El COPAGO es "REPAGO"

By Fco. Cecilia - jueves, enero 12, 2012

El copago es repago en sanidad. Abuelohara
El sistema sanitario público español es sostenible y de calidad. 
Solo con información, explicando el modelo de privatización de la sanidad catalana que marca el camino para el resto de comunidades, podemos conocer la verdad. La verdad de la manipulación y el engaño al que se nos somete a los ciudadanos para convencernos de lo idóneo de las medidas en el sistema sanitario que plantean las comunidades y estudia el gobierno.

Este artículo es un extracto o más bien las conclusiones del Contrainforme al modelo de privatización de la Sanidad catalana, modelo que es altamente perjudicial para los ciudadanos. Todos debemos conocer cuál es la realidad de las propuestas que se están haciendo y las consecuencias de los recortes. 

La privatización lo haría menos eficiente
Se divulga la falsa afirmación de que una gestión privada haría menor el gasto sanitario y más eficiente el sistema. Como se observa en ejemplos de otros países esto no es cierto, y tampoco lo es que la gestión privada sea en sí misma efectiva (existen múltiples ejemplos como Goldman Sachs o General Motors, bastiones de la gestión privada que tuvieron que ser “rescatadas” para evitar la quiebra). 

La eficiencia reside en la gestión de los recursos, no en si la gestión es pública o privada. Algunas medidas útiles residirían en un sistemas de motivación, aprendizaje, premiar la efectividad (en términos de calidad y no en términos económicos), etc. 

Por supuesto que el sistema es mejorable en cuestiones concretas como por ejemplo: Los cargos como jefes de servicio, jefes de especialidad, gestión de hospitales, etc. Se elijan por méritos y concurso oposición, es decir, por su valía cotejada como profesional y no por puro cargo político como ocurre actualmente, hecho que perjudica la efectividad del sistema. Incrementando la atención primario y la educación sanitaria de la población, etc. 

La tendencia a la privatización supondría: 
  1. Una reducción en la calidad (ya que la atención primaria no "resulta tan rentable" en términos financieros, mientras a nivel de salud es uno de los principales pilares que dota de calidad a un sistema sanitario). 
  2. Se perjudicaría la salud del paciente en favor del rendimiento que éste pueda aportar a las arcas de esas empresas privadas.
  3. Incremento del gasto sanitario por parte del Estado (es decir este modelo no sólo no lograría disminuir el gasto sanitario como erróneamente se argumenta, sino que probablemente lo incrementaría).
La Generalitat no se está rigiendo en estas medidas por la calidad, ni por la cobertura de la asistencia sanitaria para sus ciudadanos, tal y como muestran los últimos recortes en sanidad: el cierre de 85 ambulatorios, sugerir el cierre de los hospitales durante cinco días al año, cierre del 30% de los quirófanos, así como el conocido como "sistema de puntos". con el cuál se pretende determinar la relevancia de una patología no con criterios clínicos sino acumulando puntos como si de un juego se tratase. 

Como se observa estas medidas no sólo no mejoran en absoluto el modelo sino que el único efecto es empeorar la asistencia a los pacientes de forma precipitada y dramática. Por todo ello esta propuesta de modelo perjudica a los ciudadanos tanto en la asistencia que recibirán como en la calidad de ésta, mientras que el precio que tendremos que pagar por una sanidad de peor trato y calidad será superior. El único beneficio es económico para las empresas privadas que participarán en estos organismos bien en forma de gestión o de capital. 

El copago es en realidad “Repago” 
Estos hospitales fueron financiados con dinero público para el beneficio de la salud de los ciudadanos, no de los bolsillos de empresas privadas. En caso de copago en todo o parte de la asistencia sanitaria se estaría pagando por partida doble: esas instalaciones se habrán financiado con impuestos de los ciudadanos para posteriormente pagar de nuevo por esos mismo servicios, por lo que sería beneficio directo para la empresa privada que minimiza el coste y perjuicio doble para todos los ciudadanos. 

Esta privatización podría aplicarse a todo el territorio estatal o Antecedentes de privatización progresiva de la sanidad La sanidad pública está experimentando una privatización que responde a los deseos de imposición por parte de los mercados y del FMI del libre mercado por encima de los derechos sociales. 

Tanto desde el FMI como desde la UE vía el Pacto del Euro se ha propuesto la reducción de gasto social (el cuál es uno de los menores de la UE en relación de PIB) y más específicamente en el sistema sanitario tienen como consigna eliminar la cobertura universal y favorecer una sanidad privada. 

La privatización de la sanidad se había visto con fuerza en Madrid, Valencia y Baleares durante los últimos años. Como resultado, son actualmente las CCAA que menos dinero destinan en gasto sanitario per cápita para sus ciudadanos. 

A modo de ejemplo, Madrid pasó de ser una de las regiones que más presupuesto por habitante destinaba hace unos años a ser actualmente una de las que menos, un 25% menos que las CCAA que más presupuestan. 

Modificación de la Ley de la Seguridad Social que permite “vender hospitales públicos”
El 20 de Junio de 2011, fue modificada la Ley General de la Seguridad Social. Con la enmienda 368 se permite que las CCAA puedan disponer de las instalaciones médicas de la Seguridad Social para poder decidir el uso de éstas. En pocas palabras, permite a las CCAA que decidan si los hospitales continúan funcionando de igual manera o si pueden ser adquiridos por otras entidades, etc.

Con las modificaciones que propone el informe de "La Gobernanza de ICS", Cataluña habría comenzado a privatizar al menos en parte centros hospitalarios. Este modelo propuesto por el Gobierno catalán podría repertirse en cualquier otra CCAA en el corto plazo, (y de hecho ya se aplica en otras comunidades como Valencia, en concreto en la ciudad de Alicante) ya que la enmienda se aplica a nivel estatal, eligiendo el gobierno autonómico el destino de los centros sanitario. 

El futuro cercano hacia la privatización de la sanidad en toda España, el ahora Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, encargó en diciembre un informe a la FAES dónde se estudiaba la opción del copago sanitario e iba a ser publicado en Octubre.

Fuente: Defiende la sanidad pública (Artículo completo aquí.)

  • Share:

You Might Also Like

0 comments