EL ANÓNIMO Y LA NAVAJA DE HANLON

By Fco. Cecilia - lunes, febrero 14, 2011

Se conoce por "navaja de Hanlon" al adagio que dice: "Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez". Pues bien, en algunos casos tengo mis dudas....

El anonimato en la Red puede ser un ciberderecho de los usuarios que se puede incluso considerar como básico cuando se utiliza como arma en contra de sistemas que se caracterizan por su censura o intolerancia y carecen de libertad de expresión e información suponiendo por tanto un peligro para aquel que comenta y muestra sus opiniones o informaciones. Por eso algunos usuarios de la Internet, prefieren no identificarse.

Sin embargo, esconderse detrás del anonimato para insultar, difamar, vejar, suplantar, molestar sin dar la cara o realizar ataques personales es una perversión y una manipulación del derecho al anonimato que pone en riesgo su propia consideración ante la justicia, la red y las personas, familia, compañeros de trabajo, amigos o conocidos.....Maldad o estupidez?

Una_mascara_para_el_anonimo_y_la_navaja_de_hanlon
El anonimato de una persona se basa en el desconocimiento de su identidad, simplemente porque no se le haya pedido o porque no quiera o no pueda revelarla. Esta circunstancia que es normal, deja de serlo cuando se trata de hacer daño con sus comentarios en los blogs, páginas webs o foros. Internet no puede ser un instrumento para que determinadas personas amparadas en el anonimato cometan actos penados por ley y desde luego muy lejos de la buena educación. Y eso vale para todo, también para las injurias, las calumnias y las difamaciones. 
Si la persona que envía un comentario es conocido como autor de mensajes con carga informativa con poco ruido mediático, nadie podrá suplantarle, será alguien que aporta cosas positivas para todos, sus informaciones y su comportamiento confirman de forma consistente, día tras día sus ideas sobre ciertos temas, sus tendencias, sus opiniones, sus pensamientos, pero sin necesidad de conocer su nombre real.
En cambio los mensajes anónimos de personajes que surgen de la nada, sin capacidad de generar confianza ni reputación, sin manejar información u opiniones serias, son sin duda mucho más cuestionables y poco respetables debido a su anonimato. Son pasto ideal para el olvido y solo serán ruido en internet, ¿malvados o estúpidos?.

Está bien visto aquel que ensalza algo bueno de alguien ejemplar sin identificarse, que tiende su mano, que da su apoyo, su ayuda, su ánimo.... desde el anonimato. Muy al contrario, el anonimato no da derecho a nadie para entrar en la privacidad de las personas y el derecho a ejercer la libertad de escribir o no en un blog, desde luego no le permite el insulto, la mentira o la manipulación. El pulsar "anónimo" en un comentario de internet no significa esconderse a todos, sus pasos son conocidos en primer lugar por su conciencia (que se le supone) y después por los que le rodean hoy como cómplices, y que mañana pueden ser sus delatores. Entre tan baja moral la chaqueta se cambia sin esfuerzo.

Basta a veces preguntarse por el interés final de la publicación de un mensaje o comentario anónimo. ¿A quién beneficia el comentario publicado? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué razón realmente lo está escribiendo como anónimo y no identificándose?. Un poco de lógica sacara probablemente a la luz razones mucho menos complejas y de más bajeza y pobre valor humano que las que realmente son aplicables a las precauciones que hacen legítimo el uso de los mensajes anónimos."

Una_mascara_para_el_anonimo_y_la_navaja_de_hanlonNo soporto la gente grosera y embustera, los cobardes que se esconden detrás del "anónimo" o un seudónimo para dañar a los demás.
Me dan asco los que insultan detrás del anonimato, que carecen de la valentía y el derecho para hacerlo mostrándose a los demás. Aquel que me conozca y me insulte o intente hacerme daño haciéndose pasar por mi desde su anonimato, para mí no es más que un baboso cobarde, vulgar, mediocre y frustrado que utiliza su estado en internet para intentar dar eco a sus pensamientos malignos, perversos y dañinos desde su odio y su falta de educación y madurez. Siempre será un anónimo y no significará nada.

No todo vale, no eres más libre por escupir e insultar desde un foro o un blog, solo podrás aspirar a ser un ejemplo de falta de educación y respeto, además de ser un incrédulo si piensas que estas a salvo. Tu impunidad afortunadamente no existe. Cuanto más das, más recibes y si lo que das es mierda, por mucho que salpiques el que peor huele eres tú.

Volviendo a la "navaja de Hanlon", muchas personas creen en el poder de la estupidez...., Albert Einstein decía: "Sólo hay dos cosas infinitas; la estupidez humana y el universo. Y no estoy muy seguro acerca de lo último." Yo, solo tenía ganas de decir algo sobre este asunto y en este artículo me intento explicar.

La Red y Wikipedia me han ayudado a contarlo, aunque sigo con la duda: ¿malvados, estúpidos, o quizá las dos cosas?. Por cierto, mi nombre y apellido están señalados abajo, no soy anónimo.

  • Share:

You Might Also Like

14 comments

  1. Ceci... tu nunca eres anónimo... y siempre clarito.. clarito...
    Lo que hay que hacer con la estupidez y maldad de las personas "ANÓNIMAS" es no darles mayor importancia de la que tienen.. porque si no, le estás haciendo propaganda gratuita....
    Tienes una opción... poner en tu blog la posibilidad de decidir TÚ mismo los comentarios que quieres que salgan a la luz...
    Un beso y que le DEN A ESE TIPO DE ANÓNIMOS....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es posible que tengas razón, pero a veces uno siente la necesidad de no callar. No somos ciegos, sordos o mudos y si lo fueramos buscariamos la manera de defendernos de tanto impresentable. Tenemos derecho. Gracias Merche.

    ResponderEliminar
  3. Paco, para los necios solo sirve el castigo del látigo de la indiferencia, sobre todo si conoces la procedencia, como es el caso.

    ResponderEliminar
  4. Paco, permíteme un consejo, como los "anónimos" vean que acusas el golpe, estás perdido.
    Te lo digo por experiencia
    Un saludo revolucionario

    Kamarada

    ResponderEliminar
  5. Ok, Recibido. Era el momento de soltarlo, ya veremos. De vez en cuanto también viene bien una satisfacción. Gracias compas.

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial lo que dices, la ignorancia es muy atrevida a veces lo que pasa es que creo que algo se me escapa, ya me contarás, está claro que de algo que ha pasado no me he enterado.

    ResponderEliminar
  7. Creo que todos más o menos coincidimos en lo mismo...

    De nada majete!!!

    ResponderEliminar
  8. Estos chicos del GURTEL, parece que están jodidos. A LA MIERDA con ellos.
    Es bueno que hablen mal de ti, tío, eso es que les estas tocando las pelotas.

    ResponderEliminar
  9. Sé felíz. Paco y ríete del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Está demostrado que somos muchos más los que guardamos el respeto y cuidamos de la privacidad, efectivamente la felicidad es más importante y desde luego el rencón que mueve a los dañinos no es nuestra bandera. Gracias a Jose y Amt. Saludos, aqui seguimos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando se tiene inteligencia, a los ignorantes les molesta,cuando hay muchos amigos que dan la cara por uno, apoyan y estan para lo bueno y lo malo, eso levanta envidias de los menos afortunados,si ademas como es tu caso, argumentas con razón y razonas tus argumentos, y siempre desde el respeto...!jo, niño eres un asco! pero te quiero mucho, besos Palomi

    ResponderEliminar
  12. Como dijo Groucho marx, en una frase que me encanta, " hay gente que calla para no parecer tonto y otros que hablan y despejan definitivamente las dudas" yo te diría que ofrecieras la mejor de tus sonrisas y que con la cabeza muy alta, siguieras adelante, aunque la procesión siga por dentro...que no se te note.(128)

    ResponderEliminar
  13. "Los perros ladran, luego cabalgamos". Cuando te ven seguir adelante siempre hay miserables escondidos entre las sombras. Deja que se desgañiten y avanza. Como si no estuvieran.

    Fuerza y honor, Paco.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Luismi. Ahora es época de elecciones y vuelven a olvidar que los políticos vienen y van y que el compañero o compañera de trabajo siempre queda. Han perdido el respeto a los demás detrás del "ANONIMATO".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar