21 días en Nepal - CULTURA, TURISMO y FOTOGRAFÍA

By Fco. Cecilia - lunes, septiembre 05, 2016

Fotografia Viajes Nepal

Después de sufrir los terremotos del año 2015 que representaron una verdadera catástrofe, lo peor que le podía pasar a Nepal es que nos olvidáramos de él. Una buena temporada después del seísmo, Kathmandu, Pokhara o Bhaktapur estuvo desértico, con sus hoteles, restaurantes y calles vacías de turistas. De igual modo la estructura social se derrumbó y aún se están levantando las Escuelas, hospitales, templos y lo que es peor, las viviendas de sus habitantes.

Pensándolo fríamente este viaje ha sido una locura. A más de ocho mil kilómetros de casa, de la familia y los amigos, con los problemas del idioma y el cambio de cultura. Todo era nuevo alrededor para mi y sobre el terreno se perciben los daños, pero no es para nada un país borrado del mapa ni arrasado. Los templos y monumentos, las costumbres y la simpatía de este pueblo siguen siendo una atracción y una razón fundamental para viajar.

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal Ya sabéis que en mi viaje de "21 días en Nepal" tenía varios objetivos, uno solidario con el proyecto "Nepal, te vamos a ayudar", otro de trekking con la subida a Ghorepani-Poon hill y un tercero de "Cultura y turismo" para conocer algunos rincones y sus monumentos, no solo para ver lo que hay, sino para aprender y vivir nuevas ideas de la manera lo más profunda posible, esto último de la mano de Dipak y Narayan, que me acompañaron en los recorridos.

Existen múltiples listas para consultar sobre los sitios que hay que ver en Nepal. Algunos de ellos son comunes en todas ellas, monumentos y lugares patrimonio de la humanidad e imprescindibles puntos de visita para entender donde estamos, la cultura y la religión de este pueblo. En mi paso por Kathmandu o Pokhara he podido visitar algunos de ellos y aquí os dejo una pequeña reseña de wikipedia añadiendo algún comentario mio y una o dos fotografías de referencia que espero que os guste.

Solo una cuestión más que tiene su interés y que a mi me causó cierta confusión al principio del viaje. Cuando escuchemos o leamos "Durbar Square" tenemos que saber que es el nombre genérico que utilizar para llamar a los espacios junto o frente a los viejos palacios en Nepal y es donde normalmente se aglomeran un mayor número de templos, fuentes, estatuas o monumentos. En el valle de Kathmandu hay tres plazas Durbar que no te debes perder, la de Kathmandu, la de Patan y la de Bhaktapur, las tres patrimonio de la humanidad. No las olvidarás nunca.

Con Nepal, lógicamente, los medios de comunicación se volcaron en enviarnos imágenes y mensajes del destrozo y la desolación en la que quedó el patrimonio cultural y turístico del país y especialmente de Kathmandu. Desde luego, está claro que antes debió estar mejor, pero nada más lejos de la realidad pensar que esta todo está destruido y que no merece la pena viajar hasta allí. Seguramente debe recuperar parte de su esplendor y como turistas podemos ayudar con nuestras divisar a que así sea.



Boudhanath

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal
Es la estupa budista de las más grandes del mundo que en 1979, fue nombrado uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es uno de los lugares más turísticos de la zona de Kathmandu, aunque cuando yo lo visité, la torre estaba en proceso de reconstrucción como consecuencia del terremoto de abril del año 2015. 

No se si lo más llamativo es la propia estupa o el entorno viendo dar vueltas a su alrededor a cientos de personas, monjes, familias, que susurran sus oraciones haciendo girar las ruedas de plegarias con sus mantras escritos que millones de personas antes que ellos han hecho girar. El mantra más popular es el de "om mani padme hum". Hazlas girar también y la vida seguirá su circulo con Paciencia, Disciplina, Sabiduría, Generosidad y Diligencia que te llevará al reino perfecto.

El monumento simboliza la doctrina budista en la que cada parte representa elementos cósmicos. La base cuadrada representa la tierra. La bóveda hemisférica describe la parte celestial. La terraza simboliza la residencia de los dioses. La luna creciente es la unión del cielo y de la tierra. Y por último, los chakrás o discos que coronan el mástil y, que a medida que ganan altura, pierden superficie y representan los cielos sucesivos. (*)


Swayambhunath 

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal
Un antiguo complejo religioso en lo alto de una colina en el valle de Katmandú, al oeste de la ciudad. También es conocido como el templo de los monos, por los animales que viven en los templos y lugares sagrados.

