LA VERGÜENZA DEL FEMINICIDIO

By Fco. Cecilia - viernes, junio 24, 2011

feminicidio_verguenzaDe vez en cuando también en estos temas, en los que sabéis que hago incapié y publico, hay alguna que otra buena noticia o por lo menos una noticia con posibilidades de serlo.  Porque la buena noticia no es la publicación, sino el paso adelante que supone que estos estados legislen con claridad en contra del FEMINICIDIO y será aún mejor noticia que esta legislación se cumpla y se aplica con dureza. 

Tamaulipas, cuarto estado en tipificar feminicidio

El Congreso del estado tipificó el feminicidio como delito grave y estableció una pena de 30 a 50 años de cárcel y multa de mil a cinco mil días de salario mínimo al hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género. 
En el mismo artículo se establece que existen razones de género de parte del sujeto activo, si la víctima presenta indicios de violencia física reiterada y cuando existan antecedentes de violencia moral o acoso activo en contra de la mujer.

Se considera que existe el uso extremo de violencia cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; o se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.
Algunos datos del dolor:
  • 58 por ciento, se encontraba en edad productiva entre los 21 y 40 años de edad.
  • y el 39.13 por ciento eran casadas y amas de casa”.
  • en el 52.17 por ciento de los crímenes de género existía un conocimiento previo entre la víctima y el victimario.
  • En el 13.04 por ciento no había ningún tipo de relación.
  • 28.26 por ciento no fue posible establecer el vínculo entre víctimas y victimarios por falta de datos.
El desprecio hacia la mujer es absoluto:
  • en un 52.17 por ciento de los casos, los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en lugares como basureros, terrenos baldíos, en brechas y lugares despoblados. 
  • Un 23.91 por ciento de los crímenes ocurrió en el domicilio.
  • y un 15.12 por ciento fueron localizadas en la vía pública.
En algunos casos los cuerpos se encuentran atados, con bolsas de plástico en la cabeza y exhiben una gran diversidad de lesiones como traumatismos, quemaduras e incluso algunos presentan mutilaciones.

Más datos escalofriantes: 
  • En el 28.26 por ciento de las mujeres se produjo la muerte por golpes.
  • un 23.91 por ciento con armas de fuego.
  • y un 21.74 por ciento con armas blancas. 
En más de 23 por ciento de los casos, el móvil aparente que desencadenó el asesinato fueron los celos y el deseo de control sobre la vida y cuerpo de la mujer por parte de los agresores.

Los asesinatos se producen por el hecho de ser MUJER:
Aunque la mayoría de las víctimas tenían baja escolaridad, también había mujeres con preparación académica (doctoras, ingenieras, maestras, enfermeras, etcétera). El 32.6 por ciento corresponde a amas de casa, el 10.86 por ciento eran obreras de maquiladoras y un 8.69 por ciento, mujeres en condición de explotación sexual.

Ciudad Victoria, 22 jun 11 (CIMAC/Red Tamaulipas) Por Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal.
cimac_blanco
Artículo completo: CIMAC Noticias

  • Share:

You Might Also Like

0 comments