Hambre y silencio

By Fco. Cecilia - sábado, julio 26, 2025

ADVERTENCIA: Contiene imágenes que espero que hieran tu sensibilidad.

Hambre Palestina Gaza Genocidio
Muhammad Zakariya Ayyoub al-Matouq, un niño de un año y medio en la ciudad de Gaza morirá de hambre en brazos de su madre debido al bloqueo israelí a la ayuda humanitaria.
21.07.25 Foto: Ahmed Jihad Ibrahim Al-arini/Anadolu vía Getty Images.

El mundo no "reaccionó" al Holocausto de manera rápida y contundente. La información fue llegando a lo largo de los años y la respuesta inicial fue de incredulidad, de inacción y se priorizaron otros objetivos de guerra por parte de los Aliados. La magnitud y la realidad del genocidio se hicieron totalmente evidentes para el público mundial con la liberación de los campos de exterminio en 1945. El impacto y la conciencia perduraron hasta hoy.

Auschwitz & Gaza. GenocidioAnte el claro genocidio en Gaza, ahora el silencio duele, la falta de humanidad se mastica y la dignidad, la solidaridad, la libertad, la justicia y la vida, se desangran y mueren de hambre en las tierras de Palestina. No puede estar más claro. Ahora podemos ver las imágenes del cadáver de un niño o una niña asesinados en una escuela o un hospital antes de que su cuerpo se enfríe.

Que nos ocurre? Ahora si sabemos el número de civiles muertos. Sabemos de los asesinatos de médicos, periodistas y voluntarios de ong's. Podemos ver y conocer en cualquier momento los datos, las imágenes, los vídeos...., podemos ver y escuchar los gritos de las madres con sus hijos inertes en los brazos.

La reacción del mundo ante el Holocausto Nazi no fue inmediata, fue un proceso gradual y complejo por la falta de información sobre la persecución y el exterminio de los judíos, que llegaba a los países aliados y a los ciudadanos en general en diferentes etapas con distintas respuestas, hasta que llegó en 1945 la liberación de los campos y el shock mundial.

Auschwitz Abuelohara
Alambradas del campo de exterminio de Auschwitz.
Foto: Fco.Cecilia

Las tropas soviéticas liberan el Campo de exterminio de Auschwitz y el mundo comienza a ver y reconocer la escala del horror a través de los ojos de los sobrevivientes y las primeras imágenes de los campos llegan a todo los ciudadanos. Se liberan los campos de exterminio de Buchenwald, Bergen-Belsen y Dachau, la evidencia física de los crímenes (cuerpos apilados, supervivientes demacrados por el hambre y el maltrato, las cámaras de gas) se hace innegable.

Ahora vemos las imágenes, tenemos los datos, conocemos como y de que manera a diario se siguen asesinando ciudadanos civiles inocentes en Gaza y Palestina. Sabemos del color de su sangre y podemos escuchar sus gritos de dolor y de suplica al mundo. Pero a diferencia de lo que ocurrió en la Segunda Guerra, no hay Aliados, no hay tropas de liberación, no hay castigo para los opresores.

Samah Matar se sienta junto a su hijo desnutrido en una escuela donde se refugian.
24/07/25  Foto: Mahmoud Issa (REUTERS)

El primer ministro de Israel informa de la planificación dentro de Gaza de la "Ciudad humanitaria", un área que se construirá sobre las ruinas de Rafah en el sur de Gaza, donde un vez que entren no volverán a salir. Un campo de concentración y exterminio donde deshumanizar a la población de Gaza, silenciarlos y hacerlos desaparecer poco a poco de las primeras planas, de nuestros ojos y de la conciencia del resto del mundo. Un plan perfecto para terminar de exterminar al pueblo Palestino.

El genocidio continúa y el mundo al que pertenecemos y sostenemos, es mucho menos
solidario, somos menos personas, menos dignos y menos humanos. Comparto aquí avergonzado, algunas fotografías de estos últimos días cuando además de las bombas y los drones, de nuevo el hambre es utilizada como arma por Israel para acabar contra el pueblo inocente de Palestina.

Se me hace imposible soportar "Hambre y silencio". No entiendo como la humanidad podemos dormir tranquilos sabiendo lo que está ocurriendo. Espero que estas imágenes no se olviden nunca, que no pase como con la muerte de Alan Kurdi (el pequeño niño muerto en la playa de Turquía), de la que muchos pensamos que marcaría un antes y un después en la crisis de los refugiados en el Mediterráneo.

Espero que la conciencia no dé descanso alguno a los mal nacidos que llevan a cabo esta masacre hasta el mismo día de su muerte.. Que no haya refugio ante la justicia implacable para los malditos culpables de este genocidio y para quienes conscientemente lo permiten.

Viva Palestina libre.

Genocidio Gaza Auschwitz




  • Share:

You Might Also Like

4 comments

  1. Excelente artículo Paco, me gusta mucho tu sensibilidad por las injusticias, qué gran tipo! Esas noticias ponen de relieve la falta de ética y empatía de las malas personas, que son pocas pero algunas tienen mucho poder. Al problema de Palestina se suman muchos otros, como Ucrania, Congo, Camboya y tantas otras guerras e injusticias olvidadas. Cada vez me apetecen más viajes en la naturaleza, donde todo es simple y no hay que lidiar con los problemas de la humanidad. Acabo de regresar de Alaska, 20 días en la naturaleza más prístina que existe. Daba la impresión de que el ser humano no existía, solo naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Tato. Tienes razón, hay demasiado odio a nuestro alrededor y estamos perdiendo la humanidad. Que bien que la Naturaleza nos regala esos momentos maravillosos, aunque también la estamos haciendo mucho daño.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  2. GLORIA
    No puedo estar más de acuerdo. Cada día vemos muertos, hambre, perseguidos y atacados simplemente por buscar comida. Y también vemos cómo los países que deberían reaccionar, siguen contemplando inmóviles la masacre. Los muertos ya solo son cifras. Y detrás de todo esto, intereses económicos, potencias que se creen inmunes, y silencio por parte de todos los que deberían alzar la voz. Cuándo será justicia a tanto dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos más quienes alzamos la voz y nos indignamos al ver esta masacre. Si no defendemos la vida de un niño no somos nadie.
      Gracias Gloria. Un fuerte abrazo.

      Eliminar