El nombre tibetano "Sublimes árboles" por las muchas variedades de árboles que se encuentran en la colina. En el complejo Swayambhunath podemos ver una estupa, una variedad de santuarios y templos de distintos momentos históricos, un monasterio tibetano, el museo y la biblioteca, estos últimos más recientes. La estupa tiene los ojos de Buda y las cejas pintadas y el símbolo de Nepal de "unidad". 

La primera vista al llegar a la parte superior de la escalera es el Vajra, símbolo de poder y resistencia. El terremoto derribó una de las dos torres blancas que escoltan el templo y dañó algunos edificios del entorno, pero sigue siendo un lugar espectacular, muy visitado por miles de peregrinos y turistas, a los que los monos no tienen reparo en sustraer objetos o comida con cierta asiduidad.(*)

Cuando planee subir a Swayambhunath pensé hacerlo a través de su escalera de 365 escalones que conduce directamente a la plataforma principal del templo, pero el tráfico de Kathmandu nos hizo modificar el trayecto y el tiempo apremiaba. Dipak, Narayan y yo accedimos en vehículo por la entrada suroeste. Siempre tendréis ambas posibilidades dependiendo del tiempo y las condiciones.


Pashupatinath

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal
Es uno de los más importantes y antiguos templos hinduistas de Shiva en el mundo. Se encuentra ubicado a orillas del río Bagmati en la zona este de la ciudad de Katmandú, capital de Nepal. Según los creyentes, el templo es la sede de la deidad nacional. El propio Pashupatinath, según se afirma en la mitología, cuando vio el valle de Katmandú, se sintió abrumado por su belleza y adoptó la forma de un ciervo para quedarse a vivir en Nepal.

Anteriormente, solo a aquellos que eran hinduistas de nacimiento se les permitía entrar al templo. Las otras personas debían contentarse con observar el templo desde la otra orilla del río. Sin embargo, estas normas se han relajado a causa de numerosos incidentes. Si se encuentra en el destino del individuo, comenzará y completará su viaje hasta alcanzar estos escalones sin encontrar obstrucciones en su camino, se considera se encuentra bajo la gracia amorosa de Rudra. (*)

Durante mi visita con Dipak y Narayan al templo, tuve el placer y la suerte de observar un Rito al Sol que practicaban tres mujeres a la orilla del río. Igualmente, con el oportuno respeto, pude contemplar la ceremonia de incineración de los familiares fallecidos en los múltiples espacios en las escalinatas del templo. Digno de ver y de recordar.


Thamel 

es un barrio comercial de Katmandú y centro de la industria del turismo durante más de cuatro décadas, desde los tiempos de los hippies. A pesar de que algunos se han referido a Thamel como un "ghetto", muchos viajeros de bajo presupuesto consideran que es un buen punto de acceso para conocer Nepal. En mi caso el alojamiento fue en el Kathmandu City Hotel y las comidas tradicionales en mas de dos ocasiones en el Yak restaurant, ambos en este barrio lleno de vida. Buen trato y mejor precio.


Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal Thamel se caracteriza por estrechas callejuelas repletas de tiendas y vendedores ambulantes. En cada puerta, cada recoveco, bajo las escaleras o los kioscos, en el centro de las calles y plazas encontrarás lo que busques, ya sea comida, bebida, frutas y verduras frescas, artículos de regalo, senderismo, música, artesanía, prendas de Pashmina o los populares mándala coloreados a mano como disciplina de relajación.

Para comprar algún recuerdo de Pashmina que traer a España, quiero aconsejaros que no dejéis de visitar la tienda de "Polyanthus Traders" donde mi amigo Dinesh Timsina os atenderá y asesorará en nepalí, un correcto inglés y algo de español. Tiene prendas realizadas en su telar familiar propio con una calidad excelente y sin engañaros en el precio, además, de paso me gustaría que le diérais recuerdos míos.

Los lugares para comer son muy numerosos y normalmente baratos. Se come perfectamente y sin peligro de ningún tipo con una gran diversidad culinaria. El plato más tradicional es el Dal bhat, una base de arroz blanco y sopa de lentejas a la que podemos añadir algún tipo de verduras, salsas y especialmente un poco de carne de pollo o cordero. También podemos probar los famosos Momos que son empanadillas de masa cocida rellena de carne que está riquísima. No te molestes si ves comer a los nepalíes con la mano y apoyando la bandeja en el suelo, son sus tradiciones.


