Gracias VICENÇ.

By Fco. Cecilia - miércoles, mayo 25, 2011


     Desde aquí mi agradecimiento a Vicenç Navarro por tantas reflexiones en voz alta y el aire puro y libre que vienen a representar en este mundo mediático y pocas veces tan manipulado. Gracias por tu sabiduría y por aún tu juventud y tus ganas de compartir y luchar.
     Deseo compartir con todos y todas algunos fragmentos de su "CARTA A LAS PERSONAS QUE SE ESTÁN REUNIENDO EN LAS PLAZAS DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ESPAÑA PARA HACER UNA REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE LA DEMOCRACIA EXISTENTE EN NUESTRO PAÍS".
Gracias_Vicenc_Navarro

".......Debo comenzarlas con una nota de agradecimiento por lo que estáis haciendo. En este momento histórico sois descendientes de los millones de españoles que han luchado para tener democracia en este país. Y me estoy refiriendo concretamente a la generación de mis padres que lucharon y perdieron la guerra frente al fascismo. A los españoles de mi generación que luchamos contra la dictadura en los años cincuenta y sesenta en condiciones dificilísimas. Y a los que salieron también a la calle en los años setenta con movilizaciones populares que forzaron el fin de la dictadura. Aún cuando el dictador murió en la cama, la dictadura murió en la calle". 
".......no hay que olvidarlo nunca, pues ha existido y continúa existiendo un proyecto político exitoso de reescribir la historia y hacer olvidar a la juventud que la limitada democracia que tenemos no fue otorgada sino ganada por las movilizaciones populares que vosotros ahora continuáis."
     
"....De ahí la frivolidad (que a base de repetirse en los medios se ha convertido en un mero estereotipo) de que se os defina -como hacen gran número de medios de información– como antisistema. El que a un movimiento a favor de extender la democracia, se le defina como antisistema, dice mucho de la cultura escasamente democrática que se reproduce en tales medios, medios por cierto, que se caracterizan por su escasísima diversidad ideológica. Si vosotros sois antisistema, ello querrá decir que admiten explícitamente que no se consideran demócratas".
     Vosotros sois los continuadores de la lucha de nuestros antepasados. Como muy bien habéis dicho en vuestros papeles, la democracia no es solo votar cada cuatro años."
Gracias_Vicenc_Navarro"....Pero permitidme que añada una nota que es fundamental y que define si un sistema es o no democrático y que os invite a que lo pongáis en el centro de vuestras exigencias democráticas y me refiero a los medios de información. Una democracia no existe sin unos medios de información plurales, con clara diversidad ideológica que permitan y faciliten que cada ideología democrática tenga igual posibilidad de acceso a la población. Sin que ello exista, no hay democracia o la democracia es sumamente limitada, como es el caso de nuestro país..."
".....Y una última observación. Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas llegar a tener la poca democracia que tenemos. Sé que lo que voy a decir no va a gustar a
algunas personas de la audiencia. Las respeto, pero espero entiendan y simpaticen con mi postura, que es la de considerar la abstención electoral como un profundo error. En esta lucha por democratizar España, abstenerse en las elecciones es tirar la toalla. Y lo que es mucho peor, facilita la victoria del adversario, un adversario que tiene un enorme poder. Es más, es ser injusto poner a todos los partidos y a todos los políticos en la misma cesta. No es lo mismo hablar críticamente del establishment político (es decir de las élites que dominan el poder político) que hablar de todos los políticos, entre los cuales hay una enorme variedad. Y muchos, muchos políticos son personas decentes y comprometidas en representar a sus ciudadanos. Criticar a todos los partidos y a todos los políticos es negar, en sí la posibilidad de democracia...."
 
".....La lucha es larga y será dura pero, no tengo ninguna duda, que con el apoyo y simpatía popular que os sostiene venceréis, porque tenéis la razón de vuestro lado y convenceréis y ello por mucho que los establishment quieran marginaros definiéndoos como “utópicos”. En realidad, ser utópico es hoy en día en España, lo único real que existe. Gracias y adelante".
Vicenç Navarro
Ver nota completa del profesor en PDF.


  • Share:

You Might Also Like

3 comments

  1. Me encanta este SR...
    con mayúsuclassssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Es un hombre especial que como muchos otros no se ha dejado engañar por el sistema y aporta sus puntos de vista con libertad, com sabiduría y com un punto de vista de izquierdas, siempre en beneficio del pueblo. Creo que dice verdades como puños que deberían tener una ozono difusión y cobertura, eso sería una mayor democracia.

    ResponderEliminar
  3. Una mente lúcida, muy lucida,de las pocas con las que contamos en la izquierda, como José Luis Sampedro. Siempre es un placer leerle y reflexionarle. ¡ Salud!

    Katia

    ResponderEliminar