DÉNIA MILD WEATHER

By Fco. Cecilia - lunes, agosto 26, 2013

Dénia mild weather. Abuelohara
DÉNIA es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España, al igual que Calpe (donde ya estuvimos de vacaciones en el año 2012). Está situada en la costa norte de la provincia de Alicante y es la capital de la comarca de la Marina Alta. Cuando llegamos a ella por primera vez, lo que más nos llama la atención es el monte "Montgó" (753m) que ocupa buena parte de la mitad meridional del término y está declarado Parque Natural desde 1987, cuestión esta que ayudó a proteger su flora y fauna y paralizar el ansia especuladora que como en toda la zona, se adueñaba del espacio natural y que a mi me ha permitido dar gusto a la fotografía.

Dénia mild weather. Abuelohara
A sus pies se extiende el Cabo de San Antonio de 160m de altura sobre el mar y junto al que se halla la Reserva Marina, vigilada por la "Torre del Guerro" bajo la que se encuentra un lugar especial del que hablaré en otro post y que me ha dejado sorprendido gratamente, "La Cova Tallada". Una cueva de la que los romanos extraían bloques de roca y que en la actualidad se puede visitar en su totalidad, con permiso por supuesto del Mar y del sol.

El clima de Dénia es especialmente suave, con una media de 11,1 °C en enero y hermosas fotografías de DÉNIA al AMANECER.
de 25,2 °C en agosto. "Dénia Mild Weather", un clima privilegiado con más de trescientos días de sol al año, que la convierten en una ciudad especialmente agradable en los meses de verano y que además permite la práctica de deportes de viento como el windsurf, el kitesurf o la vela. Casi todos los días amanece con el
sol apareciendo entre las nubes, preparando un momento distinto cada vez siendo fácil contemplarlos desde cualquiera de sus playas y hacer

Dénia mild weather. AbueloharaDénia tiene un puerto enorme, importante desde la época de los romanos y después los musulmanes, que lo utilizaron como enlace con las islas Baleares. En la actualidad mantiene comunicación marítima diaria con Ibiza en solo dos horas, Palma de Mallorca y Formentera.
La ciudad se encuentra en una bahía o puerto natural al pie del monte Montgó y en su ladera nos muestra barrios antiguos como por ejemplo el de les Roques o el de Baix la Mar, las calles que bajan del castillo, que por supuesto es visitable previo pago, nos recuerdan el pasado árabe de la ciudad.

No puedo pasar por encima de su enorme historia. Supongo que habéis oído hablar de "los reinos de Taifas", pues bien. Dénia fue uno de los treinta y nueve pequeños reinos en que se dividió el califato de Córdoba. La Taifa de Dénia (Al-Dàniyya) fue creada el año 1010 y se convirtió en la primera en acuñar moneda propia. El reino incluía algunas fértiles comarcas como Murcia, Lorca, Orihuela y Elche. Alcanzó a conquistar las islas Baleares y llegó hasta Cerdeña, Genova, Pisa o la Toscana... Como veis, todo un "reino de Taifas", toda una historia y de ahí su enorme y principal puerto.

Dénia mild weather. AbueloharaComo no podía ser de otra manera, escogemos las vacaciones en esta zona para disfrutar del mar y sus playas que en el caso de Dénia tiene una costa de veinte km con playas de distinta consideración. En el norte son amplias y de arena, Las Marinas (donde nosotros nos alojamos), Les Deveses, L'Almadraba, Els Molins, Les Bovetes, Albaranes y Punta del Raset. En el sur se encuentran las calas rocosas, la zona del Les Rotes donde la mayoría de sus playas son de piedra, Marineta Cassiana, El Trampolí, La Punta Negra, Les Arenetes, La Cala.... Para deleite de los que como yo les gusta pasear, andar de caminata mientras amanece y disfrutar del concurso de colores y fuerzas entre el sol y las nubes, podemos andar a pie o en bicicleta prácticamente los veinte kilómetros de costas, desde L'Almadraba en la zona norte hasta las calas en la Punta Negra.


Por unas cosas o por otras, en definitiva, "Dénia, mild weather" es una ciudad a la que volver. Donde la temperatura te sorprende cada día por su suavidad y donde ni los mosquitos o las moscas parecen tener su lugar preferido. Un lujo en pleno agosto en la playa.

Un lugar donde se conjugan el casco antiguo y su historia, los espacios modernos y su naturaleza con el monte "Montgó" y sus rutas y senderos desde donde ver toda la comarca e incluso Ibiza en los días claros y limpios, la senda del Racó del Bou, la Cova de l'Aigua o del Camell, o la espectacular y especial "Cova Tallada".

"Dénia mild weather" (clima suave), unas vacaciones para no olvidar. Un lugar para volver.

Dénia mild weather. Abuelohara
MÁS VIAJES                                               Enlaces y descargas:         Ruta de la "Cova Tallada"

  • Share:

You Might Also Like

3 comments

  1. excelente descripción gráfica y textual. desde teulada moraira donde he pasado esta última semana he ojeado parte de los lugares de tu crónica. he redescubierto una zona que merece la pena y que hace unos años descarté de mis vacaciones veraniegas. he tenido ocasión tb de poner en práctica mis clases en la eoi de inglés, francés y alemán, los residentes tienen estos orígenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo.
      Tanto Calpe como Dénia me han sorprendido gratamente. Como dices, quizá muchos hemos desechado esas zonas por comunes... y no es así. Tienen mucho y muy bonito que ver.
      A mi me ha parecido que la mayoría de los turistas eran franceses. Dénia está hermanada con la ciudad francesa de Cholet, y quizá eso tiene algo que ver.
      Un saludo y buenas vacaciones.. siempre.

      Eliminar
  2. teulada está hermanada con una homónima italiana, pero cómo tú dices franceses e ingleses son la mayoría de residentes, disfrutando de lo que no hemos sabido poner en valor. en mis planes entra re-conocer el resto de lugares de la zona, lo merece, cómo bien has contado. saludos de rosamariya!

    ResponderEliminar