Pokhara

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal
La ciudad favorita de mochileros y senderistas de camino a las montañas. Una sucesión de guest-house, hoteles de todo tipo, pizzerías, agencias de viaje de aventura, tiendas de recuerdos en la vía principal paralela al lago, bares con música en vivo con el mejor ambiente nocturno de Nepal frente al lago Phewa. (*)

Para mi gusto es una ciudad mucho más europeizada que Kathmandu y el barrio de Thamel. Desde luego sirve para su propósito, un lugar de descanso y fiesta como punto de partida para salir de trekking hacia las montañas. Hay algunas cosas que hacer y que merecen la pena. Visitar la zona del lago y su templo en la isla, subir al mirador y ver amanecer en Sarangkot desde donde el sol nos presentan una especial visión de los Annapurnas. 

Lago Phewa , es el segundo lago más grande de Nepal, con una profundidad media de unos 8,6 m y un máximo de 24 m (79 pies). Los Annapurnas están a una distancia al Norte de unos unos 28 km en línea recta y en el se puede ver reflejada la imagen del Machhapuchhre y otros picos de las montañas del Annapurna y Dhaulagiri. El pequeño templo Taal Barahi está situado en una isla en el lago y podemos acceder a ella mediante unas pequeñas barcazas previo pago. (*)


Sarangkot

Para poder ver toda la cordillera de los Annapurnas desde Sarangkot hay que levantarse temprano y subir a la colina. El sol calienta y hace subir la humedad de las montañas creando una neblina que dificulta la buena visión de las montañas. Nosotros tomamos un té en uno de los cafés con terraza mientras veíamos amanecer. Todo un espectáculo.

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal

El pueblo, enclavado sobre una elevada colina de 1592 metros de altitud, ofrece, por un lado, una hermosa vista de la ciudad de Pokhara y su lago, y por el otro, de la cordillera del Himalaya. Sarangkot es un pueblo tranquilo y agradable, y cuenta con un mirador construido a las afueras del mismo.

Desde allí puedes ver el Dhaulagiri, por un lado, y si el cielo está despejado, podrás contemplar toda la cordillera de los Annapurnas en el fondo, una hermosa hilera de cimas montañosas de más de 7000 metros de altitud. Sin duda uno de los paisajes más bellos que he visto jamás.(*)


Plaza de Hanuman Dhoka (Kathmandu Durbar Square) 

Hanuman Dhoka es un complejo de estructuras con el palacio real de los Malla y también de la dinastía Shah en el Durbar Square, en el centro de Katmandú , Nepal . Se extiende sobre cinco acres. El palacio de Hanuman Dhoka debe su nombre a la imagen de piedra de Hanuman, el dios mono hindú, que se encuentra cerca de la entrada principal.'Dhoka' significa puerta o portón en nepalés.

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal
La plaza Durbar es una plaza situada frente al antiguo palacio real de Katmandú en Nepal. Es una de las tres plazas Durbar en el valle de Katmandú, clasificadas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La plaza Durbar estuvo rodeada con una arquitectura espectacular y claramente muestra las habilidades de los artistas y artesanos Newar a lo largo de varios siglos. El palacio real estaba originalmente en la plaza Dattaraya y más tarde se trasladó a las cercanías de la plaza Durbar.

Por desgracia, es el espacio arquitectónico más afectado por el terremoto, que derribó la Casa de Madera (en la murieron en el acto 180 personas), el templo de Mohan Narayan y el templo Maju Dewal, más conocido como el templo de los hippies. También resultaron dañados otros edificios -entre ellos, la casa de la Kumari-, que ahora están apuntalados. (*)

Como ya os dije, este es uno de los lugares imprescindibles. El lugar es magestuoso aún con algunos edificios derrumbados o dañados. Para acceder hay que pagar unas 1000 rupias nepalíes que nos dan derecho a visitar la zona monumental con más de cuarenta espacios y edificios patrimonio de la humanidad. Templos, palacios, estatuas, patios que jamás olvidarás.


