LEGANÉS DEFIENDE los SERVICIOS PÚBLICOS

By Fco. Cecilia - martes, octubre 23, 2012

Foto del diptico en defensa de servicios públicos. Leganés.Abuelohara
Leganes defiende los servicios publicos. Abuelohara.
Texto elaborado por las empleadas y empleados públicos de Leganés en el que explican de una forma clara algunas de las consecuencias de los recortes, como nos afectan a los vecinos y lo que producen en las distintas administraciones.

Considero que LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON NUESTRO PATRIMONIO y por lo tanto entiendo que debemos defenderlo. Aquí os dejo la información y el acceso al díptico por si queréis imprimirlo y pasarlo en vuestro entorno. Todos los vecinos y vecinas deberían conocer estos datos.
Nos vemos en la MANIFESTACIÓN el 24 de octubre a las 18:00 horas en la glorieta de los Cabezones.

Comunicado de los empleados públicos en Leganés:

Los recortes que se están produciendo en las Administraciones públicas y sus prestaciones son tantos que no se pueden detallar en este folleto, a pesar de ello entendemos que al menos debe conocer algunos de ellos. 

EN SANIDAD: 

  • En PRESTACIONES SANITARIAS - Usted ya ha notado incremento en el porcentaje del copago farmacéutico, incremento que se ha realizado de manera absolutamente injusta. Así, una persona con una renta de 18.000 euros al año aporta el mismo porcentaje que una que gana 100.000 €. Además, ya está aprobado que próximamente tendrá que pagar el mismo porcentaje que en los medicamentos cuando necesite usar ambulancias no urgentes (para ir a un centro sanitario o del centro sanitario a su domicilio), las ortoprótesis (prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las ortoprótesis especiales) tratamientos dietoterapéuticos (suministrados a las personas que padecen determinados trastornos metabólicos congénitos) y la nutrición enteral domiciliaria (para pacientes a los que no es posible cubrir sus necesidades nutricionales con alimentos). Por último, debe saber que ya está aprobado que muchas prestaciones que ahora son gratuitas pasen a ser de pago. En próximas fechas el gobierno dirá cuáles son.
  • En ATENCIÓN PRIMARIA - Más demora en las citas para médicos de familia, pediatría y enfermería. - Falta de suplentes en la mayoría de las ausencias (bajas, vacaciones, etc.) de todas las categorías profesionales, lo que supone una sobrecarga en el trabajo y una disminución en la continuidad y en la calidad asistencial en Atención Primaria. - Incremento de la lista de espera en unidades de apoyo.
  • En ATENCIÓN ESPECIALIZADA - No se cubre ninguna vacante en plantilla (jubilaciones, excedencias, etc.) y se ha reducido drásticamente la contratación lo que supone menos personal para el mismo trabajo y por tanto disminución de la calidad asistencial - No renovaciones de contratos. Así el 31/12/2012 vencen más de 200 contratos en el Hospital Severo Ochoa, muchos de ellos con riesgo de no ser renovados - Incremento de la lista de espera en las distintas especialidades. - Cierre de camas en los hospitales. A fecha de hoy, y a modo de ejemplo, en el Hospital Severo Ochoa están cerradas más de 50 camas.

EN EDUCACIÓN:


En Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato: 

  • Aumento del número de alumnos y alumnas por clase y disminución de profesorado, lo que da lugar a una masificación de las aulas e imposibilita ofrecer una educación de calidad para todos y todas, especialmente para quienes tienen más dificultades.
  • Eliminación de las becas de libros y sustitución de las mismas por un sistema de préstamos mal definido y escasamente dotado presupuestariamente.
  • Reducción drástica de las becas de comedor.

En la Universidad

  • Incremento de las tasas universitarias, A continuación se exponen dos ejemplos de esta subida de tasas, en los que se pueden observar un incremento del 34,1 % y el 26 % respectivamente (en primera matrícula). Si los alumnos tienen la desgracia de suspender, los precios en segunda y consecutivas matrículas son muy superiores. La situación se agrava puesto que las becas convocadas también han disminuido estrepitosamente (un 11,6 % y un 41,4% los programas Erasmus). 
  • Por lo expuesto anteriormente, la formación universitaria se convertirá en un privilegio que pocos podrán pagar. A modo de ejemplo: Coste de la Carrera de Derecho para el curso 2012-2013: 1279 euros, 436 euros más que el año anterior. Importante disminución de las plantillas del personal Docente e Investigador, y del de Administración y Servicios que, sin duda, provocará un claro empeoramiento tanto del número de servicios ofrecidos como la calidad de los mismos. Aumento del número de horas lectivas por cada profesor, que repercutirá tanto en la calidad de la enseñanza como en la Investigación quedando esta última relegada. Los contratos de ciencia se han reducido en 43%, el capítulo de I+D+i, en un 25,52%. 
EN JUSTICIA:

  • Aumento de las TASAS JUDICIALES, que en muchos casos supone un 100% de su importe. Por ejemplo, para determinados juicios será necesario abonar tasas de 200, 800 y hasta 1200 euros. Recurrir una sentencia de divorcio, además de la minuta del abogado, cuesta ya 50 euros.
  • GOLPE A LA JUSTICIA GRATUITA: El derecho a un abogado de oficio se reduce drásticamente, principalmente para personas con bajos recursos. Los abogados del turno de oficio llevan sin cobrar por su trabajo 9 meses y les han reducido un 20% las tarifas que percibían.

EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL:


En la administración local estos recortes suponen una decadencia de servicios que afectan a todos los ciudadanos. Estos servicios están pagando la consecuencia de las malas "gestiones" de nuestros políticos, que a la hora de recortar centran su mirada por ejemplo en:
  • Disminución en los presupuestos respecto a las Ayudas Sociales.
  • Merma del servicio de Policía Local tanto a nivel de personal como de medios materiales, incrementando la inseguridad ciudadana.
  • Cierre de Instalaciones deportivas y Centros Cívicos por falta de personal que los atienda y acondicione para el uso del ciudadano.
  • Disminución de la plantilla de Limpieza por la no cobertura de plazas, lo que significa mas suciedad para nuestras calles, centros municipales, instalaciones deportivas, etc.
  • Desaparición de las Casas de Niños, olvidando a tod@s los ciudadanos que no puedan hacerse cargo de sus hijos entre 0 y 3 años.
 LEGANÉS DEFIENDE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.  

  • Share:

You Might Also Like

0 comments