Por la ESCUELA PÚBLICA en Leganés

By Fco. Cecilia - miércoles, mayo 21, 2014


Escuelas públicas en LeganésEn una escuela infantil se educa. ¿Sencillo verdad?, pues creo que esta puede ser la diferencia fundamental entre diferentes ofertas para nuestros hijos que hace inclinar la balanza para que las mamás y papás elijan el lugar donde dejar a sus pequeños en sus primeros años de vida y aprendizaje.

No solo es necesario cubrir las necesidades principales de guarda y cuidado de los niños en los centros educativos, también es necesario y fundamental un método y proyecto educativo, el cuidado en la alimentación, el aseo, la atención y el cariño, su desarrollo físico y psicológico, conceptos educativos en igualdad y solidaridad, el entorno y las relaciones y todo trabajado entre los profesionales, los padres y los menores. En definitiva un PROYECTO EDUCATIVO y no una guarda durante un periodo de tiempo.

Los trabajadores públicos de las escuelas infantiles en Leganés, informan con claridad de algunas de las principales diferencias:
  1. Estas Escuelas CUMPLEN LA NORMATIVA LEGAL, que es la única garantía de que han pasado los controles de calidad educativa (número de niños por aula, personal cualificado, alimentación, higiene….). Dispone de instalaciones seguras y adaptadas a los niños.
  2. Estas escuelas de gestión directa junto con la E.I. Fortuna son las únicas de titularidad municipal que cubren la Etapa Educativo completa de 0 a 6 años, y están situados en zonas accesibles para todos.
  3. Cuentan con un Proyecto Educativo acorde a las necesidades y características de tu pequeño, con personal cualificado (maestros y educadores especialistas en Educación Infantil) Especialista en inglés para 3-6 años y Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana.
  4. Participación de las familias en la vida de la escuela. Son escuelas abiertas y participativas, porque sabemos que la colaboración con las familias en la educación de sus hijos es imprescindible.
  5. Cuentan con cocina en el Centro, con menús equilibrados y revisados por sanidad, y personal auxiliar y de mantenimiento.
  6. Aunque la labor fundamental de los centros es educativa, para las familias que lo necesitan abarca un horario de 7,00 a 17,00 horas con desayuno, y merienda cuidando también en estos horarios que haya un educador o maestro de referencia.
  7. Número de maestras y educadores superior al resto de escuelas infantiles públicas, con la titulación adecuada para la etapa 0-6.


Antes de decidir, invitaron a visitar los centros y consultar las dudas sobre la educación de los pequeños. Es la primera etapa educativa y tiene una enorme importancia para potenciar las capacidades de las niñas y niños desde el principio. Con la información oportuna, muchas familias han optado por las escuelas infantiles públicas en sus barrios en Leganés, pero lejos de conseguir una plaza, se encuentran con un recorte sin motivo en las escuelas infantiles en la que presentaron su solicitud.

Mamás y papás, educadores y trabajadores de las escuelas y diferentes entidades sociales y laborales llevamos a cabo distintas movilizaciones y medidas en defensa de la Educación Pública, también en la etapa infantil. En nuestra ciudad, hemos recogido firmas que se han presentado en el registro del ayuntamiento enviándolas al Sr. Alcalde de Leganés, a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a la concejala de educación. Más de 3000 firmas para defender las escuelas con proyecto educativo, las de verdad, las que educan a nuestros hijos con nosotros, con calidad, igualdad y solidaridad. Para que se mantenga la oferta educativa en las escuelas infantiles de nuestro ayuntamiento.


Este es nuestro manifiesto, para leer y compartir, porque consideramos la Educación Infantil Pública el mejor comienzo para nuestros pequeños.

Leganés apuesta por la Escuela Pública: Suficiente matrícula para mantener la oferta de 2013 en aulas de Educación Infantil Municipal" 

Las organizaciones abajo firmantes exigimos al Ayuntamiento de Leganés y a la Consejería de Educación que mantengan para el próximo curso las aulas de las Escuelas Infantiles que se proponen cerrar dado que las familias han elegido esos centros en suficiente número y tienen derecho a que se respete su elección. 
El pasado día 9 de mayo concluyó el plazo para la presentación de solicitudes para la escolarización del próximo curso 2014/15 y se conocieron los datos de petición, como primera opción, de las Escuelas Infantiles “Jeromín” y “El Rincón”: 49 y 51 familias con niños nacidos en 2013 y 2012 solicitaron su plaza en dichas escuelas respectivamente (además de los alumnos que ya se encuentran matriculados de años anteriores). Dichas solicitudes suponen un número más que suficiente para, cuanto menos, mantener su oferta actual (si no se quiere ampliar) y desmienten la necesidad de cierre de aulas en el primer ciclo anunciada por el Ayuntamiento de Leganés.

