LEGANÉS, MI ciudad - Arroyo Butarque

By Fco. Cecilia - lunes, agosto 15, 2011

leganes-mi-ciudad-arroyo-butarque-mapa
     Esta caminata comienza en el barrio de Solagua, un buen café en el restaurante y a caminar.... 
     Después de atravesar la R-5 sobre un puente y seguir el camino entre sembrados, llegamos pronto al inicio de nuestra ruta y el arroyo lo tomamos al norte de Leganés, entrando desde el término municipal de Alcorcón donde recoge las aguas del barranco de Reajo o de Valdegrullas, quedando después encajado al llegar al barrio de La Fortuna, zona donde se ha convertido en un parque ejemplo de convivencia urbana y naturaleza, especialmente cuidado alcanza en este lugar su mejor imagen.
leganes-mi-ciudad-arroyo-butarque
    Durante el paseo podremos ver una gran vegetación de sotobosque con bonitos y hermosos ejemplares de chopos, álamos, sauces, castaños... y plantas como el rosal silvestre, la zarzamora, el majuelo, la ortiga o el bambueco.
     Aves y pájaros urbanos, peces, caminos, sendas, carriles bici, un lago en el que está permitida la pesca previa autorización, hacen de esta zona un lugar especial para el paseo y la visita a la naturaleza que por su cercanía pudiera considerarse un parque urbano y sin embargo algunos de sus rincones nos trasladan a un autentico bosque.
leganes-mi-ciudad-arroyo-butarque-1
    La ruta y el paseo que aquí os muestro comienza en Alcorcón junto a la ctra. M-406 donde por un puente bajo la misma, construido en 1926, los vecinos de Alcorcón pueden acceder a la zona a pié o bicicleta; con vehículo será necesario acceder desde la carretera en sentido Leganés-Alcorcón; para los vehículos de Leganés, se puede acceder desde la M-411 con la Fortuna o bien desde la M-421 carretera de carabanchel a Leganés. Sea como sea lo recomendable es recorrerlo completamente a pie o en bicicleta pero sin prisas, ocupando sus bancos, sus zonas recreativas y porqué no degustando otro café o refresco en el restaurante junto al lago.
leganes-mi-ciudad-arroyo-butarque-2
    Las aguas recogidas, se acumulan en la zona denominada parque de las piqueñas, donde se han construido embalses a distintas alturas que acompañan el exceso de aguas hacia el arroyo que discurre por todo el “Parque del Arroyo Butarque” y que al final de su camino irán a sumarse a las aguas del río Manzanares en el término de Madrid.

     Las fotos que os dejo nos van mostrando el parque de norte a sur, desde su inicio en Alcorcón hasta su final junto a la carretera M-421 de Leganés a M-40 y carabanchel que sirve de barrera y final de la zona de parque junto a la zona deportiva con el mismo nombre que nuestro arroyo.
     Como curiosidad os diré también que los vecinos de La Fortuna, tienen desde hace muchos años un pequeño altar construido por ellos mismos, donde siempre se encuentra una pequeña virgen que según ellos convierte en santo lugar una pequeña parcela que ellos acotan con piedras y flores entre los arboles de una forma espontánea.
leganes-mi-ciudad-arroyo-butarque-4
     El parque del Arroyo de Butarque en Leganés es ejemplo de tratamiento y recuperación de la vegetación, la carretera R-5 que aparece en mitad del recorrido e intenta sesgar nuestra ruta, es esquivada de una forma inteligente mediante un carril que une los dos lados bajo esta carretera y a su vez atraviesa la M-411. Este nudo de asfalto se convierte en una zona de sombra con bancos y juegos, con un pequeño embalse y así aparecemos al otro lado de nuevo entre arboles y naturaleza que pronto nos hacen olvidar el ruido del tráfico.

      El Parque del Arroyo Butarque en Leganés es un espacio moderno y cuidado que merece la pena visitar, unos siete kilómetros de pasillo verde que ayudan a respirar y vivir con una mejor calidad de vida.
leganes-mi-ciudad-arroyo-butarque-5
Enlaces:

MAPA de la caminata en ENDOMONDO
más FOTOS del PARQUE
fotos en invierno, ESCARCHA
LEGANÉS, mi ciudad en Facebook

Descargas:
Ruta del Arroyo de Butarque en GPX
Ruta del Arroyo de Butarque en TCX

  • Share:

You Might Also Like

0 comments