1 de Mayo & 8 de Airbus

By Fco. Cecilia - jueves, mayo 01, 2014

1 de Mayo_ 8 de Airbus
Hoy es el día Internacional de los Trabajadores. El uno de mayo o Primero de Mayo. La fiesta desde hace muchos años del movimiento obrero en el mundo. Hoy es especial, sumidos en esta crisis social, laboral y yo diría que incluso de Gobiernos, ya que con la mediocridad de nuestros representantes políticos parece que caminamos hacia un mundo cada vez mas insensible para con los trabajadores y las clases sociales más bajas.

Hoy es un día festivo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Cada año ha sido y posiblemente será una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los luchadores.

Con las nuevas tecnologías además nos es posible compartir conocimientos, imágenes, ideas, pensamientos, reivindicaciones y en este caso el homenaje a los obreros, a todos los que defienden sus derechos, a los trabajadores. Un homenaje a aquellos Mártires de Chicago. Unos sindicalistas a los que el gobierno y los poderosos despreciaban y que terminaron ejecutados cuando intentaban conseguir que la jornada laboral en Estados Unidos fuera de ocho horas diarias.

Una lucha que comenzó el uno de mayo de 1886 y que tres días más tarde, el cuatro de mayo durante una manifestación pacífica un desconocido lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. El juicio años después fue calificado como esperpento ilegítimo y cuidadosamente orquestado por el gobierno de la época contra los sindicalistas y los obreros.

El juicio fue calificado años después como ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas, cinco de ellos fueron condenados a muerte y tres de ellos recluidos. Se les llamó desde entonces los Mártires de Chicago por el movimiento obrero.

Escribiendo esto, con razón o sin ella, me viene a la memoria la película sobre la muerte de "Sacco y Vanzetti" y de fondo rondando en mi cabeza sonando bajito, lentamente, la preciosa balada de Joan Baez. 

Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el año 1927 en Massachusetts por el presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 y que muchos años después parece que se demostró también una gran manipulación que puso de manifiesto la necesidad de limpiar su memoria, ya que presumiblemente fueron sentenciados por su condición de trabajadores y anarquistas.

El tiempo, el desarrollo de las democracias, la conquista de derechos sociales, laborales y de los poderes públicos han venido a asegurar que los juicios hoy en día sustenten con mayor eficacia los valores de la justicia y su proceso se desarrolle con una mejor defensa a los enjuiciados... y esto por una regla de tres viene a dejar en estas letras mi homenaje a los OCHO DE AIRBUS.

1 de Mayo_ 8 de AirbusJosé, Raúl, Tomás, Enrique, Rodolfo, Edgar, Armando, Jerónimo. Son ocho trabajadores de la empresa Airbus, involucrados en el que ya es el caso judicial de más relevancia para los sindicatos desde el proceso contra la cúpula de CCOO en 1972.
Son ocho los años de cárcel que la fiscalía pide para cada uno de ellos por participar en un piquete durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 en el que se produjeron altercados y una carga policial en la que los antidisturbios llegaron a disparar al aire. Es la mayor pena que se ha solicitado nunca en España por hechos similares desde que llegó la democracia.

Con un matiz significativo: todos los acusados están, o lo estaban en el momento de los hechos, involucrados en la actividad sindical dentro su empresa. Los sindicatos ven detrás de este caso un intento de amedrentar a la clase trabajadora, desinflar las movilizaciones y criminalizar a los sindicatos.
Os recomiendo la lectura de este artículo para poder acercarnos a la verdad. Hoy es fiesta, sí. Para muchas personas solo un día después de un partido de fútbol o un día para salir de puente. Con esta lectura espero haber trasladado un sentimiento distinto, un sentimiento sencillo, de homenaje a todas esas personas luchadoras, sindicalistas o no que todos los días en distintos lugares se enfrentan a los poderes establecidos en beneficio de todos.

Hoy, este Primero de mayo mi respeto a los luchadores de Airbus. A los ocho acusados que esperan el desarrollo del procedimiento y pasar por la salda de juicio para obtener justicia. Para ellos mi homenaje y para que no se criminalice a los luchadores o a los sindicatos. Gracias a ellos hoy tenemos derechos que de otro modo no se hubieran conseguido.

De cualquier modo, si reniegas de los sindicatos y los consideras indeseables, extremistas, corruptos y tantas otras cosas como muchos personajes políticos, si piensas que los sindicalistas son unos caraduras y unos aprovechados... aquí tienes un documento de RENUNCIA A TUS DERECHOS que deberías ojear y firmar para tu tranquilidad. Puedes presentarlo en tu empresa o a tu compañero delegado sindical.
Feliz "Primero de Mayo" a tod@s. Como canta Joan Baez.... "Solo el que calla debería avergonzarse"

  • Share:

You Might Also Like

0 comments