Si ahora, a pesar de los datos de matriculación, el Ayuntamiento sigue adelante con el cierre de estas aulas demostrará que su política, y la de la Consejería de Educación, no respeta la libertad de elección de las familias que quieren optar por la Escuela pública (a pesar de contar con la “competencia desleal” del cheque guardería) y que este argumento sólo es esgrimido, una vez más, cuando se quiere favorecer a la privada y concertada. 
Por otro lado no tendría en cuenta la legalidad vigente, como lo acordado en la sesión del Pleno municipal del pasado 27 de marzo en el que por mayoría, únicamente votó en contra el Partido Popular, se decidió aprobar el mantenimiento de la oferta actual además de oponerse al posible cierre total o parcial de la E.I. “Lope de Vega” y de su aula TGD. Recientemente hemos asistido, por parte de la Consejería de Educación, a la decisión de suprimir el 2º Ciclo (3-6 años) y el aula TGD de dicha escuela, que trasladará al CEIP Quevedo. 
No aceptamos que se aduzcan motivos que han demostrado no ser veraces. Existe la demanda de plazas, existen las instalaciones y el personal para atenderla como ha sucedido hasta el presente curso. Exigimos que no se burle el sentir de la voluntad de los padres y madres que han decidido aportar por el modelo de Escuela pública y las reglas del juego democrático. 
Si la propia Concejala declaró en Pleno municipal que había que respetar la decisión de las familias la emplazamos a que demuestre el valor de sus declaraciones y cumpla su palabra. Las organizaciones sociales y la comunidad educativa que el año pasado apoyaron la Escuela pública y rechazaron los recortes y el cierre de de las Escuelas "Verbena", "Valle-Inclán" y “Lope de Vega” apoyan ahora, si no se quiere aumentar la oferta pública, al menos la continuidad de todas las aulas que han existido durante el curso 2013/14 en las Escuelas Infantiles de gestión directa municipal, especialmente las de “Jeromín” y “El Rincón” (las más amenazadas por los rumores de recortes). 
Los ciudadanos de Leganés seguiremos movilizándonos contra los recortes en la red escolar y en defensa de la educación pública. 

Escuelas públicas en Leganés- AMPAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES JEROMÍN, EL RINCÓN Y LOPE DE VEGA.
- SECCIONES SINDICALES DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS DE COMISIONES OBRERAS Y UGT.
- COMISIÓN CIUDADANA DEL PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS: PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA (DELEGACIÓN LOCAL DE LA FAPA GÍNER DE LOS RÍOS, FETE- UGT, FREM de CCOO Y SINDICATO DE ESTUDIANTES), ASOCIACIONES DE VECINOS DE BARRIO CENTRO, SAN NICASIO, VEREDA DE LOS ESTUDIANTES Y ZARZAQUEMADA, COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE ARROYO CULEBRO Y COMISIÓN EDUCACIÓN 15M LEGANÉS.

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. Mi hijo está en la E.E.I. JEROMÍN cursando tercero de educación infantil. Este año nos toca pedir cole, primero de primaria, y nos encontramos que en los coles no hay plazas vacantes debido a que la mayoría se cubren con los niños que suben del propio cole. Nosotros elegimos por convicción el proyecto educativo de JEROMÍN, para nuestro hijo y se han cumplido y superado con creces todas nuestras expectativas, pero ahora nos encontramos en una encrucijada. Según la Orden 1240/2014 de 17 de abril de la Consejería de Educación... En su artículo 3.1 dice ”Los alumnos procedentes de centros adscritos a efectos de escolarización tendrán prioridad en el centro solicitado ...." Este es el caso de las E.E.I., pero la realidad es que no se respeta. Creemos que debería de reservarse un cupo de plazas en los CEIP para los niños que vienen de las Escuelas de Educación Infantil. Esto supondría algo más para la garantía de continuidad de los maravillosos proyectos de las Escuelas de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Juan Antonio.
      El paso de nuestros hijos/as del primer ciclo de Educación Infantil al colegio es un reto que cuando se realiza desde un proyecto educativo común y cercano, es mucho más llevadero para los pequeños y más positivo para todos.
      El salto desde la EI al colegio es un gran paso y los niños deben cambiar de profesores, espacios, horarios y quizá de compañeros. Tienes razón, todo no es tan sencillo como nos lo venden. La letra de la ley lo recoje y el negro sobre blanco es claro, pero la propia administración en ocasiones imposibilita cumplir con los derechos de elección de los padres por no prestar la suficiente atención y los medios y recursos necesarios a la educación. Viven en el día a día y en tapar agujeros, abandonando un proyecto común que resuelva estas cuestiones para la vida escolar y educativa de nuestros hijos. Además en ocasiones los representantes políticos como es el caso, utilizar la demagogia y las medias verdades, el discurso de la confusión para al final recortar en educación y en derechos.
      Eso también es un reto para nosotr@s que luchamos por la mejor Educación Pública para nuestros hij@s. Queda camino por recorrer.
      Saludos.

      Eliminar