La creciente desigualdad entre ricos y pobres se encuentra en un punto de inflexión: o bien se consolida aún más, poniendo en peligro nuestros esfuerzos de reducción de la pobreza, o bien llevamos a cabo cambios concretos que nos permitan revertirla.
Este valioso informe de Oxfam analiza los problemas provocados por la desigualdad extrema, así como las decisiones políticas que los Gobiernos pueden adoptar para construir un mundo más justo en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades.
El presente informe es un llamamiento a la acción en favor del bien común. Debemos responder a él.
KOFI ANNAN
Presidente del Africa Progress Panel (Panel para el Progreso de África),
ex secretario general de las Naciones Unidas y premio nobel
"Normalmente atendíamos
sólo 4 ó 5 partos al mes, y
ahora atendemos a más de 20
mujeres. Era muy caro venir
a la clínica, pero ahora las
mujeres pueden dar a luz de
forma segura y gratuita y no
tienen que esperar a que sus
maridos les den el dinero."
MATRONA SURKHET, NEPAL
"Necesitaba una operación
de cataratas. Me dijeron que
costaba 7.000 libras egipcias.
No tenía más que 7, así que
opté por quedarme ciega."
UNA MUJER DE 60 AÑOS DE UNA
REMOTA ALDEA DE EGIPTO
Descargar: "IGUALES" (Informe Oxfam)
Fuente: http://www.oxfamintermon.org/
La cuestión era elegir un buen objetivo para retratos y por supuesto que cumpliera con las necesidades para este tipo de fotografía, lograr un buen desenfoque del fondo y que mantenga unas proporciones adecuadas sin deformar nuestros modelos. El campo del retrato es nuevo para mi y aunque cuento con esa distancia focal entre mis objetivos (Nikon AF-S DX 16-85 mm f /3.5-5.6G ED VR por ejemplo), después de leer tantas maravillas de esta pequeña lente, no pude resistir la tentación.
Es obvio que el pequeño Nikon me pondrá las cosas difíciles para sacar fotos de plano general e incluso el de tres cuartos o americano si no tengo la distancia suficiente al modelo, como en el caso de fotografías en interior, pero me pareció buena la idea de poder hacer fotografías de primeros planos, detalle o medio cuerpo con suma nitidez y calidad por un pequeño precio y además trabajar así la composición cambiando de distancia y postura con las piernas y no con el anillo de zoom.
De este pequeño monstruo existen dos versiones del tipo "D", la de abertura f/1.4D y la versión f/1.8D. Según dicen, las dos son similares en lo estético, y solo varían en 2/3 de paso de diafragma en luminosidad. Por ello, es posible que el 1.4D tenga una calidad de imagen ligeramente superior, pero también es lógico porque cuesta tres veces más. La nomenclatura "D" significa que el objetivo puede transmitir a la cámara la distancia al motivo que queremos fotografiar.
En cuanto coges la caja, te das cuenta de que es un objetivo muy ligero y pequeño, casi parece de juguete. Está construido en plástico y no parece gran cosa. Un poco más abajo puedes ver todas las especificaciones de este Nikon AF 50mm f/1.8D, que sigue un diseño clásico y con sus elementos ópticos consigue eliminar las distorsiones. Al montarlo en una cámara digital de sensor DX como la mía (Nikon D7100), se comportará como un 75mm, que espero sea ideal para retratos como si fuera un teleobjetivo corto con una buena luminosidad.
El elemento frontal es de buen diámetro, y se encuentra por dentro del objetivo. Esta construcción limita el impacto de los rayos solares y deja la primera lente en un lugar protegido. Esto viene bien, ya que no trae parasol, aunque por supuesto podemos colocarle si lo deseamos, uno de goma o rígido tipo HR-2 de Nikon u otro similar por poco dinero para añadir si lo queremos, una protección adicional.
Algo "MUY IMPORTANTE" que debemos conocer es que al montarlo en cámaras autofocus, hay
que cerrar la abertura al mínimo (f/22), y colocar el pestillo color naranja en el anillo de diafragmas para dejarlo fijo en esa posición. La primera vez que probé el objetivo sin hacer esto, pensé que había tirado el dinero al ver que mostraba el mensaje "FF-EE" (error de diafragma) en el display y no dejaba disparar una sola fotografía. Con el anillo de diafragma en la posición correcta, podemos trabajar en modo A, P o M y cambiar la apertura con la cámara. Solo si la cámara es de 35mm o muy antigua, cambiaremos el diafragma con el anillo del objetivo.
que cerrar la abertura al mínimo (f/22), y colocar el pestillo color naranja en el anillo de diafragmas para dejarlo fijo en esa posición. La primera vez que probé el objetivo sin hacer esto, pensé que había tirado el dinero al ver que mostraba el mensaje "FF-EE" (error de diafragma) en el display y no dejaba disparar una sola fotografía. Con el anillo de diafragma en la posición correcta, podemos trabajar en modo A, P o M y cambiar la apertura con la cámara. Solo si la cámara es de 35mm o muy antigua, cambiaremos el diafragma con el anillo del objetivo.
