Las 3 mejores Fotografías

By Fco. Cecilia - domingo, enero 08, 2017

Comenzaron siendo un grupo de fotógrafos en Holanda que organizó un concurso para exponer su trabajo en el año 1955. Ahora la Fundación World Press Photo es uno de los premios más prestigiosos del fotoperiodismo y la imagen como elemento narrador. Su trabajo es visto por unos cuatro millones de personas cada año y es interesante que su propósito de expresión libre, de libertad de información e investigación llegue lejos.

La prensa y la fotografía de investigación o documental están sufriendo cambios enormes y nosotros con la sociedad me parece que estamos mucho más estancados. Cada año desde hace unos cuantos las fotografías ganadoras y más impactantes tienen como protagonista el dolor, el miedo, la miseria, la falta de solidaridad y las lacras sociales de la humanidad que no acaban nunca y continúan en primer plano como si nada pasara con el tiempo.

Aquí puedes ver la visita que hicimos a la exposición World Press Photo 2015 y comprobarlo. De nuevo la inmigración, las alambradas, los niños, la desigualdad, las injusticias, la violencia..., son los sujetos del retrato en el 2016. Os dejo las tres mejores fotografías que más me han llamado la atención y por supuesto el objeto de las mismas que para nada es vacío de contenido. Las referencias a los sucesos, los fotógrafos autores de la toma y el equipo utilizado dejan claro, a mi gusto, el alto nivel de este tipo de periodismo visual.




LAS TRES MEJORES FOTOGRAFÍAS - World Press Photo 2016


Fotografia-World-Press-Photo-2016"La esperanza de una nueva vida"
Primer premio individual
28 de agosto de 2015
Ubicación: Röszke, Hungría

Cámara Canon EOS 5D Mark II
velocidad: 1/5
Longitud focal: 24.0 mm
F-Stop: 1.4
ISO: 6400

Un bebé es entregado a través de un agujero en una barrera de alambre de púas a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera de Serbia en Hungría, cerca de Röszke. Hungría estaba endureciendo su postura hacia los refugiados que intentaban entrar en el país. En julio iniciaron la construcción de un muro de cuatro metros de altura a lo largo de toda la longitud de la frontera con Serbia para cerrar los pasos fronterizos. Los refugiados trataron de encontrar maneras a través de la valla antes de la terminación del muro que se completó el 14 de septiembre. Este grupo había pasado cuatro horas escondido en un huerto de manzanas en la noche, esquivando a la policía de fronteras, siendo gaseados con spray de pimienta, y tratando de encontrar un camino a través de la verja.

Fotógrafo freelance que trabaja actualmente en Europa del Este. Nacido en Australia en 1968, es un fotógrafo autodidacta que lleva a cabo proyectos a largo plazo que se ocupan de los problemas humanos y ambientales, así como trabajos para periódicos, revistas y empresas.



Fotografia-World-Press-Photo-2016“Refugiados llegan a Europa”
Primer premio Historias
Informes crisis de los refugiados de Europa
16 de noviembre de 2015
Ubicación: Skala Sikamineas, Lesbos, Grecia

Cámara Nikon D810
velocidad: 1/640
Longitud focal: 24.0 mm
F-Stop: 3.5
ISO: 200


Más de un millón de refugiados entraron en Europa en 2015, la gran mayoría llegan por mar a través de Grecia e Italia. Muchos después de llegar querían seguir adelante, a través de los Balcanes, para entrar en el espacio Schengen de la Unión Europea, donde el movimiento entre los estados miembros no requiere un pasaporte. Los países de los Balcanes tendían a dirigir los refugiados hacia la próxima frontera, en el mayor movimiento de personas en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Hungría, al norte, cerró sus fronteras, en primer lugar con Serbia y después con Croacia.

Encargado por
The New York Times
Autor: Sergey Ponomarev (Rusia)
Sergey Ponomarev es un fotógrafo independiente conocido por sus trabajos de fotoperiodismo que representan la vida cotidiana y la cultura rusa, así como imágenes de prensa de la uprisal Libia. Nació en Moscú y se graduó en la Universidad Estatal de Moscú y la Academia de las relaciones laborales y sociales.



Fotografia-World-Press-Photo-2016"Asalto Sexual a militar de Estados Unidos"
Primer premio Proyecto largo plazo.
21 de marzo de 2014
Ubicación: Fayetteville, Carolina del Norte, EE.UU.

Cámara Nikon D3s
velocidad: 1/40
Longitud focal: 31.0 mm
F-Stop: 2.8
ISO: 1600

Natasha Schuette (21 años) fue presionada para no denunciar el asalto por su sargento de instrucción durante el entrenamiento básico en Fort Jackson Carolina del Norte. Ella se negó a dar marcha atrás. El sargento Luis Corral ahora está cumpliendo cuatro años de prisión por agredirle a ella y otras cuatro estudiantes de sexo femenino. El Ejército de Estados Unidos ha recompensado a Natasha por su valor en la presentación de informes sobre su asalto, y el acoso sexual.

La incidencia de asaltos sexuales a las mujeres por parte de sus colegas en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos es alta. Muchas mujeres ven la denuncia de sus ataques a los mandos a sus ordenes como difíciles o inútiles. Son muy pocos los agresores denunciados y sólo una fracción los que llegan a los tribunales. El trauma de un asalto sexual y la angustia emocional que sigue, pueden conducir a problemas personales a largo plazo. Muchas de las veteranas terminan sin hogar en la calle.

Fotoperiodista comprometida para influir en el cambio social significativo y conocida por trabajar sobre las cuestiones de derechos humanos con base de género.
Calvert cree que los periodistas tienen el deber de alumbrar en lo más profundo de la experiencia humana y proporcionar un espejo a la sociedad para examinarse por sí misma. Ella ha ganado el premio Robert F. Kennedy Periodismo dos veces y es un dos veces finalista del Premio Pulitzer en fotografía de funciones. 

(*) textos: World Press Photo

  • Share:

You Might Also Like

0 comments