PEPE LECHES, guardia municipal natural de Leganés

No hace mucho, andaba discutiendo con unos amigos sobre la fecha de creación de la Policía Local de Leganés, una discusión cualquiera, tonta o no, pero que viene al caso y que me llevó a buscara ntecedentes del referido suceso en internet y en alguno de los libros de esta mi ciudad, Leganés.

Pocos son los datos que pude encontrar, pero la curiosidad me llevó a ojear entre otras cosas el libro de "Personajes y Leyendas de Leganés" y leer su capítulo XXXVIII  "Los Policías". Interesante capítulo sobre la creación de este cuerpo de policía en nuestra localidad, sobre la policía nacional y la guardia civil y donde encontré la fecha de creación para responder a mis amigos sobre nuestra discusión; pero al final del capítulo me topé con otro dato llamativo, simpático, histórico y curioso, que no he podido dejar de traer aquí para compartir con todos vosotros y vosotras.

Pepe Leches guardia municipal natural de leganes. AbueloharaAlgunas son las referencias en internet y algunos los artículos que figuran sobre este nombre, casi siempre basados en el cachondeo que despierta su utilización. Seguro que alguna vez habéis oído o dicho la frase "ves menos que Pepe Leches", que junto a otras del mismo asunto y con parecido cachondeo de: "ves menos que un gato de escayola", "menos que un pez frito" o "menos que un pez por el culo", o el muy utilizado y vulgarmente dicho: "ves menos que una po.... (miembro viril) envuelta en una toquilla"...., son expresiones comúnmente utilizadas.

Pues bien, es el nombrado "Pepe Leches", el que me lleva a escribir este artículo, porque más allá de la curiosidad, me resulta divertido que según el libro referenciado, que recoge a su vez lo escrito en un folleto de ocho páginas (Gaceta óptica editada en el año 1903), publicado por un tal Pedro Malo con el título "No hay prenda como la vista", este personaje era un guardia que vivió en Leganés durante el siglo pasado.

Eh!!! ¿PEPE LECHES, guardia municipal natural de Leganés?....., ¡para mondarse!. Resulta que después de tantas vueltas con la frasecita, al cabo de tanto cachondeo con el tal Pepe, y más de una confusión sobre si lo de su apellido era porque estaba cegato o por las ostias que repartía, tenía a mi alcance la respuesta. ¡¡¡Increíble!!!.

El nombre de este personaje, sigue siendo recurrente para usarlo en nuestras redes sociales y como ejemplo de ello y como resultado sobre mis lógicas indagaciones antes de colocar este artículo, puedo constatar que "Pepe Leches" es conocido también como Gerente, Director, Estudiante..., en Linkedln, Twitter o Facebook, con mayor o menor sorna.

Una vez contrastado y tal y como figuraba en el folleto de 1903 y después ha sido llevado al libro "Personajes y Leyendas de Leganés", aquí os dejo el relato para vuestro disfrute:

PEPE LECHES, guardia natural de Leganés


"José Fernández Albusac, hijo de José y Crescencia, natural de Leganés y de profesión guardia municipal del Ayuntamiento de Madrid, es descrito como varón de estatura media y carácter avinagrado.
Parece que tenía la mano ruda a la hora de dirimir confrontaciones callejeras, lo que le proporcionó el sobrenombre de “Pepe Leches”, pues así denominaban las bofetadas las clases bajas de aquel tiempo. 

Su salud era buena si se exceptúa una afección de la vista conocida por “ojos tiernos”, que enrojecía los párpados y hacía lagrimear los suyos, por otro lado, tremendamente miopes, no corregidos con lentes para no deshonrar el uniforme. Cuando “soltaba una leche”, en expresión barriobajera, no había seguridad de que la recibiese el culpable, pero, como él decía, “ninguno es totalmente inocente cuando dos se pelean”.

