EL AGUA NO DEBE SER SU NEGOCIO

By Fco. Cecilia - miércoles, febrero 29, 2012

el_agua_no_debe_ser_un_negocio_mapa_de_urnas
Mapa de las mesas del día 4 de marzo
El próximo 4 de marzo, en Madrid, tendremos la oportunidad de defender nuestro Canal de Isabel II contra la privatización.
El agua no debe ser su negocio. 

Para ello se instalarán un gran número de mesas para recoger vuestra opinión. El horario stándard de las mesas de votación es de 11:00h a 18:00h.  Al pulsar en el círculo azul que marca la posición aproximada de la mesa se mostrará un recuadro con el horario, al menos para aquellas urnas que estén por la mañana en un lugar y por la tarde se desplacen a otro emplazamiento.

Manifiesto: No a la privatización del Canal de Isabel II


En diciembre de 2008 la Asamblea de Madrid aprobó la privatización del Canal de Isabel II, con los únicos votos del Partido Popular, facultando al Consejo de Gobierno de la Comunidad a reemplazar a la actual empresa pública por una sociedad anónima, el 49% de cuyas acciones se pondrá a la venta.

Con esta decisión el Gobierno de la Sra. Aguirre pretende convertir en un negocio el servicio del ciclo integral del agua, que ha venido siendo servido con eficiencia desde hace mas de 150 años por una empresa pública que genera importantes beneficios (98.5 millones de euros en 2009) y cuenta con un alto grado de aceptación de los ciudadanos madrileños.

Igualmente, de consumarse este hecho, se robaría a los ciudadanos  de la Comunidad de Madrid el inmenso patrimonio acumulado por el Canal en infraestructuras, suelo, inmuebles, etc. que pasaría a manos privadas.

También es importante la enajenación económica que supondrá la privatización de los activos que el Canal dispone a través de su participación accionarial en las más de 30 empresas que constituyen el Grupo Canal y que a través de Canal Extensia se ha extendido por diversos países de Latinoamérica.
A la pregunta de ¿por qué se quiere privatizar una empresa rentable y eficaz?, la respuesta de la Presidenta de la Comunidad dice  que el objetivo es la captación de recursos externos (4.000 millones de €) para financiar nuevas infraestructuras, lo cual es mentira por tres razones:


  • 1º.- Porque la mayoría de las inversiones no son necesarias, como lo han demostrado diversos estudios realizados por organizaciones sociales y la propia Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • 2º.- Por que la financiación a través de la entrada de accionariado privado, es un negocio ruinoso por  los altos beneficios que esperan obtener los accionistas.
  • 3º.- Porque si se necesitara financiación, el Canal podría obtenerla sin dificultades a través de la banca privada, a costes mas bajos, como ya ha hecho en otras ocasiones.

¿Cuál es por tanto la razón verdadera de la privatización?: la obsesión enfermiza del PP de privatizar todos los servicios públicos y regalar al sector privado (a sus amigos empresarios) un negocio (el del agua) sin riesgos y con altas tasas de ganancia.


El agua no debe ser su negocio.

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, considera un desatino esta actuación, por lo siguiente:
Por que la privatización del Canal no tiene justificación desde ningún punto de vista (ni económico, ni técnico, ni social) y sin embargo puede conducir a la prestación de peores servicios, a un mayor coste del agua, tal como se ha demostrado en privatizaciones similares como el caso de París y a un empeoramiento de las condiciones de sus trabajadores.

Urnas azules para la consulta

CARTELERÍA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II.

el_agua_no_debe_ser_un_negocio_cartel_botijoel_agua_no_debe_ser_un_negocio_cartel_gotitael_agua_no_debe_ser_un_negocio_cartel_IsabelII

  • Share:

You Might Also Like

0 comments