Bhaktapur 

Cultura_Turismo_Fotografía_NepalBhaktapur Durbar Square es la plaza en frente del palacio real de la antigua bhaktapur. Es uno de los tres cuadrados de Durbar en el valle de Katmandú en Nepal, todos los cuales son la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La Plaza Durbar de Bhaktapur se encuentra en la ciudad actual deBhaktapur , también conocido como Bhadgoan, que se encuentra a 13 km al este de Katmandú . Mientras que el complejo se compone de al menos cuatro plazas distintas (Durbar Square, Taumadhi, Dattatreya Square y la cerámica cuadrado), toda la zona se conoce informalmente como la Plaza Durbar Bhakapur y es un sitio muy visitado en el valle de Katmandú. (*)

Para mi, este lugar es posiblemente uno de los más bellos y que más me han llamado la atención. Hay espacios perfectamente conservados y que no sufrieron visiblemente con el seísmo. La pagoda Nyatapola es la más alta del país y ejemplo de arquitectura. Te tocará subir las escaleras para inmortalizar tu visita a Bhaktapur en un lugar inolvidable. Está considerada la capital cultural de Nepal.

De nuevo aquí tendremos que abonar el tique que nos da acceso a la Cultural City de Bhaktapur. Son 1500 rupias nepalies, poco más de doce euros que servirán para ayudar a su conservación. No te molestará el pago si tienes en cuenta por ejemplo que es poco más de lo que cuesta acceder a los palacios del patrimonio nacional en Madrid y que contribuyes a su mantenimiento. Un lugar único en el mundo.



Patan 

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal
También se la llama Lalitpur y es la tercera población más grande de Nepal después de Katmandú y Pokhara y se encuentra en la parte sur-central del Valle de Katmandú . Lalitpur también se conoce como Manigal. Es mejor conocida por su rico patrimonio cultural , en particular su tradición de las artes y artesanías. Se llama ciudad de fiesta y fiesta, arte antiguo fino, por lo metálico y de la talla de piedra estatua. Lalitpur se cree que fue fundada en el siglo III antes de Cristo por la dinastía Kirat y posteriormente expandido en Licchavisen el siglo VI. Fue ampliado aún más por las Mallas durante el período medieval. (*)

Todo aguantó muy bien los terremotos del 2015 y la ciudad del arte está especialmente bella. Se accede a la zona central de la ciudad a través de un arco blanco donde volveremos a abonar la oportuna cantidad para el mantenimiento de la zona. Merece la pena. Desde el principio en sus calles podremos ver casas abiertas a la vista donde observar como trabajan artesanos de la madera, de los metales o de la cerámica.

En la entrada te entregarán un pasaporte "Patan tuorist entrance pass" que te servirá de autorización para toda la zona. esta vez puedes pasar más de un día. Colocártelo al cuello con su cordón de llamativo amarillo y la cámara Nikon al hombro te hará sentir y serás identificado como auténtico turista europeo, guiri o japonés enamorado de la cultura.


Annapurna Sanctuary 

es una cuenca alta del glaciar 40 km en línea recta al norte de Pokhara . Esta meseta de forma ovalada se encuentra a una altitud de más de 4000 metros y está rodeado por un anillo de montañas, el Annapurna gama, la mayoría de los cuales son más de 7000 metros. Con la única entrada de un estrecho paso entre la picos de Hiunchuli y Machapuchare , donde la escorrentía de los glaciares de desagüe en el río Modi Khola, el santuario no fue penetrada por extraños hasta 1956.

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal

Debido a las altas montañas por todos lados, el Santuario Annapurna recibe sólo 7 horas de luz solar al día a la altura del verano. la combinación única de alturas y profundidades en la caminata de 5-7 días en el santuario de Annapurna dar lugar a una extraordinaria variedad de ecosistemas. Las laderas orientadas al sur están "cubiertas de selvas tropicales densas de rododendro y bambú ", mientras que las laderas orientadas al norte, en la sombra de la lluvia, tienen "un clima más seco más frío similar a la de la cercana meseta tibetana." (*)

En la actualidad el santuario de Annapurna es parte de un proyecto que impone restricciones y control en el número de turistas que visitan el lugar o la recogida de leña, el pastoreo o la agricultura. De hecho, como ya te conté en el trekking a Ghorepani Poon-hill, debimos pasar varios controles de las autoridades nepalíes y policiales con los respectivos pasaportes.