El guardia Fernández – “Pepe Leches” -sentía cierta inclinación a lo agropecuario, que unida a las sospechas sobre la relación de su esposa con el cabo a cuyas órdenes estaba, le indujeron a ingresar en la Guardia Civil recién creada, en la seguridad de que iría destinado a un pueblo, donde sería alguien respetado, podría criar cerdos y gallinas y estaría lejos del cabo seductor.
La mundología y penetración en las altas esferas que proporciona el ejercer de guardia municipal en la Corte le aconsejaron ir directamente a la cabeza de la Benemérita y, así, aprovechando la presencia del duque de Ahumada en una fiesta benéfica donde le habían enviado para dar servicio, quiso mostrarse en toda su arrogancia, en la seguridad de que unas simples palabritas le ahorrarían los enojosos trámites requeridos para el ingreso en tan prestigioso Cuerpo. Orientado hacia el grupo en que se hallaba el duque, se acercó lanzando una ardiente soflama sobre su espíritu justiciero y abnegación patriótica, pero su escasa visión hizo que el discurso se lo dirigiera a una niña vestida de gitana, hija de los anfitriones, a quien confundió con Ahumada, que con gran regocijo presenció la escena y convenció a Fernández, con el mayor tacto, acerca de la imposibilidad de aceptarle en la Guardia Civil, que requeriría vista de lince.

El guardia Fernández – “Pepe Leches” – murió años después atropellado por una carroza fúnebre cuando creía topar con su sobrina, según dedujeron los testigos del accidente, que le oyeron exclamar: “¡Pero qué bestia eres, Manuela!”. En el duelo, su áspera condición se tradujo en la más absoluta falta de las alabanzas acostumbradas en tales casos. Únicamente el cabo de quien tanto sospechó se atrevió a decir: “Pobre Fernández, con la letra tan buena que tenía”.
fuente: Internet y libro Personajes y Leyendas de Leganés.


Policías municipales motorizados de Leganés. (1971)
Policías Municipales de Leganés (1971)
Foto de Juan Calles
Una vez más la historia de Leganés, mi ciudad, me sorprende. Se me olvidaba comentar: El resultado de la duda entre los amigos a la fecha de creación de la Policía en Leganés, os diré que fue en 1947. El 19 de febrero se creó el cuerpo de Policía Municipal y se les dotó de traje de tela azul, capote y porra. El proceso de creación finalizó en julio de 1952. (datos recogidos del libro "Personajes y Leyendas de Leganés" - Juan Antonio Resalt y José María Sánchez Lázaro), libro por cierto que no os podéis perder y os recomiendo.

Leer más...

LOS COBARDES (Miguel Hernández)

Llega un nuevo aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, a quien todos los años por estas fechas recordamos y sacamos de su tumba y cárcel mortal para iluminarnos un poco el camino.
En estos tiempos de crisis, y salvando las distancias que son muchas, me apetece dejar aquí este poema suyo "Los cobardes", poema que bien contextualizado puede poner en orden y en su lugar a algún que otro lameculos.

No quiero yo decir que haya que pasar por las balas a los que dan la espalda en momentos de lucha, desde luego que no, pero me jode (hablando claro) tanto silencio y tanta marcha atrás de muchos que debieran estar defendiendo sus derechos y los de los demás con uñas y dientes, sino por ellos, por el futuro de las generaciones venideras. 
Porque me joden los que callan cuando observan el maltrato, la miseria y la injusticia; los que disimulan ante la sangre y el dolor de los demás, los que se esconden y bajan la mirada ante los dictadores, los que en definitiva se portan como "cobardes".

Miguel Hernández murió en la oscuridad y ahora como siempre después de su muerte infame, nos arroja luz y amor, nos muestra su valentía y su arrojo cuando la escribir sus letras sabía, que estaba preparando el camino a su muerte en una puta cárcel franquista.
Siempre escribía con el corazón, pero en este caso, con "Los cobardes", se me hace que su vehemencia es mucho mayor y la contundencia hacia los que huían del frente de batalla, sus compañeros hasta ese momento, es de una claridad meridiana.

Envidia siento de su idealismo, de su compromiso, de su valentía, de su amor, de todo aquello que durante su vida y después de su muerte ha hecho que herencia para nosotros sea mayor y que siga siendo ejemplo de lucha.       Para siempre Miguel Hernández.


LOS COBARDES  (M. Hernández)



Hombres veo que de hombres
sólo tienen, sólo gastan
el parecer y el cigarro,
el pantalón y la barba.

En el corazón son liebres,
gallinas en las entrañas,
galgos de rápido vientre,
que en épocas de paz ladran
y en épocas de cañones
desaparecen del mapa.

Estos hombres, estas liebres,
comisarios de la alarma,
cuando escuchan a cien leguas
el estruendo de las balas,
con singular heroísmo
a la carrera se lanzan,
se les alborota el ano,
el pelo se les espanta.

Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma.

¿Dónde iréis que no vayáis
a la muerte, liebres pálidas,
podencos de poca fe
y de demasiadas patas?
¿No os avergüenza mirar
en tanto lugar de España
a tanta mujer serena
bajo tantas amenazas?

Un tiro por cada diente
vuestra existencia reclama,
cobardes de piel cobarde
y de corazón de caña.

Tembláis como poseídos
de todo un siglo de escarcha
y vais del sol a la sombra
llenos de desconfianza.
Halláis los sótanos poco
defendidos por las casas.



Los Cobardes (M. Hernández) . Abuelohara


Vuestro miedo exige al mundo
batallones de murallas,
barreras de plomo a orillas
de precipicios y zanjas
para vuestra pobre vida,
mezquina de sangre y ansias.

No os basta estar defendidos
por lluvias de sangre hidalga,
que no cesa de caer,
generosamente cálida,
un día tras otro día
a la gleba castellana.

No sentís el llamamiento
de las vidas derramadas.
Para salvar vuestra piel
las madrigueras no os bastan,
no os bastan los agujeros,
ni los retretes, ni nada.

Huís y huís, dando al pueblo,
mientras bebéis la distancia,
motivos para mataros
por las corridas espaldas.

Solos se quedan los hombres
al calor de las batallas,
y vosotros, lejos de ellas,
queréis ocultar la infamia,
pero el color de cobardes
no se os irá de la cara.

Ocupad los tristes puestos
de la triste telaraña.
Sustituid a la escoba,
y barred con vuestras nalgas
la mierda que vais dejando
donde colocáis la planta.
Leer más...

SU ÚLTIMA JORNADA (Relato)

Su última jornada. Abuelohara.
Aquella sería su última jornada laboral. Después de treinta y cinco años había llegado el día de su jubilación. 

Normalmente se despertaba antes de que sonara el despertador, ya no necesitaba dormir tanto como cuando era joven. Pero aquella mañana aun se despertó antes. Supuso que era la intranquilidad del último día.

Empezó de peón en servicios, luego ascendió a ayudante y por último, a través de una promoción interna llegó a ser capataz. 

A algunos aquello, que se presentase a capataz, les pareció una especie de traición, ya que él había sido miembro destacado del Comité de Empresa y creían que su sitio siempre estaría allí, con ellos. Pero él pensaba que tenía todo el derecho del mundo a promocionar y mejorar sus condiciones económicas, y las de su familia, que tenía derecho a asumir más responsabilidad y colaborar en la mejora de los servicios en los que él creía. Solo tenía que hacerse todo correctamente, como en este caso se había hecho.

En estas reflexiones estaba cuando llegó al cantón donde tenía a su gente. Como un día más repartió las tareas, recogió los partes de incidencias y organizó su propia jornada. 
Sólo unos pocos sabían que se había acogido a la jubilación anticipada. Él mismo se sorprendió el día que lo solicitó, pues aún le faltaban cuatro años. Pero ni él se había dado cuenta de lo cansado que estaba. Había llegado al límite de sus fuerzas, habían podido con él.

Aunque recordaba con agrado e incluso con nostalgia tantos días pasados en su trabajo, ahora, desde unos años a esta parte, las cosas habían cambiado mucho. Ya no había, casi, empleados municipales, todo eran contratas a las que tenían que controlar y le llevaba los demonios como actuaban estas empresas con sus empleados y con el servicio que prestaban.

Estaba cansado de denunciar los incumplimientos y abusos, sospechaba que los argumentos que se utilizaban para las privatizaciones no eran los verdaderos. Sospechaba que algunos técnicos y políticos estaban sacando una sucia tajada del asunto y que ese era el principal motivo de desmontar los servicios públicos.

Pero para él ya era tarde, él ya no podría luchar más, su tiempo se había acabado y tenía la esperanza de que sus compañeros más jóvenes pudiesen demostrar sus sospechas y acabar con el despropósito. Él se iría a temporadas a su casa del pueblo a reencontrarse con sus compañeros de colegio, jubilados como él.

Cuando acabó su jornada, su última jornada se despidió abrazando a cada uno de sus compañeros, y se marchó a su casa. El Alcalde, ocupado en tareas más importantes, no bajó a decirle unas palabras de despedida, tampoco le esperaba.
Su última Jornada (Miguel Corto)

Fuente: Relatos en ccooweb Un relato publicado en abril del año 2007 por algún trabajador con el seudónimo de Miguel Corto. Tarde o temprano llegará la jubilación y entonces, tal vez nos levantemos antes de que suene el despertador para llegar a nuestra última jornada de trabajo.
Leer más...

ESTÁ MI CORAZÓN EN ESTA LUCHA

Ha sido culpa de Zurdo, lo vi en su muro de facebook y me gustó. Se que ha sido compartido muchas veces, pero siempre merece la pena hacerse eco de lo bueno, o por lo menos de lo que yo, como él, así considero.


Esta mi corazón en esta lucha.

Este vídeo como muchos otros que se encuentran en su espacio de Youtube, es de FrenteCívicoMadrid Somosmayoría. Para que no haya problema y al que no le guste la imagen o únicamente interese el texto, aquí os dejo la transcripción:




"No soy de los que piden milagros, sé que nadie regala nada, que todo es complicado. Que la maldita injusticia es parte del ser humano y que la sociedad perfecta no existe ni se la espera, pero eso lo tengo claro.

No he vivido mucho seguro que han habido tiempos más duros más inciertos y más injustos, de hecho sé que hoy en muchas partes del mundo se están viviendo situaciones mucho más complicadas de las que vive mi sociedad, eso es seguro, pero yo no recuerdo un momento en el que levantar la voz haya sido más necesario.

Nos están atacando, eh, nos están ganando, cuando es tu propio gobierno el que aprieta las leyes como el que aprieta un cuello mientras susurraba relájate y todo terminará en un momento no hay más remedio que pelear por tu aire porque respirar es una necesidad, no es ni siquiera un derecho.

Hoy, hoy no hay nada más importante que eso la música es sólo música lo que de verdad importa son las personas, es el pueblo.
Yo puedo entender que quieran tomarnos el pelo, lo que no puedo entender ni aceptar es que lo aceptemos. Las leyes están para servirnos no para censurarnos y la boca hasta para hablar, para gritar, y para morder si es necesario.

Que una diputada puede gritar "que se jodan" dentro del congreso y que yo no me pueda manifestar en la puerta para pedir respeto, ¡de que!. Que alguien me explique eso. 

Yo he estado ahí fuera gritando "lo llaman democracia y no lo es", porque votas un programa y el que gana hace lo contrario argumentando que los votos le han legitimado, ¡de que!. Que alguien me explique eso también.

Se atreven a decir que vienen a solucionar nuestros problemas. Pues que estudiar en la universidad sea cada vez más caro no soluciona mis problemas.





Que el transporte público sea más caro o que ir a los conciertos sean más caros, no solucionan mis problemas.
Que despidan profesores, que metan más niños por aula, que en los hospitales hayan menos camas, eh, eso no soluciona mis problemas.

Si me suben el ibi y me suben el iva, y me suben el gas y la luz y la gasolina y el pan; si me bajan el sueldo y me quitan pagas, si reducen prestaciones y  recortan las becas, por favor, que no tengan la poca vergüenza de decir que están solucionando mis problemas.

Yo sí que creo que existen diferencias entre la derecha y la izquierda, pero no voy a entrar en eso porque por algún motivo que no entiendo, sé que hay quienes defienden a los partidos políticos como si los partidos políticos les defendieran a ellos, sin entender que aquí todos, todos sin excepción, somos el pueblo.

No sé si el enemigo son los políticos o el banquero o el euro, o la prima de riesgo sólo sé que cuando ellos hacen mal su trabajo somos nosotros los que perdemos el empleo. 
¿Porqué no se nos consulta?. Toman medidas que dicen que saben que no gustan, pero al fin y al cabo, sólo somos gentuza. Pues yo digo "no acepto que elijan por mí". Repito: las leyes están para servirnos, no para hundirnos. Aquí algo va terriblemente mal y no estoy hablando sólo de la economía.

Oye, haz que te escuchen. INDIGNACIÓN.





Después de ver y oír el vídeo, me viene al recuerdo este poema de Pablo Neruda y su frase.. "Está mi corazón en esta lucha...".


EL PUEBLO VICTORIOSO

Está mi corazón en esta lucha.
Mi pueblo vencerá. Todos los pueblos
vencerán, uno a uno.

Estos dolores se exprimirán como pañuelos
hasta estrujar tantas lágrimas vertidas
en socavones del desierto, en tumbas,
en escalones del martirio humano.

Pero está cerca el tiempo victorioso

que sirva el odio para que no tiemblen
las manos del castigo, que la hora
llegue a su horario en el instante puro,
y el pueblo llene las calles vacías
con sus frescas y firmes dimensiones.

Aquí está mi ternura para entonces.
La conocéis. No tengo otra bandera.

                            PABLO NERUDA










































































































............................................................
Leer más...

EL SUR

El Sur. Abuelohara.
SEVILLA. Municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. 


Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, y su casco histórico es uno de los más grandes de España. 
Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro.

Yo solo estuve unas horas, suficientes para querer volver y me traje el abrazo de la Plaza de España, la más grande y la más cálida.

Leer más...

El ABRAZO DE SEVILLA

El abrazo de Sevilla. Abuelohara
Cuando llegué con un grupo de compañeros y compañeras, la tarde caía y desaparecía la luz del día. Pocas horas pensé para poder ver Sevilla.

Mucho he oído de esta ciudad y cuando te lo dice un sevillano, ya sabes: "Ozú, tenemos la ciuda más bonita der mundo" y añaden sin coma alguna: "quillo", con ese aire salao y de alegría que se contagia con rapidez.

Teníamos poco tiempo y para verla, robamos al sueño unas horas antes de descansar..., no sentimos el dolor de pies hasta sentarnos, ni el frío hasta parar, no sentimos hambre hasta dar con una de sus tascas y empezar a comer..., nada sentimos que no fuera su generosidad. Sevilla nos abrazó con su noche y su luz.

Caminamos hasta el Parque de María Luisa, donde muchos dicen está la Plaza más bella de España, esa plaza que según todos los sevillanos "lo és". No se si era la hora, las luces, la noche o era la magia de la ciudad, pero al llegar la vi grande, abierta y al mismo tiempo llena de calor, arropándome a mi y al resto del pequeño grupo.

Quede tan enamorado, que a las pocas horas de dormir, tuve que volver para allí ver amanecer. Quiero volver, sin duda lo haré y mientras conmigo está en el recuerdo esa forma semicircular que simboliza el abrazo de España en esa plaza maravillosa con su mismo nombre.

Como tus ojos, el abrazo de Sevilla no he podido olvidar.



Y yo, como Antonio Gala, digo sobre Sevilla:

Viaje a Sevilla. Abuelohara"Lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo... lo peor es que puede que hasta tengan razón."
Leer más...

BICIACTIVISTA en LEGANÉS

Hoy como otros muchos días he salido con mi bicicleta. Debo reconocer que dependiendo de la situación, he circulado por sendas bici, carreteras, caminos, zonas peatonales..., si lo pienso, igual más o menos que el resto de ciudadanos, cada uno a su modo.

Biciactivista, Leganes, AbueloharaMe gusta pasear por Leganés, por sus carriles bici y parques, por sus calles y por el centro peatonal. Cuando pienso qué es lo que puede hacer falta para que todos podamos circular juntos, sin perjudicarnos (peatones, automovilistas, motoristas, ciclistas...) y podamos trasladarnos libremente, algunas ideas son posibles.

Carriles bici, sendas bici en las calzadas, señalización de carriles especiales en zonas peatonales, etc, etc. pero se me ocurre una muy importante y realmente barata, esencial y única para esta cuestión y muchas otras en la vida: "La Educación".

Un ciclista urbano puede tener los mismos derechos que el resto de usuarios de las vías urbanas y así debe ser. Tanto aquí como en otros países la bicicleta está en la calle, cada día más como medio de transporte sostenible y sobretodo barato en estos tiempos de crisis.

Al leer este manifiesto, pensé: ¿Soy yo un biciactivista?, ¿podemos serlo todos? y la respuesta creo que es afirmativa. De cualquier modo aquí os dejo el manifiesto de este grupo de personas que desde Argentina comenzó a reivindicar su espacio y a luchar por su derecho a compartir la ciudad, con respeto y para poder circular en paz.


MANIFIESTO:

Todos podemos ser Biciactivistas. Todos podemos participar del biciactivismo, muchas son las tareas que podemos realizar personalmente y grupalmente, organizadamente o individualmente. Cada Biciactivistas tendrá sus cualidades y aptitudes que sabrá aprovechar mejor.

Entendemos que la bicicleta, es amigable con el medio ambiente, por ser un transporte limpio y no contaminante, seguro para su propio usuario y para los demás usuarios de la vía publica.
Es amigable con la ciudad, por volverla mas limpia, menos contaminada, menos ruidosa, y volver mas saludables a sus habitantes.
Es socialmente incluyente dado que es económicamente mas accesible que cualquier otro medio de transporte, y es el que mayor accesibilidad permite en cuanto a grupos de edad, desde niños hasta abuelos.

Representamos la consciencia sustentable en el transporte urbano, paralelamente con otras formas de lograr un menor impacto ecológico  desde la salud, la alimentación, la economía, y el consumo.
Nos diferenciamos de los ciclistas en que recorremos la ciudad activamente, haciendo campañas, organizando proyectos, apoyando iniciativas, o simplemente concientizando en la vía publica, de manera pacifica y dando el ejemplo, a todos los usuarios de la ciudad, ya sean peatones, automovilistas, o incluso ciclistas. Respetamos a los demás usuarios y buscamos que nos respeten.
Practicando la no violencia, respetando y dando el ejemplo en la vía publica, dando a entender que ser ciclista – biciactivista es una distinción y un orgullo, por el hecho de llevar adelante de un proyecto para promover ciudades mas limpias y saludables, basadas en el mejor de los medios de transporte.
Promovemos la acción independiente, el uso de redes sociales y la autoorganizacion, de manera apartidaria. Tambien usamos herramientas distribuidas, herramientas open source, y la licencia creative commons, para que todo lo que hagamos pueda ser compartido, mejorado, actualizado y llevado adelante por quien se lo proponga.
Alentamos la creación de campañas, proyectos y acciones, para la mejora y la defensa de nuestro espacio que nos corresponde en la ciudad. Y para continuar creciendo, y convirtiendo a automovilistas y usuarios del transporte publico, en nuevos ciclistas y Biciactivistas.
Respetamos por encima de todos los usuarios, al peatón, ya que todos somos peatones. Entendemos que todos somos seres humanos, que cometemos errores, y podemos distraernos, punto esencial para llevar adelante nuestros objetivos sin perder el respeto, y lograr la comprensión y el entendimiento mutuo.
Llevamos con orgullo el hecho de ser ciclistas, representando el cambio hacia una consciencia sustentable. Somos los representantes de una ciudad futura, mas limpia, y mas segura.
Convivir en la circulación. Biciactivistas. Abuelohara.
Somos Biciactivistas.

¿Ya lo has leído?, ¿Que te parece?. Podemos ser miles y miles de Biciactivistas. Yo lo intentaré y cuento contigo.   
Leganés también tiene BICIACTIVISTAS.
Leer más...

EL SEGUNDO SEXO

Simone desnuda. Abuelohara
  • Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo.
  • La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.
  • Las personas felices no tienen historia.
  • Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma.
  • El problema de la mujer siempre ha sido un problema de los hombres.
  • ¿Que es un adulto? Un niño inflado por la edad.
  • La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.


Estas frases fueron dichas por Simone de Beauvoir, una de las intelectuales francesas más importantes del siglo pasado, un icono de la reivindicación femenina y de los movimientos que luchan tanto por la equidad de género como, en general, por erradicar las prácticas sociales que reducen a la mujer a un segundo plano. Quizá a estas alturas te expliques ya el título del post.

Es también uno de los nombres más destacados de una generación notable, Beauvoir vivió el cruce de corrientes de pensamiento particularmente estimulantes como el existencialismo y el marxismo, con las cuales dialogó para formar su propia manera de entender y, lo más importante, cuestionar el mundo.


De su mente y pensamientos surgieron algunas declaraciones:
No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.
Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa  del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.
El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros. 

El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Una de las obras fundacionales del Feminismo que utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad.

Habla de la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales. La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. 

La mujer, según Simone, se ha definido siempre no por ella misma, sino en función de algo, como esposa, como madre, hija, hermana... y siempre con una tarea principal que consiste aún en reconquistar su propia identidad y sus propios criterios sin la persecución de la culpa o la crítica.

El segundo sexo. Abuelohara

La frase que resume los pensamientos de Simone es muy famosa: "No se nace mujer, se llega a serlo".

Espero haber despertado la curiosidad para que leáis este ensayo y podáis comprobar porqué El segundo sexo es considerada la obra de referencia del feminismo de la igualdad.

Os dejo el enlace al ensayo y otros dos más de la misma autora.


Leer más...

PARÁBOLA DE LA SONRISA


Parabola de la sonrisa. Abuelohara
Los hombres tenemos costumbre de andar pensando en esto de la felicidad e incluso a veces creen haberla visto y sentido, dudan en equivocarse y sienten casi con seguridad que algunas veces la han rozado, tocado con sus dedos, con sus labios..., debe estar muy cerca.

Creemos los hombres que la felicidad puede estar dentro de nosotros y en alguna que otra ocasión brota de repente con la sonrisa, con un brillo en nuestra mirada, a veces hasta soltar unas lágrimas. Con tu sonrisa y también con la mía.

Una cuestión me pregunto:
¿Podemos ser felices con una coraza de púas como escudo ante los demás?. Seguro que no, así que mas nos vale que reconozcamos que también tu sonrisa y su sonrisa, el brillo de sus ojos y los tuyos son mi felicidad aunque no me pertenezca.

Siempre hemos pensado que posiblemente los recuerdos de una infancia feliz nos duren y alimenten toda la vida y nos hagan gozar de todo de una forma más satisfactoria, pero todo se acaba, todo así que no dejes de recargar las baterías de tu interior, no dejes de acariciarte el corazón.
La felicidad de los demás también es la nuestra y esa fuente de fortaleza es el crédito para envejecer con alegría, con vitalidad, sin pensar en la soledad y en el final.

Nos podemos preguntar si existe una fórmula mágica para la felicidad, una mezcla de amor, de seguridad, de libertad, trabajo, salud..., que nos dure para siempre. No pierdas demasiado tiempo, la felicidad la llevas contigo.
Algunas veces hasta la ves sonreír.
Otros enlaces:    Te mando una sonrisa
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
imagen_camara_subir