemos dejarnos quitar el aire fresco y libre de "PÚBLICO". sus artículos representan la actitud contestataria y democrática que en este momento necesitamos. Información veraz, comprometida y libre como en el artículo que os muestro, lejos de la manipulación a la que muchos otros nos tienen acostumbrados.


El compromiso con la verdad (Luis García Montero) 08.01.12 fragmento: 


...."Luis Montes, el médico de Leganés, fue acusado de asesinato por su atención profesional y escrupulosa a la muerte digna y los cuidados paliativos. No se habló de otro asunto durante cinco meses. El propio  doctor Montes explica las razones del escándalo: “En esos tiempos conviene una campaña así contra la sanidad pública. Esperanza Aguirre hace el programa de los ocho nuevos hospitales, uno de ellos privado, y los otros por gestión de construcción de terrenos, de concesión a empresas privadas… De eso la población madrileña no discutió nada”. 


El periodismo degradado no sólo daña a un individuo, sino que le roba a toda una población el derecho a elegir sus discusiones.Y a la hora de defender la democracia participativa, es bueno recordar también que en una conversación se participa tanto al hablar como al escuchar. Es un tema importante que aparece en la entrevista con Emilio Lledó e Iñaki Gabilondo. Muchos de los comentarios que circulan por internet demuestran una excesiva necesidad de hablar (insultar, calumniar, vociferar) y poca de escuchar o ser escuchado. 
El tono de algunos comentarios demuestra que los emisores no aspiran a ser entendidos o creídos. Les basta con vomitar. La dinámica de degradación pretende definir el espacio de la opinión pública como el lugar del vómito.Un capítulo estremecedor del libro de Anna Politkóvskaya se titula “¿Deberíamos sacrificar vidas al periodismo?”. Su valentía cívica fue la mejor respuesta. Una información libre y rigurosa es el corazón público de la democracia. Ninguna sociedad debería permitirse el lujo macabro de quedarse sin sus latidos". 

Artículo completo en público.es escrito por Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958) 


Los seguidores de este diario siempre han deseado que se les considere ciudadanos y no meros  consumidores.
Público es nuestro. (SALVEMOS AL DIARIO PÚBLICO)

  • Share:

You Might Also Like

0 comments