TRAFICAR CON LA MUERTE (Armsglobe / Google Chrome)

By Fco. Cecilia - viernes, agosto 24, 2012

Traficar con la muerte. Abuelohara
Cientos de miles de millones de dolares son el valor del tráfico de la muerte, del tráfico de pequeñas armas y municiones que se comercializa en el mundo. Un negocio impresionante que cada día aumenta más, teniendo como primer país en movimientos a EE.UU. Un negocio del que se duda seriamente si camina y se desarrolla dentro de la legalidad o quien decide en caso de duda es el poderoso “Don Dinero”.

De vez en cuando salpica las noticias de sucesos en el mundo diferentes tiroteos en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, en los que las armas personales juegan un papel indispensable y que aún así siguen vendiéndose y cada vez más; cambian la seguridad pública por una supuesta mejor seguridad personal “armada”. 

Google Chrome y la ONU nos presentan esta infografía. Es una visualización muy elaborada en la que podemos elegir el país, el año, gráfico, tipo de importación o exportación de armas..., multitud de opciones que Google y la ONU con el estudio de su división CoMtraDe (que elaboran las estadísticas sobre el tráfico de mercancías en el mundo) presentan respecto del tráfico de armas personales de los últimos veinte años hasta el 2010. 

Traficar con la Muerte. AbueloharaEn una publicación reciente en el desarrollo mundial, un equipo de investigadores PRIO (El Peace Research Institute Oslo, lleva a cabo investigaciones sobre las condiciones para las relaciones pacíficas entre los Estados, los grupos y las personas). presentaron el primer análisis de los efectos de los conflictos armados sobre los progresos realizados en el cumplimiento de los Objetivos de las Naciones Unidas de Desarrollo del Milenio, así como en el crecimiento económico. 

El conflicto tiene claros efectos perjudiciales sobre la reducción de la pobreza y el hambre, la educación primaria, en la reducción de la mortalidad infantil y el acceso al agua potable. 

Un conflicto de tamaño mediano con 2500 muertes en combate se estima que aumentará :
  • La desnutrición un porcentaje adicional de 3,3%.
  • Reducirá la esperanza de vida en alrededor de 1 año.
  • Aumenta la mortalidad infantil en un 10%.
  • Privará a un adicional de 1,8% de la población del acceso a agua potable.
La guerra es un asunto de desarrollo. La guerra mata, pero las consecuencias se extienden mucho más allá de estas muertes directas. Además de las víctimas del campo de batalla, los conflictos armados a menudo conduce a la migración forzada, los flujos de refugiados, la fuga de capitales, y la destrucción de la infraestructura de las sociedades. 
Las instituciones sociales, políticas y económicas están indeleblemente perjudicados. Las consecuencias de la guerra, y la guerra civil, en especial, para el desarrollo son profundas. Guerra crea una brecha de desarrollo entre los países que han sufrido conflictos armados y los que no lo tienen. En este trabajo se lleva a cabo un análisis estadístico de las consecuencias del desarrollo de conflicto. 

Los efectos del conflicto armado son evaluados con respecto a la consecución de los Objetivos de las Naciones Unidas de Desarrollo del Milenio (ODM), así como en el crecimiento económico. Los ocho ODM son: terminar con la pobreza y el hambre, lograr la educación universal, la igualdad de género, mejorar la salud infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH / SIDA, lograr la sostenibilidad ambiental y crear una asociación mundial para el desarrollo. Los ODM representan lo más cercano a un consenso mundial sobre las prioridades de desarrollo, sin embargo, hasta ahora ninguna investigación extensa se ha hecho sobre el efecto de los conflictos en estos objetivos.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments