GAZA y la Iglesia insolidaria

By Fco. Cecilia - martes, febrero 05, 2019

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) fue establecida como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas el 8 de diciembre de 1949, y entró en funcionamiento el 1 de mayo de 1950. Es uno de los mayores programas de las Naciones Unidas y desde luego no puede ser considerada una fuente de información no oficial.

Según sus datos, hace poco más de cuatro años en julio del 2014, la última ofensiva militar en la franja de Gaza acabó con más de 2000 vidas, entre ellas 551 niños y niñas. Más de 11.000 heridos y casi medio millón de personas desplazadas que aún estudian y viven en refugios donde hay más de 800.000 personas que tienen necesidad de asistencia alimentaria y un millón trescientos mil refugiados (en el año 2000 eran solo 80.000 en Gaza).

Escribo esto porque hace unos días el periódico Público dentro de su apuesta por la información veraz y valiente y más concretamente de forma sostenida sobre el tema de la franja de Gaza, mostró en su web el vídeo del documental "Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie", que en ese momento estaba entre los nominados a los premios Goya. Al mismo tiempo, diferentes entidades sociales entre las que se encontraba la parroquia San Carlos Borromeo en Madrid, programaba su proyección para difundir esa visión real de la penosa situación de ese pueblo.

Como podréis haber leído estos días en la prensa y las redes sociales, el cardenal de Madrid prohibió esta proyección. Una vez más, cuando la Iglesia y sus poderes tienen la oportunidad de ponerse del lado de los oprimidos y en contra de las injusticias, abrazando la solidaridad y defendiendo los derechos humanos, no solo no lo hacen, sino que prohiben a sus parroquias humildes y cercanas socialmente a los ciudadanos que lo hagan. Dan la espalda a Palestina.

Es indiscutible la dolorosa realidad en la Franja de Gaza e incuestionable la falta de derechos humanos, los problemas de alimentación y el peligro de supervivencia de un pueblo entero. También queda para mí, sin lugar a dudas, que la "Iglesia con mayúsculas" y sus altos cargos, es una de las estructuras más hipócritas e interesadas de la historia. Me revelo a que se silencie este dolor y es por eso que me propongo su difusión esperando que llegue muy lejos.

Os invito a ver este necesario documental "Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie" que la Iglesia insolidaria prohibe en sus parroquias.

 

Datos del documental. Fuente: FilmAffinity
Título original
Gaza
Año
Duración
18 min.
País
España España
Dirección
, 
Guion
Carles Bover Martínez
Música
Pere Campaner

Género
Documental | Cortometraje
Sinopsis
Tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.
Premios
2018: Premios Goya: Mejor cortometraje documental

  • Share:

You Might Also Like

0 comments