Machapuchare o Machhaphuchhare es una montaña venerada por la población local como particularmente sagrada para el dios Shivá, y por lo tanto no está permitida la escalada. Se encuentra al final de una larga cresta, próxima al sur de la principal columna vertebral de los Annapurna Himal, que forma la frontera oriental del Santuario de Annapurna. Este santuario es un destino favorito de excursionismo, y es donde se encuentra el campamento base de la Cara Sur del Annapurna y de numerosos objetivos más pequeños. El pico está aproximadamente a 25 km al norte de Pokhara, la ciudad más grande de la región. (*)

Esta montaña está presente en todo el recorrido de trekking que hice en la base de los Annapurna y su visión es grandiosa y mágica. En mi caso pude verlo junto no solo desde el suelo, sino también mediante un vuelo con la compañía Buddha Air. En este vuelo sobre las nubes se pueden ver más de veinte picos de la cordillera, entre ellos por supuesto los Annapurnas, el Machapuchare o el Everest. Con esta visión nos damos cuenta de lo pequeños que somos y de lo insignificantes que podemos llegar a ser ante la magestuosidad y la observación de lo que llaman "el techo del mundo".



Parque Natural de Chitwan  

es uno de los destinos más populares en lo que a naturaleza se refiere. Se puede visitar y alojar desde varios espacios, en Sauraha o en Meghauli desde donde se puede visitar la selva en elefante, en canoa, a pie o en jeep. El alojamiento no es problema y en mi caso lo hicimos en el Parkland Hotel en Sauraha.

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal
El clima es tropical y las lluvias son muy normales durante todo el año. En los días que estuve en el mes de mayo, prácticamente llovió todas las tardes, aunque he de decir que de el mismo modo el sol conquistaba de nuevo el cielo en poco tiempo. Las visitas con el río y las zonas pantanosas añade humedad al ambiente, pero es tolerante.

La vegetación es exuberante y  la fauna y flora no se quedan atrás. La amplia gama de tipos de vegetación en el Parque Nacional de Chitwan se persiguen de más de 700 especies de vida silvestre y un número aún no está totalmente encuestados de mariposa , polilla y de insectos especies. Aparte de cobra real y pitón , otras 17 especies de serpientes , protagonizaron tortugas y lagartos se producen. 

El sistema del río Narayani-Rapti, sus pequeños afluentes y miríadas de cochas es hábitat de 113 especies registradas de peces y asaltante cocodrilos . A principios de la década de 1950, alrededor de 235 gaviales se produjo en el río Narayani. La población ha disminuido drásticamente a sólo 38 gaviales salvajes en 2003. Cada año se recogen los huevos gharial a lo largo de los ríos para eclosionar en el centro de cría del Proyecto de Conservación de Gharial , donde los animales son criados con una edad de 6-9 años. Cada año gaviales joven se reintroducen en el sistema del río Narayani-Rapti, de los cuales por desgracia sólo muy pocos sobreviven. (*)

En este enlace os dejo información y algunas fotografías de mis safaris en Chitwan. Ver el rinoceronte blanco a lomos de un elefante, los gaviales y las aves en los recorridos por la selva y el río Narayani merece la pena. Si quieres una mayor tranquilidad y tener la ocasión de cazar fotográficamente hablando un número de especies mayor, la solución es hacer las visitas concertadas y de pocas personas.


Los 21 días en Nepal han sido inolvidables y culturalmente hablando las posibilidades para su visita son inmensas. Hay algunas cuestiones de carácter general que nos acompañaran durante todo el viaje. La arquitectura de las estupas y los templos, la generosidad de sus habitantes, las oraciones, los mándalas, la miseria y la necesidad en gran parte del país. La necesidad de recuperación de sus escuelas y viviendas. La comida, sabrosa, natural y perfecta. Todo inolvidable y absolutamente recomendable.

Espero que estos artículos sobre Nepal te sirvan para animarte a visitarlo. No te arrepentirás, recuerda que con tu visita ayudarás a que salgan adelante. Cuando camines por sus tierras o visites sus ciudades verás que muy a menudo y a lo largo de todo el día toman té negro o con un poco de leche o cardamomo. Está exquisito, relaja y sienta muy bien durante las caminatas. Para el final del día, en grupo y con unas risas mejor la cerveza Everest o el Raksi, un orujo de arroz de cuarenta grados que tira para atrás y que te hará dormir y soñar bonito.

Buen viaje.

Cultura_Turismo_Fotografía_Nepal




(*) fuente: Wikipedia


.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments