DIÁLOGO DE BOBOS

By Fco. Cecilia - jueves, diciembre 08, 2011

sillon_de_lecturaLa siguiente historia, que hay que contar o leer atentamente, se oye en nuestros días en el país vasco español. Algunos la consideran una de las mejores historias del mundo, otros un diálogo de bobos.


Un tranquilo y taciturno campesino vigilaba a dos vacas que pastaban en un prado, y no hacía nada más. Otro campesino, que pasaba por allí, se sentó en un pequeño muro que delimitaba el prado, permaneció un momento en silencio (en ese país las conversaciones son lentas y muy pensadas) y finalmente preguntó: 
- ¿Comen bien las vacas? 
- ¿Cuál de ellas? – dijo el otro El campesino que estaba de paso, un poco desconcertado por la pregunta, dijo entonces al azar: 
- La blanca. 
- La blanca sí – dijo el primero. 
- ¿Y la negra? 
- La negra también. 
Tras ese primer intercambio, los dos hombres permanecieron durante un buen rato sin hablar, la mirada perdida en el familiar paisaje, las montañas, el pueblo. Entonces el segundo campesino preguntó: 
- ¿Y dan mucha leche? 
- ¿Cuál de ellas? – contestó el otro. 
- La blanca. 
- La blanca sí. 
- ¿Y la negra? - La negra también. 
A lo que siguió otro silencio, que duró tanto como los otros, en el transcurso del cual los dos hombres no se miraron. Sólo se oía el apacible sonido de las dos vacas que pastaban. Finalmente el segundo campesino rompió el silencio y dijo: 
- Pero ¿por qué siempre me preguntas “cuál de ellas”? 
- Porque – contestó el primero -, la blanca es mía. 
- Ah – dijo el otro. Reflexionó un poco y preguntó para acabar, no sin una oculta aprensión: 
- ¿Y la negra? 
- La negra también.
"El circulo de los Mentirosos" (Jean-Claude Carrièr)

  • Share:

You Might Also Like

0 comments