Su poco precio es por algo y otra cosa de la que no dispone es un selector de MF/AF (foco manual/foco Automático). Si deseamos usar foco automático tenemos que hacerlo desde la cámara y
claro, solo es posible con los modelos que lo tienen como es el caso de la D7100. El motor de
enfoque se acopla con el embrague de la cámara en el cuerpo. Las distancias, en metros y en pies las veremos impresas en el cuerpo del objetivo, que también se ahorra la "ventana" que deja verlas como en otros modelos.
enfoque se acopla con el embrague de la cámara en el cuerpo. Las distancias, en metros y en pies las veremos impresas en el cuerpo del objetivo, que también se ahorra la "ventana" que deja verlas como en otros modelos.
Dicen que el AF Nikkor 50mm f/1.8D permite lograr imágenes excelentes. Con la apertura máxima de f/1.8 permite hacer fotos con muy poca luz, aunque tendrá un ligero desenfoque en los bordes del cuadro que se van corrigiendo hasta desaparecer con un diafragma de 2.8. En ese punto parece que pasa a ser totalmente nítido con unos resultados excepcionales hasta los f/11 para volver a bajar en calidad, aunque sigue siendo buena. En estos diafragmas medios las aberraciones son prácticamente inexistentes.
Acabo de sacarlo de la caja y hasta aquí mis impresiones. Espero muy pronto contar con fotografías que evidencien la calidad que dicen tiene este objetivo. En cuanto tenga la menor oportunidad daré buena cuenta de ello. Por si os interesa y os animáis, aquí os dejo las especificaciones:
Nikon AF 50mm f/1.8D - Especificaciones:
Tipo de montura
Medición de exposición Tipo de Lente Distancia focal Apertura máxima Apertura mínima Formato Ángulo visión máximo Ángulo visión máximo Relación reprod máxima Elementos del objetivo Grupo de lentes Láminas de diafragma Formatos compatibles Estabilizador imagen Información distancia Capa súper integrada Autofoco Dist mínima enfoque Modo enfoque Tamaño del filtro Filtros tipo Dimensiones Peso aprox |
Nikon F-Bayoneta.
Tipo D con CPU incorporada Plena abertura con sistema de CPU Reducción de parada para resto. Focal fija. 50mm f/ 1.8 f/ 22 FX/35mm (formato DX) 31°30' (formato FX) 46° 0.15 x 6 5 7 FX y DX FX en modo recorte DX Película de 35mm No Sí Sí Sí 1.5 pies ( 0.45 m) Automático / Manual 52 mm Atornillable 63.5 x 39 mm (Diám x Long) 155g |
Está claro que el Nikon AF 50mm f/1.8 D no es un objetivo para volverse loco y desde luego a simple vista nada interesante, pero su historia y su valor en el resultado tiene muy buena pinta. Con ajustes medianos de apertura las cifras de nitidez pueden ser de cuchillo. Espero conseguir grandes retratos con este pequeño y barato objetivo. El hecho de que sea un 75mm al montarlo en las cámaras de formato DX seguramente deja un espacio claro a mi AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G para la fotografía callejera.
Ya veremos, pero de cualquier modo, seguramente la experiencia merecerá la pena. El precio y la calidad de este objetivo estándar, su luminosidad, las posibilidades de conseguir fondos desenfocados con su profundidad de campo con un bonito bokeh y sobre todo la diversión de tener que movernos para conseguir el encuadre que queremos, están claramente a favor de esta aventura en el mundo de los retratos con el Nikkor AF 50mm f/1.8D.
Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos.
Saludos y buenas fotos.
No puedo decir que son los mejores, tampoco los más baratos, pero desde luego con "Los 4 mejores Tamron para Nikon" que aquí te presento no se te escapará prácticamente ninguna situación. Desde el gran angular al super teleobjetivo, pasando por el macro y el todoterreno.
Ya te presenté 5 objetivos Nikon espectaculares, ahora te dejo estos Tamron para que les eches un vistazo.
Tamron SP AF 10-24mm Di II LD asférico (IF)
Gran Angular |
El punto de vista es distinto y el impacto de la fotografía, especial.
Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1
Objetivo Macro |
Tamron 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD
El Todoterreno |
Es el Tamron18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD.
Tamron SP 150-600mm F/5-6.3 VC USD
Supertele hasta 600mm |
Busca, y si encuentras algo mejor, estupendo. Tú decides.
Saludos y buenas fotos.
Saludos y buenas fotos.
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"Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz" - Steve McCurry.
Exif:
Cámara: Nikon D7100 Objetivo: Nikon AF-S DX 16-85mm
Distancia focal: 70 mm Abertura: F22
Tiempo exposición: 1/60"
Ratio velocidad ISO: 160/23°
Programa: Prioridad a la Apertura
Modo Medición: Spot
Balance de blancos: Manual
Flash: Beauty Dish 40,5 cm
Post production: Too-old con Pixlr
Cámara: Nikon D7100
Objetivo: Nikon AF-S DX 16-85mm
Distancia focal: 70 mm Abertura: F22
Tiempo exposición: 1/60"
ISO: 160/23°
Programa: Prioridad Apertura
Modo Medición: Spot
Balance blancos: Manual
Flash: Beauty Dish 40,5cm
Post production: Editor windows b/w + viñeta
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