Rascacielos OKUPA

By Fco. Cecilia - lunes, abril 28, 2014

Rascacielos OKUPA. Torre David.En todas partes el cambio ha sido importante. En alguno de ellos ha sido dramático y en pocas ocasiones motivo de tantos reportajes como este. El sueño del imperio financiero en Caracas (Venezuela) desaparece ante la muerte de su principal impulsor David Brillembourg y lo que debió ser el "Centro Financiero Confinanzas" se ha convertido en el "Rascacielos Okupa" más grande en el mundo. Una torre de 190 metros ocupada por miles de personas.

Su construcción comenzó en 1985. El octavo rascacielos más alto de América Larina, el tercero de Caracas después de las torres gemelas de Parque Central, debio ser simbolo de prosperidad. Un enorme complejo en el que se unirían oficinas de alto nivel, la sede del Banco Metropolitano, el grupo financiero Confinanzas, seis edificaciones, atrio comercial, helipuerto, hotel de apartamentos, estacionamiento de catorce niveles..... 

Rascacielos OKUPA. Torre David.Cuatro años después en 1994 se detuvo su construcción, consecuencia de una crisis bancaria y la muerte de su principal inversionista. La torre de 45 pisos quedó vacía hasta 2007 en que sus ocupantes ilegales comenzaron a mudarse ante la falta de espacio en la ciudad y la imposibilidad de conseguir un hogar por la escasez masiva de viviendas en Caracas. Unos años donde las autoridades miraron para otro lado y el rascacielos conocido como "Torre de David" por el nombre de su impulsor, se convirtió en el hogar salvavidas de cientos de familias, unos tres mil residentes.

Las familias improvisaron el suministro de electricidad y agua hasta la planta 22 y poco a poco fueron convirtiendo cada rincón en su hogar, su lugar de trabajo o descanso, aparcamiento, lugar de juego, y en definitiva lugares abandonados durante la crisis, en espacios útiles. Son muchos los fotografos que han inmortalizado el "Centro Confinanzas", la "Torre de David" o el "Rascacielos Okupa" como aquí le llamo. En este artículo os dejo fotos de Reuters de Jorge Silva, que pasó algún tiempo con los residentes de la torre a principios de este año y el fotógrafo y bloguero Alejandro Cegarra.

Rascacielos OKUPA. Torre David.Actualmente el edificio esta en un estado completo de abandono excepto en los espacios donde en su interior viven familiares en condiciones precarias. Antes de que la torre fuera okupada, fue saqueada durante cinco o seis años, desapareciendo en ese tiempo gran parte de sus vidrios, los marcos metálicos y todo aquello que podía ser vendido y reciclado. Lo que parecía un edifício poderoso se convirtió a la vista en un esqueleto de la miseria en el mismo centro de la ciudad.

En el año 2007 un grupo de familias e individuos por la necesidad y la falta de hogar, animados por la miseria y sin techo, ante el silencio de las autoridades se organizaron para ocupar la torre y construir sus casas. La primera cooperativa habitacional que gestionó ese proyecto popular se llamó "Caciques de Venezuela".

Todo un ejemplo de lo que en todas partes del mundo se produce. Lo que antes era pomposidad, ahora es austeridad y los proyectos de ladrillo y sueño de los poderosos ahora se derrumban en su abandono o sirven como en este caso de cobijo para los más miserables de la sociedad. De aquí en adelante os dejo algunas fotografias del "Rascacielos Okupa" y un fragmento del artículo de Alejandro Cegarra "la otra cara de la torre" donde describe su interior y con lo que podemos entender todo esto más claramente.

Rascacielos OKUPA. Torre David.

La otra cara de la torre
Explorando la torre. (Alejandro Cegarra)

Rascacielos OKUPA. Torre David.La otra cara de la torre Explorando la torre. (Alejandro Cegarra) Son realmente dos torres, la torre A la mas alta y visible desde casi cualquier parte del valle de Caracas, y la torre B que con “tan solo” 16 pisos es fácilmente opacada. Ambas torres se conectan por otra pequeña torre de también 16 pisos que solo es una escalera y un pasillo hacia cada torre. Está el estacionamiento que llega hasta el piso 10, en cada piso abrieron una pequeña puerta improvisada para poder acceder a los pasillos, hay mototaxistas que por 40 bs.f te llevan a cualquier nivel.
Rascacielos Okupa. Torre de David
La economía tiene su sitio dentro de la torre, el estacionamiento es fuente perpetua de ingresos, mayormente son los autobuses los que entran y salen, la economía informal también dice presente, hasta el piso 23 hay varios apartamentos que sirven de pequeños abastos donde se venden desde huevos, pan canilla, harina, jamón endiablado, hasta jabón y detergente, los preciosa varían dependiendo de que tan alto se tengan que subir los insumos.
Rascacielos Okupa. Torre de DavidEn el piso 20 está Jonathan, quien arregla computadoras pero también te puede tatuar o abrirte un piercing donde quieras por un precio módico, o en el 6 está la Señora Becky, una agradable mujer de avanzada edad que por las tardes de los fines de semana vende ropa y helados.


La otra fuente de ingresos en el condominio, 150 Bs.F al mes por cada vivienda es lo exigido para el mantenimiento de los espacios públicos, el pago de la electricidad y demás gastos. 
Rascacielos Okupa. Torre de David
Rascacielos Okupa. Torre de DavidEn los primeros pisos está la iglesia, el barbero, los mototaxistas y la cancha multiusos, luego en los pisos inferiores, están mayormente habitados por familias que llegaron en la primera invasión o que tienen algún familiar de la tercera edad, también están personas enfermas que no pueden subir hasta los pisos mas altos, o que por alguna emergencia necesiten ser evacuados rápidamente.

La torre A está habitada hasta el piso 28 y la B hasta el tope hasta el 16, cada piso tiene una puerta la cual restringe el acceso a vecinos de otros pisos, las escaleras son un lugar húmedo y con poca iluminación y en todo momento alguien sube o baja con bolsas de comida o materiales de construcción.

Rascacielos Okupa. Torre de David.Deyvid, coordinador del piso 28, me explica que tuvieron que cerrar el acceso a los pisos superiores porque muchos estaban subiendo la basura en vez de bajarla para que el aseo la retirara . Tras abrirme para poder subir me dio un consejo algo obvio “Cuidado con los voladeros”.


Lo mas extraño que conseguí en mi pequeña travesía al helipuerto fue un perro en el piso 44, tomaba agua de un pequeño charco y se disponía a tomar sol cuando me vio, por su emoción al verme solo pude pensar que el perro llevaba ya un tiempo sin ver a alguien por esos lares, y efectivamente llevaba 2 semanas extraviado, su casa estaba en planta baja.

Tras subir los 46 pisos hasta el helipuerto, los últimos dos acompañado de “goofy” , el estar entre las ruinas de lo que pudo haber sido el gran centro financiero de Caracas y ahora convertido en un barrio vertical te hace pensar sobre el rumbo y el futuro del país.
“Cuando la ciudad no se adapta a sus habitantes, sus habitantes se adaptaran a ella”

fuentes: Wikipedia, Alejandro cegarra, The Atrlantic, Reuters - Jorge Silva.
Fotos: Centro Confinanzas building es de wikipedia. Las imágenes en color son de Reuters - Jorge Silva, reportaje del 3 de febrero de 2014. Las fotos en blanco y negro son del fotografo y bloguero Alejandro cegarra. 

Otros enlaces: Miseria & Miserables

  • Share:

You Might Also Like

0 comments